El director de Marketing y Estrategia de Redes de Huawei, José Capote, durante su participación el Observatorio.

El director de Marketing y Estrategia de Redes de Huawei, José Capote, durante su participación el Observatorio. Jesús Umbría

Observatorio 5G (2022)

Huawei cree que en 2023 se acelerarán las estaciones rurales con cobertura 5G

Europa trabaja en una armonización de las certificaciones de ciberseguridad.

21 noviembre, 2022 18:00

El director de Marketing y Estrategia de Redes de Huawei, José Capote, ha avanzado que durante 2023 se publicarán convocatorias para impulsar las estaciones rurales con cobertura 5G.

"Permitirán subir esa experiencia del usuario para que, de verdad, sea diferencial respecto al 4G", ha subrayado en la tarde de este lunes durante la conversación 'Innovación en I+D con 5G' en el marco del III Observatorio del 5G organizado por EL ESPAÑOL e Invertia.

Ha recordado que Huawei fue el primer fabricante en hacer una llamada en 5G en España en 2018 y ha resaltado que, según varios ranking de la Unión Europea, su esfuerzo inversor se sitúa por detrás de Alphabet y por delante de Microsoft

También ha reparado en los comienzos del 5G. "Se estaba discutiendo en 2017 con los reguladores sobre cómo hacer un plan nacional para fomentar la llegada del 5G, se nos preguntó para cuándo creíamos que podríamos traer soluciones de extremo a extremo", ha detallado.

En este caso, Huawei se comprometió a traer soluciones para el año siguiente. "Hubo debate sobre si era el momento o habría que esperar para tener más fabricantes", ha explicado. Finalmente, la primera llamada pudo tener lugar en 2018.

[Red.es apuesta por la inversión pública en el 5G para acortar los plazos y estimular las inversiones]

En la actualidad, prestan este servicio cuatro operadores y la experiencia es una mezcla entre 4G y 5G. "Tenemos que continuar con el despliegue de la cobertura, creemos que los pilotos realizados con Red.es son una gran experiencia, pero ahora hay que dar el salto del modelo piloto al comercial", ha agregado.

Capote ha desgranado algunas soluciones de Huawei y ha asegurado que el 5G consume un 30% menos de energía. "En el mundo rural, con una única unidad radio se pueden desplegar varias bandas de frecuencia, de nuevo aparecen sinergias con varios operadores", ha señalado.

José Capote, director de Marketing y Estrategia de Redes de Huawei

Aunque ha abogado por la colaboración, ha reclamado libertad para poder competir en los fondos europeos. Otra novedad de la compañía es la apertura de su primera región de nube.

El objetivo es ofrecer seguridad y privacidad a los clientes. "Cada vez se va subiendo más el listón de ciberseguridad", ha asegurado. Huawei está pasando "todas" las certificaciones existentes de 5G.

[Ametic: "Sin innovación es muy difícil mantener el Estado del bienestar"]

En Europa, según ha expuesto, se trabaja para una armonización de certificaciones de 5G. Por otro lado, Capote ha confiado en que aumenten las marcas y modelos de dispositivos móviles para poder acelerar este proceso.