Isabel Díaz Ayuso junto a Juan Lobato en la Asamblea de la Comunidad de Madrid.

Isabel Díaz Ayuso junto a Juan Lobato en la Asamblea de la Comunidad de Madrid. EFE

Madrid Comunidad SALUD MENTAL

Psicólogos en la privada, orientadores en la pública: Lobato pide 60 millones para la salud mental en los coles

El PSOE insta a mejorar los servicios de atención psicológica de los centros educativos donde la figura del orientador es la única garantizada. 

8 agosto, 2023 02:21

Según los resultados de la Encuesta Nacional de Salud en España (ENSE), uno de cada 10 adolescentes ha sido diagnosticado con un problema de salud mental. Una situación preocupante, que se ha agravado durante la pandemia, y que las autoridades sanitarias intentan aplacar desde la raíz: su etapa educativa.

Es por eso que desde la Comunidad de Madrid se están reforzando los proyectos para mejorar el diagnóstico desde el sistema educativo. Algo que se puede prevenir con psicólogos en las aulas. La figura no está regulada por ley, ni a nivel nacional ni autonómico, y esto hace que las autoridades implicadas desconozcan por completo cuántos colegios en esta región (o en cualquier otra) tienen un psicólogo.

Ni desde el Ministerio de Sanidad, ni desde el Consejo General de Psicólogos, ni desde el panorama político regional, consiguen cifrar el número de centros escolares que, en Madrid, cuentan con un psicólogo.

[Psicólogos en las aulas y profesores 'detectives': la receta del Marañón por la salud mental de los niños]

Además, todo se complica si se tiene en cuenta que, con la LOMLOE, conocida como Ley Celaá, la figura del psicólogo escolar se sustituyó por la del orientador. Un profesional que cumple, a veces, las funciones del psicólogo, pero que no debe ser, rigurosamente este profesional. También puede ser un docente.

En lo que sí coinciden desde el órgano colegial es en que, por regla general, los colegios privados suelen tener la figura del psicólogo (la costean los propios padres) y los públicos la del orientador que puede hacer, o no, las labores de psicólogo. Una desigualdad que el PSOE en la Asamblea de Madrid propone cambiar invirtiendo unos 60 millones de euros anuales.

Así lo ha demandado el líder de los socialistas en Madrid, Juan Lobato, quién ha denunciado la falta de recursos para salud mental en los colegios. Según sus datos, en la Comunidad de Madrid hay en torno a 2.500 chicos y chicas bajo el Protocolo de prevención de conducta suicida y autolesiones y para poder atenderlos hay un equipo de seis personas (tres psicólogos y tres orientadores).

Por ello, pide ampliar esta apuesta por la salud mental, de tal forma que todos los centros educativos tengan acceso a un servicio de atención psicológica y de enfermería para atender cuestiones relacionadas con la salud mental.

De 40 a 90 millones

El proyecto ya lo presentó durante la campaña electoral del 28-M y, tal y como ha confirmado a Madrid Total, tendría un coste para las arcas regionales de unos 90 millones de euros al año aunque, a juicio del PSOE, podría ir variando conforme se implemente.

[Alerta mundial de salud mental: cada 11 minutos se suicida un niño]

La idea del PSOE es que el primer año se inviertan 40 millones de euros para ir, anualmente, ampliando el servicio hasta los 61 millones. Con esa cuantía, el PSOE asegura que se podría poner un enfermero en cada centro escolar y un psicólogo por cada tres. Es decir, enfermero fijo, pero el psicólogo sería compartido entre tres colegios en función del volumen de trabajo.

El planteamiento ideal que tiene el PSOE sería aumentar esta inversión hasta los 90 millones de euros al año y, así, poder dotar a cada centro educativo (tanto de infantil, primaria y secundaria) de un psicólogo y de un enfermero.

En su comunicado, el PSOE alega que para todos los jóvenes de Madrid trabaja un equipo de seis psicólogos, pero, a lo que hacen referencia no es a psicólogos educativos (pues esos no se pueden contabilizar), sino a los del grupo del Protocolo que se coordina desde el Hospital Gregorio Marañón.

Madrid Total realizó un reportaje con este servicio que es, en todo momento, extra a los servicios escolares que pueden tener dentro de su organigrama. Es decir, el grupo del Marañón es compatible con la presencia de psicólogos en plantilla en los colegios, pero, en ningún caso, sustituyen esa labor. "El protocolo es bueno, aunque no tiene medios", reconocen desde el PSOE.

A la pregunta de si desde el partido conocen cuántos colegios en Madrid tienen psicólogo escolar en sus plantillas, también lo desconocen. De hecho, apuntan que en muchos colegios, aunque sean públicos, las propias AMPAS contratan servicios de Psicología que no están supervisados ni por la Consejería de Educación ni por la de Sanidad, con lo que esto puede conllevar.

[España ya es el segundo país de Europa con más trastornos mentales: uno de cada cinco los sufre]

Desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid también son conscientes de esta situación y, de hecho, la presidenta de la región se ha comprometido a, en el transcurso de esta legislatura, contratar a un psicólogo clínico por cada centro de salud de Atención Primaria.

Aunque este servicio no estaría directamente ligado a los centros educativos, el proyecto que llevan años reclamado los profesionales es vincular a estos psicólogos con los centros educativos. De tal forma que, cada profesional de Atención Primaria, tenga vinculados una serie de colegios.

Además, el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha lanzado diversos proyectos como el Plan de Salud Mental y Adicciones y que tiene un horizonte temporal a dos años vista. Entre sus medidas está la atención domiciliaria a menores con enfermedades complejas y el aumento de plantillas.