Isabel Díaz Ayuso durante un reciente desayuno informativo de Europa Press.

Isabel Díaz Ayuso durante un reciente desayuno informativo de Europa Press. Jesús Hellín / Europa Press

Madrid Comunidad

A qué se dedicaba Isabel Díaz Ayuso antes de ser presidenta de la Comunidad de Madrid

Te contamos los diferentes trabajos que ha ido ocupando previos a su desembarco en la política donde se postula como la gran favorita a ganar de nuevo en la Comunidad de Madrid.

20 mayo, 2023 13:43

A las puertas de las elecciones del 28M, en la que Isabel Díaz Ayuso aspira no solo a ser reelegida, sino a conseguir la mayoría absoluta para no depender de otros partidos, la pregunta que surge es a qué se dedicaba la actual presidenta de la Comunidad de Madrid.

Sin duda, es uno de los activos más potentes del Partido Popular de cara a los comicios. Parte de su carrera profesional la desarrolló dentro del PP. Pero hubo un antes previo a su salto a la política que no es tan conocido.

Nacida en el castizo barrio madrileño de Chamberí en 1978, no siguió la tradición familiar. Sus padres se dedicaron al comercio de artículos médicos. Ella decidió forjar su propio camino.

¿Qué estudió Isabel Díaz Ayuso?

Según el portal de transparencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso es licenciada en Periodismo, y diploma de Estudios Avanzados por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Asimismo, obtuvo un Máster en Comunicación Política y Protocolo.

También dicho portal indica que trabajó en medios de comunicación en España, Irlanda (en concreto, en una emisora de radio llamada Spin FM durante nueve meses) y Ecuador (en este caso, en una productora de televisión). En LinkedIn, también aparece que durante un año trabajó en la agencia de marketing 101 Agency.

¿Cuándo comenzó a trabajar en el PP?

Que la política le gustaba lo demostró en 2005. Ese año se afilió al PP, siendo Pablo Casado presidente de Nuevas Generaciones. Y, un año después, uno de los pesos pesados del partido la fichó para el departamento de prensa. En concreto, fue Alfredo Prada, entonces consejero de Justicia e Interior de la comunidad madrileña.

También gustó a Esperanza Aguirre, para quien se dice que creó y gestionó la cuenta de Twitter de su perro Pecas. Sin embargo, Díaz Ayuso sólo ha reconocido públicamente la creación de este perfil.

[Díaz Ayuso insiste con ETA: "Me afilié al Partido Popular por esto. No es venganza, es justicia"]

Más allá de este hecho, y dada su especialización en comunicación política, dirigió el área virtual del PP de Madrid. También estuvo a cargo de la campaña digital de Cristina Cifuentes en 2015.

Dentro del PP madrileño, también ha ocupado el puesto de presidenta del Comité de Afiliaciones y responsable del área nacional de comunicación digital del PP. Ya, en 2018, fue Secretaria de Comunicación durante un año. En total, más de 13 años desempeñando cargos relacionados con el mundo informativo.

¿Cómo fue su salto a la política?

Dice un refrán que ‘es de bien nacidos ser agradecidos’. Y en el PP tuvieron que estar contentos con su trabajo cuando, en 2019, fue por primera vez candidata a la presidencia de la Comunidad de Madrid.

Eran momentos revueltos en el seno del partido. Un año antes, Cristina Cifuentes había dimitido como presidenta de la comunidad tras la difusión de un comprometido vídeo de un hurto y el escándalo del máster. Hubo quien pensó que se trataría de una persona de transición.

La presidenta madrileña en un acto de campaña en Parla.

La presidenta madrileña en un acto de campaña en Parla. Jesús Hellín / Europa Press

Con anterioridad, había sido candidata en 2011, aunque no salió elegida diputada. Sin embargo, entró en el parlamento regional tras la renuncia de Engracia Hidalgo, que abandonó el cargo de consejera de Familia y Asuntos Sociales en el Ejecutivo madrileño para acometer el puesto de secretaria de Estado de Empleo con Mariano Rajoy.

En 2015 renovó su acta como diputada siendo, en la X legislatura, portavoz adjunta de su grupo en la Asamblea de Madrid. Tras las elecciones del 26 de mayo 2019, en las que obtuvo un 22,3% de los votos y 30 escaños, fue elegida presidenta tras el pacto de Gobierno con Ciudadanos. Dos años más tarde, el 4 de mayo de 2021, arrasó en las elecciones, logrando más escaños (65) que toda la izquierda junta (58).