Carolina Lameiro Medina, inspectora de Seguros del Estado.

Carolina Lameiro Medina, inspectora de Seguros del Estado. Laura Mateo

Observatorio de las Finanzas (2023)

Lameiro: "El sector asegurador tiene que ser el motor para una economía más digital y sostenible"

La subida de la inflación y el repunte de los tipos de interés hacen imprescindible la adaptación del modelo de negocio, según la inspectora.

8 marzo, 2023 17:59

La actividad aseguradora y de fondos de pensiones también ha notado el impacto de un momento como el actual, repleto de cambios, incertidumbre y riesgo. La subida persistente de la inflación ha puesto fin al entorno de bajos rendimientos que ha durado más de una década. Esta compleja situación económica está provocando que las compañías se estén enfrentando a situaciones extraordinarias, por lo que "se hace imprescindible la adaptación en sus modelos de negocio".

Así lo ha puesto de manifiesto Carolina Lameiro, inspectora de Seguros del Estado, durante la segunda jornada del III Observatorio de las Finanzas organizado por EL ESPAÑOL e Invertia.

"El sector asegurador tiene que ser un motor que lleve hacia una economía mucho más digital y sostenible", ha señalado la inspectora, que ha comenzado su intervención actualizando los datos cosechados por el sector en el último año.

Carolina Lameiro Medina, inspectora de Seguros del Estado

Con datos a cierre de 2022, el ratio de solvencia se ha mantenido estable en torno a un 240%; unas cifras similares a las cosechadas en 2021. Además, los indicadores de rentabilidad han mejorado respecto a 2021, situándose en una rentabilidad financiera (ROE, por sus siglas en inglés) de 12,2 y un margen sobre primas del 8,3.

La especialista ha subrayado que la inflación afecta especialmente a los seguros generales, con un incremento de los costes en las prestaciones de los mismos. Bajo este indicativo, Lameiro ha incidido en la importancia de no perder de vista el comportamiento de los consumidores, así como la valoración de los activos.

El efecto del repunte de los tipos de interés suele darse más en productos de vida, tras una larga etapa a la baja en la que la demanda del mercado se ha centrado en los de riesgo por fallecimiento. "Se está viendo un trasvase a productos de ahorro a más largo plazo; las entidades pueden empezar a obtener rentabilidad y, por tanto, ofrecer productos a una duración mayor", ha explicado la inspectora.

Planes de pensiones

Desde el punto de vista supervisor, ha puntualizado Lameiro, el incremento de los tipos de interés puede hacer que se activen las cláusulas de participación en beneficio de productos que las compañías tenían en su cartera y que, en un entorno de tipos de interés bajo, no estaban activándose.

Igualmente, en los planes de pensiones se está dando un repunte en la comercialización y evolución de nuevos fondos de pensiones con objetivos de rentabilidad derivados de este entorno de subidas de interés.

De cara al futuro, Lameiro ha destacado tres áreas estratégicas de actividad supervisora a nivel europeo y nacional: finanzas sostenibles, transformación digital y conducta de mercado. "No podemos olvidarnos del greenwashing. Es necesario supervisar que realmente los productos que se están vendiendo como sostenibles lo son", ha alertado la inspectora del Estado, ante posibles fraudes.