José Carlos García de Quevedo, presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), durante el III Observatorio de las Finanzas de EL ESPAÑOL e Invertia.

José Carlos García de Quevedo, presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), durante el III Observatorio de las Finanzas de EL ESPAÑOL e Invertia. Jesús Umbría E. E. Madrid

Observatorio de las Finanzas (2023)

El ICO revela que solo el 35% de las empresas con créditos de la Covid tuvo que pedir ampliar el plazo

La morosidad de estos créditos se encuentra en niveles "moderados", según ha explicado el presidente del ICO.

7 marzo, 2023 17:15

La financiación que tras la llegada de la pandemia pusieron a disposición el Instituto de Crédito Oficial (ICO), las entidades financieras y el Gobierno, los llamados créditos ICO, fue una de las herramientas principales para evitar la quiebra de miles de empresas durante el confinamiento.

Tras su puesta en marcha y ante la posibilidad de que las pymes y grandes empresas receptoras no pudieran afrontar la devolución de los préstamos, el Gobierno puso a disposición una serie de medidas, como el alargamiento de los plazos de vencimiento.

Pues bien, tanto solo tuvieron que pedir estas ampliaciones un 35% de las empresas que recibieron los créditos ICO, como ha explicado este martes José Carlos García de Quevedo, presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), durante su intervención en el III Observatorio de las Finanzas que organizan EL ESPAÑOL e Invertia.

En total, en el marco de las líneas de avales de la Covid se realizaron 1,2 millones de operaciones, de las que el 98% se destinó a pymes y autónomos. García de Quevedo ha calificado este programa como "uno de los más efectivos de la Unión Europea", así como un buen "ejercicio de colaboración público-privada".

Del total, solamente un 35% de las operaciones se acogieron a las extensiones de plazo. "Es decir, casi el 70% de las empresas que pudieron haberse acogido dada la intensidad de la pandemia no tuvieron que hacerlo", ha clarificado García de Quevedo.

José Carlos García de Quevedo, presidente del ICO

Para el presidente, el balance de este programa es "positivo", dado que permitió "mantener y proteger el tejido empresarial". Y, como prueba, la morosidad de estos créditos se encuentra "en niveles bastante moderados, por no decir bajos".

"Las operaciones avaladas han salido prácticamente de la carencia y están haciendo frente al pago de sus cuotas con normalidad", ha apuntado el presidente del ICO, para quien, de cara al futuro, "parece que los primeros meses del año están apuntando a una resiliencia de la economía española y europea mejor de lo esperado".

En cuanto a la línea de avales de Ucrania, García de Quevedo ha explicado que hasta la fecha se han movilizado 1.200 millones de euros de financiación en unas 8.500 operaciones.