La Colmena, en el barrio de la Concepción, junto a la M-30.

La Colmena, en el barrio de la Concepción, junto a la M-30. Google Earth

Madrid Capital Elecciones del 28-M

La Conce, el barrio 'colmena' del constructor de Franco que 'explotan' C. Tangana, Pedro Almodóvar y el 28-M

Dos spots del 28-M han grabado escenas entre los singulares bloques de esta mole residencial situada junto a la M-30 y Las Ventas. 

20 mayo, 2023 02:38

Son nueve bloques y forman una mole residencial junto a la M-30 y al otro lado de la plaza de toros de Las Ventas. Una gran colonia dentro de Ciudad Lineal. Se la conoce como Las Colmenas del barrio de la Concepción por los paneles en forma de celdas que cubren las fachadas. Fue obra del promotor José Banús, conocido como el "constructor" inmobiliario del franquismo. Estos edificios han sido el escenario de anuncios, de una película de Pedro Almodóvar y de un videoclip del álbum El Madrileño de C. Tangana. Las 'colmenas' también se han colado en la campaña a las elecciones municipales de Madrid del 28 de mayo. 

"Somos y nos sentimos de aquí porque la fuerza de la Villa es la fuerza que nos une, la fuerza que nos mueve". La frase la dice Begoña Villacís en el vídeo electoral que Ciudadanos lanzó el 9 de mayo. Mientras la pronuncia, la candidata naranja pasea entre dos bloques de La Colmena. El objetivo del anuncio es ofrecer un "retrato de lo que significa ser madrileño saliendo de lo clásico, de lo político y de las consignas". 

Tres días más tarde, el PSOE publicó su spot electoral completo de cara a los comicios con un rap cuyo hilo argumental es el "progresismo". Y de nuevo, entre las diferentes ubicaciones que se suceden en el anuncio, aparecen los singulares bloques de la M-30. 

Las 'colmenas' son los edificios que se erigieron como ampliación del barrio de la Concepción a mediados de los años 50. Entonces, no existía la M-30. Tampoco el Parque El Calero, el más emblemático de Ciudad Lineal y situado junto a los pisos. En total, son nueve bloques que, a vista de pájaro, forman un trapecio o una vela. 

En su libro Arquitectura y Urbanismo en las películas españolas, la profesora Susan Larson detalla que la colonia se levantó para realojar a las a la población chabolista de La Ventilla. "Los edificios se convirtieron en sinónimo de chabolismo vertical, término utilizado para describir los proyectos de viviendas de varios pisos que se construyeron apresuradamente en un intento de mitigar la creciente crisis de la vivienda en esa época", relata la autora. 

El Pilar, Simancas...

Su constructor, José Banús, se había dedicado a las obras públicas hasta 1948. Junto a su hermanó Juan consiguió uno de los contratos de construcción del Valle de los Caídos, el monumento que conmemora la victoria de los sublevados en 1936. El sello de Banús no sólo está en la Concepción, sino en los barrios de Simancas o en del Pilar, al que se llamó así en honor a su esposa. Por lo general, eran viviendas de 50 metros cuadrados enclavadas en 'boques-hormigueros'. 

El barrio del Pilar, según la hemeroteca de El País, fue el negocio del siglo de José Banús. Con el excedente, el empresario saltó a las urbanizaciones de lujo de la Costa del Sol, comprando lo que luego se acabó convirtiendo en Puerto Banús. En Marbella, el 'hijo del gravero' -como se le conocía en sus primeros tiempos- se codeó con la jet set internacional. Murió en 1984 a los 80 años. 

Las 8.000 de la 'Conce'

El complejo residencial del Parque Calero alberga un total de 8.000 viviendas y se aparece en distintas publicaciones como ejemplo de construcción de alta densidad. Los bloques llaman la atención, sobre todo, por sus fachadas, cubiertas de paneles. "Basta con fijarse un poco desde fuera para comprobar lo poco que se pensó en su diseño, con esas absurdas terrazas de menos de un metro de ancho que dan a la M-30 y que muchos vecinos han acabado incorporando a su vivienda", explicó Carlos Sambricio, catedrático de Historia de la Arquitectura de la Escuela Técnica de Arquitectura de Madrid (ETSAM), al diario El Mundo.

Vista aérea de La Colmena, en una imagen publicada en la revista Arquitectura en 1962.

Vista aérea de La Colmena, en una imagen publicada en la revista Arquitectura en 1962. COAG

Se trata de viviendas que, por lo general, cuentan con una terraza en el salón y en la cocina y, muchas de ellas, con un pequeño trastero. La mayoría de ellas son de hasta 60 metros cuadrados, menos las situadas en las esquinas, donde las casas son más grandes. Los bajos de los bloques están repletos de pequeños negocios: restaurantes, bazares de alimentación, peluquerías... 

De Almodóvar a 'El Madrileño'

Pedro Almodóvar grabó en las 'colmenas' su ¿Qué hecho yo para merecer esto!, estrenada en 1984. Los edificios también sirvieron de escenario para largometrajes como Colegas (Eloy de la Iglesia, 1982) y Torremolinos 73 (Pablo Berger, 2003).

La postal de los bloques 'colmena' junto a la M-30 y el Pirulí de fondo es una de las imágenes que introduce el videoclip de 'Tu me dejaste de querer', la canción de C. Tangana con el Niño de Elche y La Húngara para el álbum 'El Madrileño'.