El candidato de Podemos a la alcaldía de Madrid, Roberto Sotomayor, junto a la candidata a la Asamblea de Madrid, Alejandra Jacinto,  el pasado 13 de noviembre.

El candidato de Podemos a la alcaldía de Madrid, Roberto Sotomayor, junto a la candidata a la Asamblea de Madrid, Alejandra Jacinto, el pasado 13 de noviembre. / EFE / CHEMA MOYA

Madrid Comunidad ELECCIONES 28-M

La operación de toda la izquierda en Madrid: "Salvar al compañero Podemos"

Los partidos políticos reconocen que, por primera vez, el voto útil puede beneficiar a un partido minoritario en la Comunidad como es Podemos. 

18 mayo, 2023 02:29

La campaña electoral en la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital está despertando un fenómeno que no es muy usual en este tipo comicios: movilizar el voto útil hacia los partidos minoritarios.

[El avance de Ayuso en el 'cinturón rojo' de Madrid aumenta sus opciones de mayoría absoluta el 28-M]

Un hecho que extraña a todos los expertos en la materia, pero que se explica si se analizan las últimas encuestas electorales para ambas plazas. Tanto en la Comunidad de Madrid como en el Ayuntamiento, Podemos decanta la balanza en función de uno de los dos bloques: la derecha o la izquierda.

Los casos son más o menos evidentes, pero son ya la comidilla de todos los partidos políticos conforme se acerca el momento de votar.

"Si no entra Podemos, no sumamos". Es la frase que más se repite y la que da la razón a la candidata autonómica, Alejandra Jacinto, quien lleva presentando a los morados como el voto "útil" desde que se inició la campaña. Ahora, los hechos le dan la razón.

En el caso del Ayuntamiento, que Podemos consiga el ansiado 5% de los votos hace que el bloque de Más Madrid, PSOE y Podemos puedan sumar para que Rita Maestre sea proclamada alcaldesa. "Es la única forma", han reiterado fuentes de algunos de estos partidos a Madrid Total.

En la Comunidad de Madrid la situación no es igual, pero sí determinante. Aquí el debate, según lo que pronostican las encuestas, no es si las izquierdas consiguen gobernar en bloque, sino la mayoría absoluta de Ayuso.

Las últimas encuestas dejan claro que si Podemos se queda fuera de la Asamblea de Madrid, la presidenta autonómica podría revalidar su título sin depender de Vox.

Asamblea y Ayuntamiento

En el caso de Alejandra Jacinto las cifras que manejan, hasta dentro de Podemos, son bastante buenas y sí podrían llegar al 5% de los votos. Aun así, en algunos sondeos se quedan fuera y eso supone un incremento de los escaños para PSOE, Más Madrid y el PP que se traducirían en una mayoría absoluta a Isabel Díaz Ayuso.

Por su parte, los sondeos de Roberto Sotomayor no son tan esperanzadores. Aquí si hay más de una encuesta que les deja fuera del Ayuntamiento de Madrid (ahora tampoco tienen representación). Esto impediría al bloque liderado por Rita Maestre desbancar a Almeida que, le guste o no, sumaría con Vox.

[Alejandra Jacinto viste en el debate una camisa con la foto del hermano de Ayuso para criticar "sus negocios"]

Es por eso por lo que, hasta dentro del Partido Popular, no quieren dar demasiada importancia a las encuestas que dan a Ayuso mayoría absoluta y quieren seguir movilizando el voto. No quieren que nadie, confiado en los resultados, se quede en casa.

Es algo que se visibiliza en cada mitin donde la presienta regional reitera una y otra vez que hace falta "más movilización que nunca" y que la gente "no se quede en casa". Igual que ocurrió en el 4-M cuando rozó la absoluta con la punta de los dedos.

Es llamativo que, ahora, el voto útil mire hacia un partido minoritario, pues siempre, en las elecciones generales, autonómicas y municipales, el PP y el PSOE juegan la baza del voto útil. Afirman que votar a otras formaciones es tirar el voto y priorizar en cuestiones "prácticas" no ideológicas. Algo similar a lo que, en su momento, el PP intentó hacer con Ciudadanos.

De hecho, sólo hace falta salir de Madrid para ver que, en otras muchas regiones, los candidatos como Emiliano García Page hablan de voto "útil" en lo referido a su formación.

En el caso del líder socialista castellanomanchego, juega con la peculiaridad de su territorio. Page gobierna desde la comodidad de una región en la que no tiene competidor a su izquierda, pues Podemos no ha entrado en las Cortes Regionales y, según las encuestas, en las próximas elecciones sólo estará el PSOE, el PP y Vox.

Pero la gran cantidad de partidos que hay representados en Madrid, y que van a repetir en estos comicios, hace que para Podemos sea necesario hablar de "voto útil". El resto de partidos progresistas lo saben y, por eso, no le atacan directamente. Se ha dejado ver ya en los primeros debates electorales.

[Ayuso vincula a la izquierda con miseria e impuestos y Mónica y Jacinto intentan en vano el cuerpo a cuerpo]

Aunque Alejandra Jacinto ha estado especialmente crítica con la postura nacional del PSOE en materia de vivienda o el bono eléctrico de Mónica García, Lobato y Más Madrid han preferido no devolver el ataque. 

Algo similar a lo que ha pasado con Roberto Sotomayor, muy crítico en sus entrevistas con la labor de oposición que ha hecho Más Madrid y el PSOE en estos años. Sin embargo, sus posibles socios de Gobierno han preferido dar la callada por respuesta y que se calmen las aguas. 

Desde los corrillos con periodistas de los grandes líderes regionales lo tienen claro: si Roberto Sotomayor consigue las ansiadas 80.000 papeletas, Rita Maestre podría ser alcaldesa; si Alejandra Jacinto entra en la Asamblea, el sueño de la mayoría absoluta de Ayuso se diluye.