Varias personas en un andén en la estación de Puerta de Atocha-Almudena Grandes.

Varias personas en un andén en la estación de Puerta de Atocha-Almudena Grandes. Europa Press

Sociedad

Así te afectará la nueva huelga de Renfe: jornadas convocadas y horarios con servicios mínimos

Te contamos los días en los que el sindicato de maquinistas Semaf ha convocado paros parciales y de 24 horas durante el mes de marzo.

21 febrero, 2024 10:53

Los usuarios de Renfe deberán volver a armarse de paciencia ante una nueva serie de paros que van a tener lugar durante el próximo mes de marzo. Si durante el pasado 9 de febrero, fue Comisiones Obreras (CCOO) el sindicato que convocó un paro de 24 horas que afectó a 300 trenes, en esta ocasión es Semaf quien ha convocado los paros.

En concreto, serán cuatro jornadas de huelga las que llevarán a cabo los maquinistas y que afectarán a todas las sociedades que integran el grupo Renfe: Renfe Mercancías, Renfe Ingeniería y Mantenimiento, Renfe Alquiler de Material, Renfe Viajeros y Renfe Proyectos Internacionales.

El principal motivo que ha llevado a Semaf a convocar estos paros es la falta de acuerdo con la empresa a la hora de aplicar las mejores en las condiciones laborales. Dichas mejoras fueron aprobadas en el III Convenio Colectivo de la empresa pública. La otra razón es el incumplimiento de la cláusula sobre jornada del convenio.

¿Cuándo serán los paros en Renfe?

La convocatoria de huelga de Semaf se llevará a cabo de manera distinta según los días. Así, habrá paros de 24 horas los días viernes 1 de marzo, lunes 4 de marzo, y martes 12 de marzo. Mientras que el miércoles 6 de marzo, los paros serán parciales.

En concreto, durante ese día 12 de marzo, serán tres las franjas horarias en las que habrá paros: de -de 7.00 a 10.00 horas, de 13:00 a 16:00 horas, y de 19:00 a 22:00 horas. Todavía no se han establecido los servicios mínimos.

[Renfe presenta una gran oferta de empleo: sueldos de 3.000 euros y puestos sin necesidad de oposición]

Aún así, conviene recordar que durante la huelga de 24 horas del pasado 9 de febrero, quedaron de la siguiente manera: los servicios mínimos fueron del 75% en Cercanías en hora punta, y del 50% en el resto de la jornada.

En Media Distancia, hubo cobertura del 65%; en AVE y Larga Distancia, fue del 75%.

¿Faltan maquinistas en Renfe?

La respuesta, según Semaf, es que sí. Y todo porque, a su entender, tanto el Ministerio de Transportes como el de Hacienda tienen congeladas las autorizaciones pertinentes para llevar a cabo la reposición de personal. Asimismo, la propia Renfe es incapaz “de vislumbrar la activación de los procesos de recursos humanos”.

Una situación que “produce la vulneración de las personas trabajadoras, así como de los usuarios del ferrocarril”. Y la consecuencia es que la plantilla de maquinistas está “infradimensionada en determinadas residencias”. Fruto de esta situación, no queda otra que suprimir trenes.

Varias personas en el andén de un tren de cercanías en la estación Almudena Grandes-Atocha Cercanías.

Varias personas en el andén de un tren de cercanías en la estación Almudena Grandes-Atocha Cercanías. Europa Press

“De no poner solución lo antes posible, la situación irá a peor y el servicio decaerá drásticamente para los usuarios”, advierten desde Semaf. Asimismo, el sindicato está en contra del traspaso integral del servicio de Rodalies en Cataluña porque supondrá la segregación del grupo Renfe, la transferencia de personal "y que la empresa pública deje de operar las cargas de trabajo que en la actualidad realiza".