La candidata del PSOE a la Alcaldía de Madrid, Reyes Maroto, jugando al baloncesto con Madrid Total.

La candidata del PSOE a la Alcaldía de Madrid, Reyes Maroto, jugando al baloncesto con Madrid Total. Cristina Villarino

Madrid Capital Elecciones del 28-M

Con Reyes Maroto jugando al baloncesto en Vallecas: "En Cibeles yo jugaría de base repartiendo juego"

"A Rita la pondría de pívot y a Sotomayor, de alero" / "Me gusta ir a conciertos con mis hijos, me sorprendió Duki" / "¿Una película? Soy muy feminista y creo que 'Mujeres al borde de un ataque de nervios' rompió muchos tópicos"

20 mayo, 2023 08:39

Reyes Maroto se adentra en el polideportivo municipal Juan de Dios Román, en Villa de Vallecas. Son poco más de las 10.30 horas del jueves. La candidata socialista a la Alcaldía de Madrid ha accedido a que Madrid Total la entreviste mientras disfruta de alguna de sus aficiones. Ella elige el baloncesto. Jugó de base hasta los 17 años en el equipo del instituto de su pueblo, Ataquines, al sur de Valladolid: "Éramos bastante buenos". 

La aspirante (Medina del Campo, 1973) pisa las canchas de baloncesto dispuesta a rememorar viejos tiempos: "Hace que no jugaba un montón". Se ha preparado para la ocasión: deportivas, pantalón de chándal ajustado, polo rojo y un abrigo azul que no se quitará en ningún momento debido al viento que entra por las zonas descubiertas de la pista.

Maroto enseña a este reportero, con escasas nociones sobre este deporte, la técnica para lanzar al aro y cómo entrar a canasta. Todo ello, mientras responde preguntas sobre sus aficiones y gustos personales, carga contra el Ayuntamiento de José Luis Martínez-Almeida, aborda sus expectativas de cara al 28 de mayo o explica su admiración por Manuela Carmena y la reina Letizia. 

Entrevista a Reyes Maroto jugando al baloncesto Cristina Villarino

Comenzamos con un clásico, el juego de la bombilla. La política empieza desacertada, pero va afinando su tiro a medida que avanzan los minutos. Su rival sólo encestará una en toda la sesión. Más allá de su pasado en el equipo de su infancia, la exministra de Industria, Comercio y Turismo entrena de vez en cuando con su hija de 16 años, que juega en un club de Alcorcón. 

El pasado otoño, el presidente Pedro Sánchez encomendó a la entonces ministra la misión casi imposible de 'asaltar' Cibeles. El reto es inmenso: el PSOE acumula fracaso tras fracaso en las elecciones municipales desde 1989. Apuestas como Miguel Sebastián o Trinidad Jiménez se estrellaron en sus intentos por hacerse con el bastón de mando de la capital. También fracasó como candidato Pepu Hernández, el entrenador de la selección española de baloncesto que ganó el Mundial en 2006. 

[De 'running' con Almeida por El Retiro: "Algún escolta me ha tenido que seguir en bici"]

Pregunta.- A Pepu Hernández, ex seleccionador de baloncesto, no le fue bien... ¿Qué expectativas tiene usted? 

Respuesta.- Pepu era entrenador y yo soy jugadora y, por tanto, creo que saldremos a jugar un buen partido y a ganar. Además, tenemos buen equipo. 

P.- El presidente del Gobierno formó parte de la cantera del Estudiantes. ¿Alguna vez jugó contra él? 

R.- No. Hablábamos mucho de baloncesto y hemos visto algún partido juntos. Creo que me ganaría por bastante. Él sigue haciendo mucho deporte. Mantiene muy buena relación con compañeros con los que jugó y, de vez en cuando, se escapan a jugar un partido. 

P.- Si tuviera que formar un equipo de tres contra tres, ¿a qué dos políticos se llevaría? 

R.- A Abel Caballero (histórico alcalde socialista de Vigo), que, no siendo un gran deportista, reparte muy bien el juego; y a Sandra Gómez, la candidata de Valencia. 

