David Roca, jefe de Mantenimiento de Ría de Ferrol de Navantia

David Roca, jefe de Mantenimiento de Ría de Ferrol de Navantia Jesús Umbría

Observatorio 5G (2022)

Navantia: "El 5G reduce los costes de mantenimiento y aumenta la conectividad de las fábricas"

"Todavía queda mucho que desarrollar para que las fábricas sean seguras cuando ya tengan esta tecnología implantada", ha resaltado.

22 noviembre, 2022 12:27

"El 5G reduce los costes de mantenimiento y mejora la conectividad de las fábricas", ha destacado David Roca, jefe de Mantenimiento de Ría de Ferrol de Navantia en la segunda jornada del III Observatorio 5G organizado por EL ESPAÑOL e Invertia.

Roca ha adelantado que desde Navantia tienen pensado implantar redes pilotos. Sin embargo, "no hay mucho desarrollo en este campo y hacen falta más infraestructuras", ha destacado. 

Eso sí, hay que apostar por las redes 5G porque "reducen los costes de mantenimiento y aumentan la conectividad". En esta línea, ha recordado que los puntos de acceso suponen mucho mantenimiento de electrónica y el 5G evita todo esto. "Solo con un punto de acceso ya estas dentro de la red", ha añadido.

David Roca, jefe de Mantenimiento de Ría de Ferrol de Navantia

Además, ha enfatizado que los proyectos pilotos llevados a cabo por Navantia han demostrado que "las redes 5G dentro de las fábricas son efectivas". Así, la compañía siempre ha apostado por especialistas que posean la tecnología adecuada para que los proyectos lleguen a buen fin.

"En Navantia tenemos diversas secciones que están trabajando en los fondos europeos de todo tipo desde los Next Generation hasta el PERTE Naval", ha resaltado. En esta línea, ha añadido que "esperemos que eso tenga un efecto pronto y podamos verlos implantados en las fábricas".

Respecto a la ciberseguridad, ha resaltado que "todavía queda mucho que desarrollar para que las fábricas sean seguras cuando ya tengan esta tecnología implantada".