Entrada de Casa Labra, en 2009.

Entrada de Casa Labra, en 2009. Wikipedia / Tamorlan

Ocio

El restaurante de Madrid que se cuela entre los más legendarios del mundo: es famosos por sus croquetas

Junto a la Puerta de Sol se encuentra desde 1860 Casa Labra, la taberna especializada en bacalao, que ahora ocupa el puesto número 24 de los lugares más tradicionales del planeta.

13 agosto, 2023 02:13
Mar León Agencias

Casa Labra, la antigua taberna fundada en 1860 en el número 12 de la calle Tetuán, en las inmediaciones de la Puerta del Sol, se ha colado en la lista de los 150 restaurantes más legendarios del mundo, realizada por la prestigiosa guía de viajes especializada en comida, TasteAtlas. Más concretamente, en el puesto número 24.

Y es que este restaurante ha pasado a la historia de Madrid, entre otras cosas, porque en él fundó Pablo Iglesias, en la clandestinidad, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), concretamente el 2 de mayo de 1879.

La guía internacional recomienda este local de Madrid, situado junto a El Corte Inglés de Sol, por vender comida española. Su plato estrella "en el mundo", apuntan, son las croquetas de bacalao. "Pasa por la taberna (realmente, un bar) a por un pequeño plato de croquetas", figura entre los apuntes de TasteAtlas para los turistas.

Listado de los 150 restaurantes más legendarios en el mundo según Taste Atlas.

Listado de los 150 restaurantes más legendarios en el mundo según Taste Atlas. Taste Atlas

"Venimos ofreciendo algo muy nuestro y de todos los madrileños. Nuestra especialidad es el bacalao y las croquetas de bacalao, que podréis degustar en un ambiente que ha permanecido casi inalterable desde su apertura", resaltan como carta de presentación desde Casa Labra en su web.

Su mayor reclamo lo constituyen las tapas, fundamentalmente de bacalao, en tajadas recién fritas y en croquetas, pero en su salón se puede disfrutar también del bacalao en otras elaboraciones, así como de platos típicos madrileños, como el rabo de toro o los callos, tapas variadas, entrantes y una cuidada selección de vinos.

[El nuevo restaurante de la Plaza Mayor que ha conseguido ser en 29 días el mejor en TripAdvisor]

El local conserva su decoración original, con una fachada curva adaptada a la estructura del edificio y un curioso cartel de cristal con el rótulo del establecimiento. En su interior, además de su mostrador de zinc y las tradicionales mesas de mármol, el visitante puede recrear la vista en las pintadas y numerosos refranes que hacen alusión a la historia del local. Cuenta con dos salones, uno hace las veces de restaurante (actualmente cerrado), donde se come a la carta, y en el otro se pueden tomar raciones.

Con el tiempo, otro clásico de Casa Labra han sido las largas colas de gente en la entrada que esperan para recoger en barra la tajada y las croquetas de bacalao (a 1,30 euros la unidad, según figura en la carta). Desde el restaurante indican que, con el paso de los años, se han querido acercar a la cocina más actual, sin olvidar las recetas más clásicas de bacalao. 

[El cine Rex de Gran Vía reabre sus puertas: este es el restaurante que acogerá esta histórica ubicación]

Su carta de bacalao

El emblemático restaurante, que vio nacer al PSOE, entre otros hechos históricos, ofrece una amplia carta de pescados y carnes, así como una cuidada selección de vinos. Entre sus tapas, ellos mismos resaltan su "especialidad", que es el bacalao de la casa, al que le sigue la croqueta de bacalao, la banderilla de bonito, la empanadilla de ternera, la tortilla española y el bacalao al ajoarriero.

Casa Labra ha conseguido desde 1860 hacerse un hueco en la gastronomía madrileña, y ahora también a nivel mundial. Como recoge la cita de Teresa Hernández, la fundadora del bar: «Existían 1500 tabernas en Madrid en el año 1900 para una población de 840.000 habitantes. Solo en la calle Tetuán, junto a Casa Labra, éramos tres tabernas. Madrid nos ha premiado y la historia nos contempla. Hoy en día apenas somos una docena para dar testimonio de una cultura y una forma de vida tradicionales de esta Villa y Corte y constituimos una gran parte de las señas de identidad de esta acogedora ciudad, que es el Madrid de todos los españoles».