Fotografía del estado de las obras de reurbanización de la calle Carretería y de la Tribuna de los Pobres.

Fotografía del estado de las obras de reurbanización de la calle Carretería y de la Tribuna de los Pobres.

Cofradías

Mediados de marzo, fecha para saber si las cofradías de Málaga podrán pasar por Carretería en Semana Santa

Desde el Ayuntamiento de Málaga explican que para parchear la zona, primero hay que finalizar un arquetón de gran tamaño: "No podemos garantizar llegar en el tiempo previsto".

3 febrero, 2022 22:42
Málaga

Noticias relacionadas

Las cofradías no sabrán si podrán pasar por Carretería hasta el 12 de marzo. Es la fecha límite que el Ayuntamiento ha puesto sobre la mesa para la próxima Semana Santa. Tal y como adelantó EL ESPAÑOL de Málaga, la dificultad a la hora de finalizar la intervención en el plazo previsto ha despertado las alertas en el seno de San Julián. Es por ello por lo que las corporaciones afectadas se han reunido con el concejal de Ordenación del Territorio, Raúl López, en busca de una respuesta. 

La propuesta presentada por las hermandades damnificadas pasaba por parchear todo el terreno levantado hasta Puerta Nueva. "No podemos garantizar que podamos llegar en el tiempo previsto; hay que hacer un arquetón de ocho por ocho de gran tamaño. Son unas circunstancias muy complicadas en las que entra en juego el factor de la seguridad", ha destacado el edil. 

De igual modo, en conversación con este medio, Raúl López ha señalado que la Agrupación también debe ir pensando en una alternativa, especialmente en caso de lluvias: "Vamos a poner todo el esfuerzo en conseguir una solución, que pasa por parchear, pero para ello hay que finalizar primero la obra", ha vuelto a insistir.

Una de las razones que explica el retraso en los trabajos es la aparición de "los tirantes de unos muros", que al parecer fueron construidos a modo de sostén del avance del río Guadalmedina. Esto ha obligado a los técnicos a estudiar el modo de actuar sobre los mismos, alargando los tiempos previstos de la operación. 

De acuerdo con el calendario fijado por las empresas constructoras, una unión temporal integrada por Acsa y Hormaceta, seis meses era el tiempo establecido para culminar el primero de los cuatro escenarios en los que ha sido dividido el proyecto de intervención. Una cuenta atrás que quedó activada el pasado 4 de octubre, fijándose como fecha tope los primeros días de abril.

En el caso en el que no pudiera reponerse el tramo en obras de manera provisional, las cofradías tendrían que buscar una alternativa que pasaría por reunir de nuevo a la comisión de horarios e itinerarios de cada jornada. En este sentido, el presidente de dicho órgano, José María Souvirón, ya explicó que estaban todos los días cerrados, a excepción del Lunes Santo: "El problema de Carretería afectaría a la jornada completa. Los cambios que tenga que hacer una hermandad, condiciona al resto", subrayó.

De igual modo, la Agrupación de Cofradías ha presentado una propuesta en la que se recogen al menos tres entornos principales que podrían actuar como calles complementarias en caso de que no estuviera listo el parcheo. La primera de ellas pasaría por Arco de la Cabeza y Pozos Dulces; la segunda, Nosquera, Comedias y Santa Lucía; y la tercera buscaría San Agustín, Echegaray y Granada. Todas ellas sujetas a la accesibilidad de los propios tronos.