La exalcaldesa Manuela Carmena y la candidata de Más Madrid a la Alcaldía, Rita Maestre.

La exalcaldesa Manuela Carmena y la candidata de Más Madrid a la Alcaldía, Rita Maestre. Más Madrid

Madrid Capital

Manuela Carmena 'chafa' a la socialista Maroto: "Ojalá Rita Maestre sea la próxima alcaldesa de Madrid"

La exregidora ha insistido en que no respalda a ningún partido político, pero ha defendido a deseado que la candidata de Más Madrid se convierta en la primera edil de la capital. 

19 abril, 2023 12:50

Hace semanas que los candidatos de la izquierda de Madrid intentan agarrarse a la imagen de Manuela Carmena. Lo intentó Reyes Maroto y Más Madrid reaccionó con recelo. La exmagistrada insiste en que está fuera de la primera línea política, pero asistió a un acto de Recupera Madrid en marzo y, este miércoles, ha participado en otro de Más Madrid. En esta ocasión, sin embargo, ha deseado que "ojalá" Rita Maestre "sea la próxima alcaldesa" de la capital.

[Reyes Maroto se sale con la suya: Manuela Carmena es de todos y estará en actos de Más Madrid y PSOE]

Carmena, que dirigió la capital entre 2015 y 2019, ha participado en la presentación del plan Moratalaz Cuida, un plan de Más Madrid sobre "alojamientos alternativos" para mayores. La ex alcaldesa ha sido el gran reclamo del acto, en el que ha participado junto a la candidata de Más Madrid a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Mónica García, la aspirante a la Alcaldía de la capital, Rita Mestre, y el concejal Félix López Rey.

El de este miércoles no es el primer acto 'político' en el que participa Manuela Carmena. En marzo acudió a un desayuno informativo protagonizado por el candidato de la agrupación de electores Recupera Madrid, Luis Cueto. Ahí, la exalcaldesa ya avanzó que haría lo mismo con Rita Maestre e, incluso, con la socialista Reyes Maroto. Entonces, la exmagistrada confirmó que, de cara a las elecciones del 28-M, que no apoyaría "a ninguna candidatura y sí a todas" las alternativas progresistas.

Precisamente, Reyes Maroto fue la primera en reclamar la imagen de la exregidora al asegurar que había hablado con ella y que apoyaba su candidatura. El anuncio sorprendió a todos. Desde la formación de Rita Maestre se acusó a Maroto de querer apropiarse de "su" Manuela Carmena. En el acto de Más Madrid, la exalcaldesa ha vuelto a hablar sobre su postura en las próximas municipales.

Carmena, de hecho, ha empezado y concluído su intervención insistiendo en que no forma parte de ningún partido político. Según sus palabras, sigue "fuera" de la política desde que dejó Cibeles y no se posiciona "con nadie". Sin embargo, al cerrar su turno de palabra, sí que ha pronunciado un nombre. Tras animar al público a votar al "buenismo", la "eficacia" y la "verdad", ha deseado que "ojalá" Rita Maestre "sea la nueva alcaldesa de Madrid". No obstante, Carmena ha recalcado que cada vez le "importan menos las siglas políticas".

[El PSOE versión Lobato: ni tope al precio del alquiler ni pagar por heredar un piso si cuenta con un inquilino]

Durante el acto, que ha reunido a más de un centenar de personas en la calle Camino de los Vinateros, las candidatas de Más Madrid se han deshecho en elogios hacia la exalcaldesa. "¡Cómo te echamos de menos!", ha arrancado Maestre, que ha defendido que Carmena les dio "ejemplo" para "hacer las cosas de otra manera". 

La figura de la exalcaldesa ha acaparado buena parte de la atención del acto, aunque también las políticas sobre las personas mayores y la vivienda. Sobre este último aspecto, la candidata municipal ha abogado por no vender "soluciones milagrosas". "El de la vivienda es un problema estructural y no lo resuelvo yo ni Pedro Sánchez ni mucho menos José Luis Martínez-Almeida chasqueando los dedos y prometiendo soluciones". 

Más Madrid apuesta, en concreto, por construir miles de viviendas públicas en Madrid, dar salida a las viviendas vacías y regular los precios del alquiler en las zonas tensionadas.