El antiguo Cine Rex en la Gran Vía

El antiguo Cine Rex en la Gran Vía Google Maps

Ocio

El cine Rex de Gran Vía reabre sus puertas: este es el restaurante que acogerá esta histórica ubicación

Un cine que abrió sus puertas en 1945 y que se convierte ahora en un restaurante de la cadena La Mafia se sienta a la mesa, que abrirá en agosto. 

1 agosto, 2023 02:36

El histórico cine Rex reabrirá sus puertas, pero no será para la proyección de películas. Este histórico emplazamiento ubicado en el número 43 de Gran Vía, está ocupado en la actualidad por una conocida cadena de hoteles, sin embargo, la primera planta y el bajo, antiguo emplazamiento del cine Rex, permanecían vacías. Hasta ahora. Pues la cadena de restaurantes La Mafia se sienta a la mesa ocupará este espacio para la apertura de un nuevo restaurante. 

Y es que, esta empresa ha elegido un emplazamiento que tiene años de historia. El inmueble, que albergaba el hotel y el cine Rex, fue diseñado por el arquitecto Luis Gutiérrez Soto, que también había construido el Cine Callao y el conocido Bar Chicote de Gran Vía. Este proyecto, que está fechado en febrero de 1943, planteaba un edificio de trece plantas que se repartiría en dos sótanos, bajo, entresuelo, principal, siete pisos y ático retranqueado.

En abril de ese mismo año, también se planteó construir un cinematógrafo para 500 espectadores, un proyecto que, finalmente sale adelante. En principio, su nombre iba a ser Cine Gran Vía, aunque finalmente no fue así. El estilo arquitectónico del cine, y el del edificio, era neoclásico, con un gran ábside dividido por columnas jónicas. 

[El Rusia, el inesperado lugar de Madrid que albergó el primer cine de España]

Finalmente, el cine Rex se inaugura dos años después de que se plantee este espacio: en abril de 1945. La película con la que se inauguró este cine fue La venus de la selva, protagonizada por Brian Donlevy y dirigida por George Waggner en 1941. Por otro lado, el icónico Hotel Rex, abrió sus puertas en 1946. 

Con el paso de los años, varios de los icónicos cines de Gran Vía cerraron sus puertas de manera definitiva. El cine Rex fue uno de ellos; después de más de 60 años en funcionamiento, concretamente en el año 2005, se cerraron sus puertas de manera definitiva por la falta de público. Una de las razones principales de la caída de espectadores en los cines fue que, en aquellos años, comenzaron a aumentar las descargas ilegales de películas por Internet, así como el comienzo de las plataformas de streaming. 

Fueron muchas las salas que cerraron al comienzo de los dos mil, un momento en el que muchos volvieron a afirmar que se trataba de "la muerte definitiva del cine", pero, al final, se ha demostrado que, tanto las salas, como el propio cine, no desaparecen; se reinventan, al igual que el legendario Rex.

Una histórica ubicación rehabilitada

La nueva concept store de La Mafia se sienta a la mesa contará con 360 metros cuadrados distribuidos en dos plantas que le conferirán un aforo total de 120 personas. La planta baja, de 60 metros cuadrados a pie de calle, dará la bienvenida a los comensales con una espectacular fachada acristalada de cinco metros de altura y un imponente limonero.

En este espacio se encontrará una barra en la que se podrán degustar los emblemáticos aperitivos italianos de La Mafia se sienta a la mesa, así como copas y cócteles. A su cuidada decoración le acompañará una gran estantería de cuatro metros de altura en la que se expondrán todo tipo de botellas de licores típicos italianos.

Por su parte, la primera planta, una sala unos 300 metros cuadrados, se transformará por completo para recrear diferentes ambientes. Este espacio estará rodeado por diez ventanales y ofrecerá una de las vistas más privilegiadas de Gran Vía. Su interiorismo fusionará la elegancia del art déco y la arquitectura clásica italiana con un estilo muy personal que hará que cada estancia sea única y con identidad propia. En su interiorismo destacará la combinación de tapizados, tejidos florales, papeles pintados con el cuidado de cada detalle decorativo.

Además, el local contará con dos salas privadas: "Sala Da Pranzo", con capacidad para diez personas y decorada con una chimenea central y amplias librerías de madera, otorgándole una imagen muy hogareña que recrea las salas de estar tradicionales de la Toscana; y, por otro lado, una reinterpretación del conocido Bar Vitelli del pequeño pueblo de Savoca, donde se rodó una de las escenas más icónicas de El Padrino, ya que allí Michael Corleone pidió la mano de su mujer Apollonia.

Junto a esta última sala se encontrará la zona amalfitana del restaurante, inspirada en dicha región italiana. Será un espacio ambientado con pérgolas metálicas con flores, bancos ajardinados, una fuente de pared, buganvillas y una vitrina decorada con una vajilla traída directamente de Amalfi para trasladar a sus comensales a la costa italiana.

A este atrezo tan característico de La Mafia se sienta a la mesa, se sumará el auténtico sabor de sus platos, elaborados con materia prima de máxima calidad, y propuestas gastronómicas exclusivas, como los platos TopOriginale, recetas que fusionan aroma, sabor y textura despertando el resto de los sentidos, o los TopTradizionale, elaboraciones clásicas a las que La Mafia se sienta a la mesa aporta un toque único.

La gran calidad de los alimentos se debe a que la cadena posee un obrador central propio, desde el que se distribuye el producto a todas las unidades, tanto nacionales como internacionales. En la actualidad, el obrador cuenta con una superficie de 4.500 metros cuadrados y más de 50 empleados que trabajan para asegurar y mantener la calidad que caracteriza al grupo y así salvaguardar la cadena de valor.

La estrategia de la compañía para este 2023 es seguir creciendo en Andalucía, Madrid, la zona de Levante y norte de España, con el objetivo de terminar el año con 100 unidades operativas contando la suma de sus tres marcas: La Mafia se sienta a la mesa, Ditaly y La Boutique Italian Food.