Cristina Villarino

Maroto es la única de los seis candidatos a la Alcaldía que no nació en la capital, pero se siente una "madrileña más". La política pasó su infancia y adolescencia en Ataquines. Cuando terminó Económicas en la Universidad de Valladolid, se mudó a Madrid. Le costó encontrar vivienda. Primero, vivió en un pequeño cuarto en el barrio del Pilar, luego tres años en Usera, después en el barrio de Salamanca, en Chamberí y en Conde de Casal. Desde hace ya varios años, reside junto a su marido y sus dos hijos en Alcorcón. 

La vallisoletana reconoce que ya no tiene la misma fuerza que antes para tirar desde el triple. Hace "muy poco" deporte porque se pasa casi todo el día trabajando. Cada mañana, de lunes a viernes, se levanta a las 7 horas. Organiza la mochila y los desayunos de sus hijos. Sobre las 8:15 horas toda la familia está saliendo de casa. Ahora, en campaña, la agenda de la candidata está repleta de entrevistas y actos en barrios de Madrid. Se acuesta "muy tarde": nunca antes de las 12 horas

P.- ¿Le da ventajas frente a otros candidatos haber sido ministra? 

R.- Te ayuda mucho a ser muy disciplinada y, sobre todo, a tener respuestas a problemas y ser solvente. 

Tiempo muerto con Reyes Maroto

Los que la conocen dicen que es muy trabajadora, cuando saca un rato de tiempo libre, ¿a qué lo dedica?

A estar con la familia, que es lo que más añoro desde que estoy en política, pero también cuando estaba trabajando en el mundo de la empresa. Mis padres ya son mayores e intento escaparme cada 15 días a verlos. 

Un plan en Madrid que recomiende. 

El Retiro. Para mí fue como un espacio de encontrarme en casa. Y bueno, muy madrileño es ir a El Brillante a comerte el bocadillo de calamares, que además está todo muy cerquita.

Un rincón de la capital que haya descubierto últimamente y que volverá a visitar.

La Quinta de Torre Arias. No lo conocía. Está en San Blas y es un parque que hay que proteger porque el actual equipo de gobierno quiere privatizarlo y yo me he comprometido a hacer que sea referente en Madrid en la lucha contra el Cambio Climático. 

Se mudó a Madrid cuando terminó la carrera. ¿Qué es lo que más le sorprendió de los madrileños?

Me sorprendió, sobre todo, la rapidez con la que se vivía todo. Está viva 24 horas. Eso en las provincias no pasa.

¿Se cumple el tópico de que los madrileños son unos chulos?

No. En Madrid vive gente de todas las provincias y países. Es multicultural. Encuentras gente muy chula, pero también gente aburrida.

¿Eres más de películas o series?

Más de películas porque no tengo tiempo para seguir las series. Me frustra cuando empiezo una y no la puedo terminar.

¿Y cuál es tu película favorita?

Mujeres al borde de un ataque de nervios (Pedro Almodóvar, 1988). Soy muy feminista y creo que es una película que rompió muchos tópicos.

¿Con qué canción te gustaría cerrar la campaña?

Mónica Naranjo, 'Sobreviviré' (bromea). Me gustaría la que pusimos el otro día, We Are the Champions, de The Queen. Empezamos con ella en el primer mitin de campaña que hicimos con Juan Lobato (candidato del PSOE a presidir la Asamblea) y vamos a terminar con esa.

¿Cuál es la faceta más desconocida de Reyes Maroto?

Me gusta mucho hacer fiestas de pijamas con niños. Ser madre es lo más importante en mi vida. Me gusta mucho tener esos ratitos cuando llegan los niños a casa: prepararles cosas, hacemos una yincana y juegos... Ahora me gusta también ir a los conciertos con los niños. El último en el que estuve fue en el de Duki (rapero argentino), que no lo conocía y me sorprendió, me encantó la puesta en escena y el tipo de música. También estuve con ellos viendo las peleas de gallos, esos chicos que cantan rap. Eso me costó un poquito más. 

Reyes Maroto se introdujo en el PSOE de la mano de Ángel Gabilondo. Antes, pasó por la Fundación IDEAS -el desaparecido think tank del PSOE-, fue directora de proyectos en Quasar y en AFI. Siempre con puestos vinculados a la economía. A Madrid había llegado becada tras acabar sus estudios universitarios en Valladolid. 

