Javypablo

Javypablo

Cultura

Javypablo, el dúo musical de los hijos de Javier Imbroda: "Nos dedicábamos al baloncesto, pero lanzamos una canción y en un día se coló en el top 50 de España"

Los hermanos tocarán el 17 de mayo en el Festival Galaxy Sound, junto a grupos como Los Planetas y Arde Bogotá. Además, acaban de estrenar un álbum, Somos Javypablo.

16 marzo, 2024 05:00

Noticias relacionadas

El sonido de los malagueños Javypablo suena por toda España. Ahora están de gira, estrenando álbum y creciendo sin parar. Ellos son un dúo de hermanos, hijos del fallecido Javier Imbroda, que fue entrenador de baloncesto de alto nivel y ex consejero de Educación. Su música nació de casualidad en 2018, cuando ambos se dedicaban al baloncesto de forma profesional; y hoy día colaboran con grandes artistas, como El Kanka. EL ESPAÑOL de Málaga habla con uno de los hermanos, Javier.

¿Cómo está viendo el estreno de vuestro segundo álbum?

Ayer nos hicieron la misma pregunta en una emisora de prensa de Venezuela, donde sonamos mucho. Y les decía que hemos aprendido a no poner expectativas en este complejo mundo de la música. Nos conformamos con que las canciones se escuchen, y nuestro público fiel las esté difundiendo. Nos satisface ganarnos un poco de respeto en esta industria estando ya en Madrid.

¿Echa de menos Málaga?

Intento escaparme cuando puedo, porque echo de menos el mar y el clima de Málaga. Esto de dedicarse a la música es intenso, pero intento recargar energía en casa.

Y trabajaron con El Kanka en este nuevo disco, ¿cómo fue esa experiencia?

Fue como desbloquear una fase preciosa en esta aventura. El Kanka ha sido un referente desde nuestros inicios, y trabajar con él fue un privilegio. Nos entendimos desde el primer momento, creando no solo una colaboración profesional, sino también una amistad.

Además, malagueños, ¿eso ayuda en la conexión?

Sí, definitivamente. Entre malagueños, hay un punto en común que fortalece la conexión. Nos entendemos bien, y eso se nota.

Según Spotify, vuestro primer single salió en 2018. ¿Cómo era vuestra vida en aquel entonces, antes de la música?

En aquel momento, ni imaginábamos que llegaríamos hasta aquí, luchando por la música en Madrid. Nos dedicábamos al baloncesto, pero lanzamos una canción por diversión, y en 24 horas se coló entre las 50 más escuchadas de España. Fue sorprendente.

¿Cómo es trabajar con su hermano en el dúo?

Nos entendemos muy bien. Este proyecto es un equipo familiar; mi pareja es la jefa artística, y nuestro manager es como un hermano. Nos llevamos genial, y eso es primordial. Si es en familia, sale mejor todo.

Cuando erais niños, ¿os formasteis musicalmente en conservatorios o escuelas de música?

No, nunca hemos ido a conservatorios. Todo ha sido de manera autodidacta. Mi hermano más adelante empezó a dar clases de guitarra con profesionales, y yo cuando era bastante más joven di clases de piano. Pero salvo casos puntuales, todo ha sido de manera autodidacta. Empapándonos de la música, viendo vídeos y a muchos profesionales tocar.

Javier de Javypablo.

Javier de Javypablo.

¿Cómo fue vuestro comienzo en los conciertos en Málaga?

Empezamos en un chiringuito de la playa de Benalmádena gracias a unos amigos. Rompimos la barrera de la timidez, tocamos en el Titi de Pedregalejo, El Balneario, y fuimos avanzando a salas más grandes. Estuvimos en Cochera Cabaret varias veces, y la última fue La Trinchera, que la llenamos.

¿Siempre tocáis vuestra música en los conciertos, o también covers?

Siempre tocamos lo nuestro, es nuestra filosofía. Queremos diferenciarnos y siempre dar lo que somos.

Ahora estáis de gira. Volveréis a Málaga en el mes de mayo para el Festival Galaxy Sound. ¿Cómo viven los conciertos en festivales? ¿Sentís inseguridad pensando que el público no está lleno de fans?

Es diferente, la gente va a disfrutar de la música en general. No hay inseguridad por si el público no está lleno de fans, es un escenario distinto, pero muy divertido. La gente va a gozar con todo. Al final se siente también el calor del público.

Y para cerrar, ¿cómo definiría el estilo y la evolución de su música?

Nuestras inspiraciones van desde artistas latinoamericanos a americanos. Buscamos un estilo propio, evolucionar y experimentar. Queremos apoyarnos en un rollo que no se ve mucho en España, como Bruno Mars, algo diferente y fresco. Queremos hacer música para todo el mundo.