El alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, junto a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

El alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, junto a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. EP

Madrid Comunidad

El CIS de Tezanos le da mayoría absoluta a Ayuso y deja a Almeida pendiente de Unidas Podemos

La encuesta del CIS da a Isabel Díaz Ayuso entre 61 y 70 diputados mientras que la suma PP y Vox en el Ayuntamiento ganaría si UP no consigue concejales.

11 mayo, 2023 13:13

El barómetro del CIS asegura en su macroencuesta municipal y autonómica que Isabel Díaz Ayuso, la candidata del PP, podría conseguir una horquilla de entre 61 y 70 diputados en las elecciones del próximo 28 de mayo. De cumplirse el mejor pronóstico, el PP ganaría con mayoría absoluta la Comunidad de Madrid que está en 68 diputados.

ayuso

ayuso

No correría la misma suerte su compañero de tándem, José Luis Martínez Almeida, que sólo podría conseguir la Alcaldía de Madrid con el apoyo de Vox y siempre que Unidas Podemos se quedara fuera y no llegara al 5%. Si Roberto Sotomayor, el candidato de UP, consigue grupo, la izquierda podría sumar.

En la Asamblea de Madrid, Más Madrid se consolidaría como el principal partido de la oposición con una subida en diputados hasta los 29 o 30, frente a los 24 que ahora tiene. Obtendría igualmente un incremento de más de cuatro puntos en votos, con el 21,4% en estimación, respecto a las últimas elecciones que en el caso regional fueron el pasado 4 de mayo de 2021.

Sánchez se olvida del 'sí es sí' pero presenta a Maroto como la candidata del Madrid feminista

Sánchez se olvida del 'sí es sí' pero presenta a Maroto como la candidata del "Madrid feminista"

Por su parte, Juan Lobato, que insiste en que ha conseguido sacar al PSM de su peor momento, conseguiría en el mejor de los casos, sólo dos diputados más de los que tiene ahora, pasando de 24 a 26. Sin embargo, la horquilla del CIS augura un mínimo de 19 diputados, lo que supondría una merma importante. En estimación de votos, el PSOE sólo subiría un 0,5% respecto a 2021.

El CIS de Tezanos sí da seguro que Unidas Podemos entraría en la Asamblea de Madrid con una representación parecida a la que tiene ahora: 10 diputados en la situación más optimista. En estimación de voto tendría un 6,6% por lo que aseguraría Alejandra Jacinto su presencia en el hemiciclo madrileño.

Según el barómetro, Vox perdería apoyos que, seguramente, irían directamente a Isabel Díaz Ayuso. La candidatura de Rocío Monasterio se quedaría con dos diputados menos de los que tiene ahora, en la parte alta de la horquilla, pero podría llegar a perder hasta cinco si se confirman los peores resultados.

En la estimación de voto válido que establece el CIS, los de Monasterio bajarían casi tres puntos respecto a las elecciones de 2021.

Almeida.

Almeida. Laura Mateo.

Ayuntamiento de Madrid

El Gobierno del Consistorio capitalino estaría en aire, según los datos de barómetros del CIS. La candidatura del PP, encabezada por José Luis Martínez-Almeida, conseguiría entre 21 y 25 concejales, de seis a ocho más de los que cuenta ahora, pero insuficientes para conseguir la mayoría absoluta que está en 29.

En cualquier caso para gobernar tendría que contar con el apoyo de Javier Ortega Smith y Vox que, según el macrosondeo, mantendría como mínimo sus cuatro concejales y podría subir hasta uno más con un 7,4% de estimación de votos, una cifra muy parecida a la que consiguió en las últimas elecciones en mayo de 2019.

Sin embargo, la izquierda tiene una oportunidad de conseguir de nuevo el mando de Cibeles si consiguen el mejor resultado que le da la horquilla del CIS y Unidas Podemos entra en el Ayuntamiento con cuatro concejales.

Por ahora, la candidatura de Sotomayor estaría al límite, con un 4,5% del voto estimado y necesita el 5% para poder conseguir representación.

Mónica García y Rita Maestre este jueves en Lavapies.

Mónica García y Rita Maestre este jueves en Lavapies. Más Madrid

Hay que recordar que en las últimas elecciones que ganó Manuela Carmena, Unidas Podemos no se presentó de manera independiente sino que apoyó la candidatura de Más Madrid, algo que no ocurre ahora cuatro años después.

De hecho, esta situación se notaría en el resultado de Más Madrid en el Ayuntamiento que, según el barómetro del CIS, caería al menos un concejal en el mejor de los casos, con una horquilla de 13 a 18 ediles, frente a los 19 que tiene ahora. En estimación de votos, la candidatura de Rita Maestre obtendría casi un 27% frente a los 30,94% que obtuvo en 2019.

Si se da la suma de las tres izquierdas, sería con un PSOE que mejorara los resultados de hace cuatro años y consiguiera crecer, como le da el CIS, hasta en tres concejales, llegando a los 11, en la mejor predicción. La candidatura de Reyes Maroto mantendría, en el peor de los casos, los 8 ediles con los que ya cuenta aunque podría mejorar la estimación de votos en casi tres puntos hasta el 16%.

Begoña Villacís, candidata de Cs al Ayuntamiento.

Begoña Villacís, candidata de Cs al Ayuntamiento. Sara Fernández

Tanto en la Comunidad de Madrid como en el Ayuntamiento, Ciudadanos se quedaría sin representación. Begoña Villacís estaría ahora mismo en una estimación de voto del 4,3%, es decir, necesitaría llegar al 5% para conseguir al menos un grupo de tres concejales.

Sin embargo, Aruca Gómez, la candidata de Cs a la Asamblea, se quedaría muy lejos del límite ya que, según el CIS, sólo obtendría un 1,5% de estimación de voto.