Si tiene que escoger referente político entre Sánchez y Gabilondo, la exministra se queda con el actual presidente del Gobierno. "Ha tenido que abordar problemas tan complejos como la pandemia o las consecuencias de una guerra (la de Ucrania) y sin manual", argumenta. Aunque, para ella, "Ángel es ese tipo de político" que a ella le gusta: "Honesto, leal, buena persona... Esos tres años con él fueron un momento de aprendizaje". 

Cristina Villarino

Maroto debe ahora elegir entre otros dos personajes. Esta vez, entre la reina Letizia, con la que se dice que guardó sintonía durante su etapa como ministra, y Manuela Carmena, a la que Maroto considera como la "gran alcaldesa de Madrid". La socialista, de hecho, intentó que la magistrada jubilada se sumara a su candidatura para el 28-M. 

[El reto de Reyes Maroto en Madrid: la hija de labrador a la que prefiere Letizia para ir de viaje oficial]

P.- ¿Preferiría irse a cenar con la reina Letizia o con Manuela Carmena?

R.- Uy, es complicado. Es más fácil cenar con Manuela porque tiene más disponibilidad. Las dos para mí son referentes... Manuela es una persona que, no viniendo del mundo de la política, dio el paso, fue valiente y trajo el cambio a Madrid. La Reina me parece una persona muy preparada, que quiere a su país y vende su país fuera, como cualquier enamorado de su país. Buena madre y buena esposa. A las dos las admiro. De hecho, yo diría que nos iríamos las tres a cenar.

"Jugaría de base" en Cibeles

Asegura Maroto que ella ha venido a la política madrileña para quedarse. Da igual el resultado que coseche en el 28-M en las elecciones municipales. Madrid es su "proyecto a medio y largo plazo". El CIS de Tezanos coloca al PSOE como tercera fuerza política en la cita electoral, con una horquilla de 8 a 11 concejales. La suma con Más Madrid (13 a 18) y con Unidas Podemos podría desbancar a Almeida. Eso sí, siempre que el candidato morado, Roberto Sotomayor, lograse el 5% necesario para tener representación en Cibeles. Y, según el barómetro, no lo alcanza por los pelos. 

P.- ¿Medio plazo es una legislatura? 

R.- Y dos, sí. Llevo 26 años viviendo aquí y creo que tengo que devolver al pueblo madrileño muchas cosas en forma de buena política y de soluciones a los problemas. 

P.- ¿Qué es más difícil, ser ministra en el Gobierno de coalición de Sánchez o candidata del PSOE a la Alcaldía de Madrid? 

P.- No me parecen dos cosas distintas porque, al final, es hacer política para tu país o para la ciudad de Madrid. Estoy muy motivada y vengo con ganas a Madrid porque no me gusta la política que se está haciendo. 

Cristina Villarino

La candidata se refiere, por ejemplo, a las zonas de infraviviendas en la capital a las que "todavía no se les ha dado una solución". O a la "tarea pendiente de solucionar" de los altos precios de la vivienda y la falta de oferta "accesible". Maroto cree que una de las razones que le distinguen del resto de candidatos es porque no le gusta mentir ni prometer lo que no puede hacer. 

La prórroga

Aspira a formar equipo con Rita y Roberto, el de las tres R... ¿De qué jugaría cada uno?

Yo jugaría de base porque es el que reparte el juego. A Rita la pondría de pívot y a Roberto, de alero.

¿A quién no elegiría nunca?

A Javier Ortega-Smith, de ninguna manera. El fascismo no tiene cabida en España.

¿Y Martínez-Almeida? 

Estaría dispuesto a jugar, pero tampoco formaría equipo con Ayuso. Me parece una persona que representa la antipolítica. Cuando hablamos de Vox también hablamos de Ayuso. Con Almeida jugaría, me iría a tomar un café, pero no comparto como el PP en el Ayuntamiento de Madrid se ve arrastrado por una presidenta de la Comunidad, donde la antipolítica es la señal. Si Almeida se convierte en Ayuso bis, tendré difícil jugar con él.

Si logra un buen resultado el 28-M, ¿cómo lo celebrará?

Supongo que con la familia, recuperando un poquito de tiempo. Me gusta ganar, pero también se perder. El PP, en estos cinco años, que yo los he sufrido, ha llamado a Pedro Sánchez ilegítimo. Yo espero que, si ganamos, no tenga que estar soportando a Almeida cuatro años de mandato hablando de gobierno ilegítimo.