José Antonio Portilla Figueras, vocal de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT) y director del Observatorio ISDEFE-UAH en TIC e Inteligencia Artificial

José Antonio Portilla Figueras, vocal de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT) y director del Observatorio ISDEFE-UAH en TIC e Inteligencia Artificial Jesús Umbría

Observatorio 5G (2022)

Portilla: "Las 'big tech' deberían contribuir al mantenimiento de las redes"

De hecho, a modo coloquial ha expresado que "esta fiesta hay que pagarla".

22 noviembre, 2022 11:09

José Antonio Portilla Figueras, vocal de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT) y director del Observatorio ISDEFE-UAH en TIC e Inteligencia Artificial ha abogado por la contribución de los gigantes tecnológicos al mantenimiento de las infraestructuras de las redes. Así lo ha destacado en la apertura de la segunda jornada del III Observatorio 5G organizado por EL ESPAÑOL e Invertia.

Para empezar, ha enfatizado que "el 5G no es una tecnología del futuro, es una realidad. De hecho, "ya estamos disfrutando en mayor o menor medida, pero todavía nos queda bastante trabajo", ha subrayado.

En esta línea, ha explicado que "la fibra óptica es el mecanismo prioritario para la conectividad de los nudos 5G". De esta forma, ya se trabaja para la instalación de la misma. Por ejemplo, en las licitaciones de las bandas como son la banda de 700 MGH y actualmente está en proceso de subasta la banda de 26 Hz.

José Antonio Portilla Figueras, vocal de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Ingenieros

Sin embargo, el actual contexto macroeconómico genera incertidumbres a la hora de invertir en proyectos como la ampliación de las conexiones de fibra óptica o el pasar de los pilotos del 5G a proyectos definitivos. Además, ha recordado que "los ingresos de las teleoperados registran una tendencia descendiente desde 2008".

De esta forma, ha abogado por la contribución de los gigantes tecnológicos al mantenimientos de las infraestructuras de las redes. De hecho, a modo coloquial ha expresado que "esta fiesta hay que pagarla".

Eso sí, "debemos avanzar más en la necesidad de simplificar y armonizar los trámites de despliegue en las entidades locales porque cuanto más tardemos, más ventanas de oportunidades perdemos".

Por último, ha explicado que "son muchos los esfuerzos y trabajos que además, tenemos que hacerlo rápido pues corremos el riesgo de perder otra vez, un tren que nos puede hacer perder nuestra soberanía tecnológica industrial y eso como país no podemos permitirlo".