Vistas panorámicas desde La Equitativa.

Vistas panorámicas desde La Equitativa. Álvaro Cabrera

Cofradías

Todos los detalles que se conocen (por ahora) del Viacrucis extraordinario de Málaga

Cada hermandad ha tenido que adaptar la escena que representa a unas andas especiales, de dimensiones más reducidas y, en algunos casos, sin la presencia de todo el grupo escultórico.

8 febrero, 2022 05:00

Noticias relacionadas

5 de marzo. Es la fechada señalada para la celebración del Viacrucis extraordinario organizado por la Agrupación de Cofradías con motivo de su centenario fundacional. A falta de 26 días, comienzan a perfilarse los últimos detalles. La llegada del 2022 se ha convertido en una carrera a contrarreloj para todas las corporaciones participantes en esta efeméride. ¿El motivo? Cada hermandad ha tenido que adaptar la escena que representa a unas andas especiales, de dimensiones más reducidas y, en algunos casos, sin presentar el conjunto en su totalidad. La elección de acompañamientos musicales, así como de una escenografía original, será uno de los aspectos a destacar en este magno viacrucis.

Titulares participantes

La primera de las imágenes que marcharán hacia la Catedral será Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto. Tras él, partirán Jesús del Prendimiento, Humillación, Soledad (Dulce Nombre), Humildad, Cristo Coronado de Espinas (Estudiantes), el Nazareno del Perdón (Nueva Esperanza), Jesús de la Pasión, la Salutación, Humildad y Paciencia, Cristo de la Crucifixión, Cristo de las Penas (Salesianos), Cristo de la Victoria (Santa Cruz), y, finalmente, el Yacente de la Paz y la Unidad en su Sagrada Mortaja (Monte Calvario). En total, 14 titulares que representarán las 14 estaciones del viacrucis.

Acompañamientos musicales

El carácter extraordinario de este celebración ha permitido que muchas hermandades innoven, no solo en cuanto a la elección de la formación, sino también en cuanto al género musical escogido. De esta manera, la participación de la Centuria Macarena tras Jesús del Prendimiento se presenta como uno de los mayores atractivos para los amantes de las bandas cofrades. Además, se da la casualidad de que en los 125 años que se cumplen desde su fundación, nunca ha actuado en Málaga.

Otro de los grandes nombres de cartel que pisarán la ciudad será el de Presentación al Pueblo de Dos Hermanas. Esta formación musical, que en Semana Santa acompaña a titulares como Jesús de las Penas (Estrella de Triana), el crucificado de San Bernardo o el Cachorro de Sevilla, irá detrás del Cristo de la Victoria (de Santa Cruz) en su primera salida a la calle. 

En el caso del Dulce Nombre, los sones correrán a cargo de la agrupación musical Virgen de la Oliva. La A.M. Ecce Mater de Cádiz irá tras el Nazareno del Perdón, de la cofradía de Nueva Esperanza y la banda de cornetas y tambores del Carmen tras el Señor de la Humillación. Las cornetas del Cautivo partirándetrá de las andas del Cristo de las Penas (Salesianos) una vez que abandone el recorrido oficial. Previamente habrá participado la Escolanía Nuestra Señora de la Encarnación de Marbella y el quinteto de metales de la cofradía del Lunes Santo durante su paso por el itinerario común. La banda del Maestro Tejera, referencia musical en Andalucía, acompañará a la cofradía del Monte Calvario.

Las capillas musicales serán otra elección recurrente para esta jornada. Al menos 11 de las 14 cofradías participantes optarán por este género en algún momento de la procesión o durante toda la salida. Como aspecto a destacar, cabe mencionar la elección realizada por la Humildad; tras la talla de Francisco Buiza irá la Coral San Pedro Nolasco de Jerez de la Frontera, que cuenta con un realejo u "órgano portátil”. Un instrumento de viento de un solo teclado muy utilizado entre los siglos XIV y XVII.

Además, al paso de las Imágenes por el primer templo de la ciudad, los órganos de la Catedral interpretarán un Viacrucis inédito y especialmente compuesto para la ocasión y que acompañarán a las voces del coro y escolanía de la Catedral de Málaga. En el tramo final del recorrido común, la Agrupación de Cofradías dispondrá dos corales que interpretarán diferentes piezas de música sacra al paso de las imágenes.

Tronos y grupos escultóricos

La necesidad de representar una estación concreta del Viacrucis hace imprescindible la incorporación de imágenes secundarias a la escena. Sin embargo, las dimensiones reducidas de los tronos y andas hará que en algunos casos se tengan que reorganizar los misterios. Es el caso de Nueva Esperanza, que presentará una estampa novedosa. La cofradía del Martes Santo aprobó que su titular mariana acompañara al Nazareno, representando el momento en el que Jesús, camino a la cruz, se encuentra con María. Un propuesta similar a los Afligidos, de Cádiz.

De igual modo, también participará María Santísima del Monte Calvario en el mismo conjunto que el Yacente de la Paz y la Unidad. Además, será la primera vez que salga el Cristo de la Victoria, de la cofradía de Santa Cruz, dos años después de que la talla de José María Leal fuera bendecida en noviembre de 2019. El Coronado de Espinas, de la cofradía de los Estudiantes, saldrá en procesión después de ser repuesto al culto este fin de semana tras la intervención de Miñarro.

Entre las imágenes secundarias que podremos apreciar se encuentran Judas (Prendimiento), Poncio Pilato (Humildad), San Pedro y el gallo (Dulce Nombre), el Cirineo (Pasión), la Verónica de Salutación, que portará el paño pintado por José Antonio en 2020 en el que aparece el Gran Poder de Sevilla; la Virgen del Auxilio y San Juan (Salesianos) y San Juan y María Magdalena con el Monte Calvario. 

En cuanto a los tronos que se utilizarán, muchas optarán por las estructuras propias para los traslados, como Prendimiento, Humillación y Estudiantes. Sin embargo, habrá excepciones: Salutación irá sobre el trono de traslado de la Cena; el Monte Calvario, en unas andas nuevas realizadas en los talleres de orfebrería Montenegro; y Pasión irá en el trono de Jesús Nazareno de Nerja (realizado por Liébana en madera tallada), pese a que en un principio se planteó la posibilidad de que fuera sobre el propio del Lunes Santo

Itinerario

La Agrupación ya anunció que la idea aprobada por la comisión del Centenario contempla un itinerario común para todos los cortejos. De esta manera, la procesión, que abrirá la Cruz de Guía de la Agrupación de Cofradías, recorrerá diferentes calles del Centro Histórico de la ciudad en un recorrido oficial que comienza en Puerta del Mar y continuará por Martínez, Larios, Sancha de Lara, Molina Lario, Postigo de los Abades, Puerta del Sol de la Catedral, Interior de la Catedral por el Crucero, Estación del Viacrucis, Patio de los Naranjos, Santa María, San Agustín y Plaza de Jesús Castellanos; lugar éste en el que cada Sagrada Imagen se dirigirá hacia su templo en el itinerario determinado por cada una de las corporaciones.