La OCU te ayuda a gastar menos energía en tu calefacción con la aplicación HARPa

La OCU te ayuda a gastar menos energía en tu calefacción con la aplicación HARPa

Los Imprescindibles

Descubre si tu calefacción es realmente eficiente con la herramienta online y gratuita HARP

La aplicación HARPa impulsada por OCU ayuda a los usuarios a identificar la calefacción más eficiente para su hogar.

28 marzo, 2022 13:23

Para reducir el impacto ambiental en la atmósfera, los diversos países están aplicando planes para controlar el gasto de energía. La Organización de Consumidores y Usuarios participa en el proyecto HARP, financiado por la Unión Europea, en el que también se encuentran otras 17 organizaciones incentivando la sustitución de los sistemas de calefacción viejos e ineficientes. OCU además cuenta con una nueva aplicación online HARPa, perfecta para medir el etiquetado de la calefacción.

Con esta herramienta, OCU acompañará a los consumidores en el proceso de cambio a un sistema más eficiente, pudiendo identificar la calificación energética de sus sistemas ya instalados, dando alternativas eficientes que se adapten a sus necesidades y ofreciendo información sobre profesionales y subvenciones.

¿Ventajas de la aplicación HARPa?

App HARPa desarrollada por la OCU

App HARPa desarrollada por la OCU

La herramienta online HARPa impulsada por OCU permite a los consumidores evaluar la eficiencia energética de su aparato de calefacción ya instalado y les ayudará a encontrar una alternativa más conveniente.

Es muy fácil de usar, pues tras rellenar un breve formulario, se ofrece una visión general de las diferentes alternativas adecuadas y sus beneficios, orientación sobre los instaladores que podrían ayudar a sustituir el calentador del usuario y un panorama general de las subvenciones e incentivos disponibles a nivel nacional.

La aplicación HARPa está disponible en dos versiones diferentes. Una básica para consumidores y una versión avanzada dedicada a profesionales. Los expertos ofrecerán una orientación precisa a los consumidores de las soluciones de reemplazo adaptadas a sus necesidades.

Es más, esta aplicación permite estandarizar la metodología propuesta para cualquier tipo de usuario, dando una información común, coherente y veraz en los cinco países en los que se lleva a cabo el proyecto.

¿Qué información ofrece HARPa?

Proporciona una estimación del coste asociado con el sistema de calefacción instalado (consumo de energía, mantenimiento, etc.). E informa de las alternativas más eficientes disponibles en el mercado, junto con una lista de sus beneficios (ahorro de energía y costos, reducción de emisiones de CO2, mejora de la calidad del aire interior, reducción de ruido, etc.). Calcula los ahorros económicos anuales debido al empleo de una tecnología más eficiente.

Recoge una lista de los incentivos y subvenciones disponibles a nivel nacional para reemplazar los aparatos de calefacción ineficientes con una alternativa más eficiente para motivar el reemplazo.

Además, genera la etiqueta energética de los sistemas instalados y ofrece al usuario un listado de las opciones de sistemas de calefacción más adecuado a sus necesidades (en cuanto a consumo, y características de su vivienda). Así como la estimación del ahorro de emisiones de CO2 anuales derivadas del cambio de calefacción.

¿Qué es el proyecto HARP?

En la Unión Europea, de los 126 millones de calderas instaladas, alrededor del 60% son ineficientes (con un rendimiento de clase C o inferior), aun así, los consumidores generalmente no son conscientes de la ineficiencia de sus sistemas de calefacción y los costes que esto lleva asociados. En España apenas el 15% de las calderas instaladas son de condensación.

Enmarcado en el programa Horizonte 2020 de la UE, tiene como objetivo sensibilizar a los consumidores sobre la ineficiencia de sus sistemas de calefacción y acompañar la adopción de alternativas eficientes.

Además este proyecto publica una herramienta online HARPa que permite a los consumidores de 5 países de la Unión Europea evaluar la eficiencia energética de su aparato de calefacción ya instalado y les ayudará a encontrar una alternativa más conveniente.

El objetivo está claro: motivar a los consumidores para que busquen una alternativa más eficiente, incentivando la planificación de la sustitución de los aparatos de calefacción ineficientes.