Joaquín Mata, director de Red, Operaciones y Sistemas de Telefónica España, Ignacio Gallego, presidente de Nokia España, Andrés Vicente, CEO de Ericsson, Luis Manuel Díaz de Terán, vicepresidente y director de la División de Telecomunicaciones de Capgemini Engineering e Íñigo Polo, director de Administraciones Públicas de Orange

Joaquín Mata, director de Red, Operaciones y Sistemas de Telefónica España, Ignacio Gallego, presidente de Nokia España, Andrés Vicente, CEO de Ericsson, Luis Manuel Díaz de Terán, vicepresidente y director de la División de Telecomunicaciones de Capgemini Engineering e Íñigo Polo, director de Administraciones Públicas de Orange Esteban Palazuelos

Observatorio 5G (2022)

El 5G es la única tecnología capaz de transformar todos los sectores de forma simultánea

"Nos va a cambiar la forma de desarrollar toda nuestra vida", ha subrayado Joaquín Mata, director de Red de Telefónica España.

21 noviembre, 2022 12:33

Los expertos del sector han coincidido en que "el 5G es la única tecnología que es capaz de transformar todos los sectores de forma simultánea". Así lo han destacado en el III Observatorio 5G organizado por EL ESPAÑOL e Invertia.

Joaquín Mata, director de Red, Operaciones y Sistemas de Telefónica España, Ignacio Gallego, presidente de Nokia España, Andrés Vicente, CEO de Ericsson, Luis Manuel Díaz de Terán, vicepresidente y director de la División de Telecomunicaciones de Capgemini Engineering e Íñigo Polo, director de Administraciones públicas de Orange, han participado en la mesa sobre 'El 5G como pieza fundamental de la transformación digital'.

Para empezar, Joaquín Mata ha explicado que el objetivo principal es la transformación y después viene lo digital, y además, dicha transformación "tiene que pasar primero por los ciudadanos". De hecho, "el 5G entre otras cosas va a ayudar a la transformación total de todos los proceso y el que no tenga procesos actualizados tendrá un problema", ha resaltado.

Mesa redonda. El 5G como pieza fundamental de la transformación digital

En esta línea, Mata ha subrayado que gracias la tecnología del 5G va a potenciar a que los trabajos tengan más valor añadido y, por tanto, los trabajadores estarán mejor pagados. Eso sí, "lo importante es tener datos de valor y no ruido, distinguir que valor tiene el dato y cual no".

Por su parte, Luis Manuel Díaz de Terán, vicepresidente y director de la División de Telecomunicaciones de Capgemini Engineering, ha destacado que "el 5G es un modelo de negocio que escala muy rápido en ingresos y muy poco en costes". Además, "es clave para generar tecnologías que generan riquezas". Así, "Europa debe adaptarse y sus empresas también para que esa tecnología no solo la tengan unos pocos países".

A continuación, Andrés Vicente, CEO de Ericsson para la región de Iberia ha explicado que "es una oportunidad para todos los sectores y esta trae una capa de innovación que va a hacer que "todo cambie". De hecho, "es la única tecnologías que es capaz de transformar todos los sectores de forma simultanea", ha subrayado.

Coste 

Desde Orange, Íñigo Polo ha destacado que ya tienen "un 69% de cobertura de 5G e invertimos del entorno de mil millones euros en de redes al año porque el objetivo principal es llevar la conexión lo más rápido a todos".

Respecto al coste de lo que supondría la transición, Joaquín Mata ha explicado que "el coste del GB en el 5G es mucho más barato que en 4G, mientras que el pago principal vendrá del tráfico de datos. Eso sí, "la factura energética que pagamos es muy alta por el aire acondicionado donde hay que estar refrigerando constantemente".

Sobre el tema de la seguridad, ha destacado que "la ciberdelincuencia es algo que nos taca a todos lo operadores". Además, la seguridad no es solo corroborar que una comunicación funciona, también es la gestión de la identidad y la privacidad de tus datos". 

De esta forma, "en un mundo tan hiperconectado el resto que tenemos los operados es continuo", ha concluido.

Desarrollo de redes

Mientras que Luis Manuel Díaz de Terán, vicepresidente y director de la División de Telecomunicaciones de Capgemini Engineering, ha desctacado que "España tiene la mejor cobertura en fibra óptica de Europa y tiene una red 4G muy buena".

Por su parte, Ignacio Gallego, presidente de Nokia España, ha enfatizado que "tenemos claro que el área que más se va a beneficiar es la industria". Sin embargo, "aproximadamente un 70% de la industria manifactura todavía no ha ejecutado esa transformación por lo que si no queremos que nos pase lo que nos ha pasado en generaciones anteriores, tenemos que ser capaces de desarrollar redes que sean fáciles de consumir".