De izquierda a derecha; Pablo García Rodríguez, director general de la Agenda Digital de la Junta de Extremadura;

De izquierda a derecha; Pablo García Rodríguez, director general de la Agenda Digital de la Junta de Extremadura; Jesús Umbría

Observatorio 5G (2022)

La colaboración público-privada es un factor clave para futuro del 5G, sobre todo en áreas rurales

Representantes de autonomías y del sector privado admiten las dificultades de manejar la lluvia de millones que han significado los fondos europeos. 

22 noviembre, 2022 12:09

La colaboración público-privada es un factor clave en muchos ámbitos, pero se antoja fundamental en el campo del 5G. La futura extensión de la red de intercambio de alta velocidad depende, en buena medida, de las alianzas que las administraciones y empresas puedan tejer (y ya están tejiendo), sobre todo en territorios rurales

"El 5G es, como toda nueva tecnología, más disruptiva pero supone una importante inversión para el sector privado. Cada nueva generación de redes obliga a movilizar mucho presupuesto. Por esto, la colaboración público-privada es esencial", ha opinado Víctor Calvo-Sotelo, director general de DigitalES.

Con todo, esta modalidad "viene muy ensayada en España. No somos el país con mejores redes de Europa por casualidad. Lo somos porque hace tiempo que venimos haciendo bien esto. Y debemos seguir haciéndolo para mantener esta ventaja competitiva".

Mesa redonda. 5G y la colaboración público-privada

"La colaboración público-privada debe ir de la mano en todos los ámbitos", ha considerado Raúl Jiménez, director gerente de la Agencia Digital de la Junta de Andalucía. "Nosotros tenemos que facilitar el despliegue de redes y armonizar procedimientos", ejecutando "modificaciones normativas autonómicas que permitan agilizar y dar soporte a los ayuntamientos a nivel técnico". 

Por su parte, Pablo García Rodríguez, director general de la Agenda Digital de la Junta de Extremadura, ha admitido que "la clave y el secreto es la colaboración público-privada y nosotros debemos agilizar la colaboración". Sobre todo por la implicación que tiene la conectividad de redes, particularmente la futura 5G, para áreas rurales: "Permite mantener población y ya estamos viendo indicios de que atrae talento de fuera". Por ello, García Rodríguez valora que "estamos afrontando muy bien el reto demográfico". 

Estas cuestiones se han abordado en la mesa redonda '5G y la colaboración público-privada', celebrada en el III Observatorio 5G de EL ESPAÑOL e Invertia. En ella, Jiménez ha incidido que el despliegue del 5G se debe hacer "pensando en un modelo productivo. Es necesario que se habilite" en áreas rurales en donde "no hay gran densidad de población pero sí retorno económico" por las posibilidades que se generan para las empresas. 

"Las antenas de 5G permitirán hacer viable cualquier tipo de negocio", ha compartido García Rodríguez. Con todo, el técnico extremeño ha compartido una inquietud: el manejo de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. "Son muchos fondos en poco tiempo. No se han simplificado las normas y se ha burocratizado todo muchísimo más. Pero hay que adaptarse", ha admitido. 

"No estamos dimensionados para esa cantidad de inversión y se tendría que haber diseñado mecanismos ágiles para el gasto. Pero a todas las Administraciones nos viene bien este tipo de financiación, ha admitido su compañero andaluz, Jiménez.