Francisco Hortigüela, director general de Ametic, durante su intervención bajo el título 'Evolución de la ejecución de los fondos Next Generation en el desarrollo e implementación del 5G y otras fuentes de financiación', en la primera jornada del III Observatorio 5G.

Francisco Hortigüela, director general de Ametic, durante su intervención bajo el título 'Evolución de la ejecución de los fondos Next Generation en el desarrollo e implementación del 5G y otras fuentes de financiación', en la primera jornada del III Observatorio 5G. Esteban Palazuelos

Observatorio 5G (2022)

Ametic: "Sin innovación es muy difícil mantener el Estado del bienestar"

Considera que "los fondos europeos no están llegando a las empresas" y que supone "un retraso" en la transformación del país.

21 noviembre, 2022 13:56

El director general de Ametic, Francisco Hortigüela, ha advertido que "sin innovación es muy difícil mantener el Estado del bienestar" y que, además, los recursos de los fondos europeos "no están llegando a las empresas".

Así lo ha indicado este lunes durante la conversación 'Evolución de la ejecución de los fondos Next Generation en el desarrollo e implementación del 5G y otras fuentes de financiación' en el marco deIII Observatorio del 5G organizado por EL ESPAÑOL e Invertia.

"La empresa no puede empezar a trabajar en esos proyectos", ha asegurado Hortigüela, precisando que el Gobierno financia una parte y las compañías, otra. "Es importante que lleguen para poder ejecutarlos, se está retrasando la transformación del país", ha remarcado.

También ha desgranado los cuatro sectores productivos que se podrían transformar con la digitalización. Se trata de la salud, el turismo, la movilidad y la cadena agroalimentaria

"Los sectores pueden ser más competitivos gracias a la digitalización, ahora estamos en la fase de ejecución y, desde Ametic, hemos pedido cogobernanza", ha detallado. Lo ha comparado con construir una casa: "Hace falta un arquitecto y gente que ejecute la obra".

[Red.es apuesta por la inversión pública en el 5G para acortar los plazos y estimular las inversiones]

Así, ha abogado por modelos de cogobernanza "sencillos y ágiles" con la participación del sector público y privado y ha puesto como ejemplos los PERTE naval y aeroespacial. 

A su juicio, se deben elegir actores en una "cantidad razonable" para que puedan ser muy activos. "El PERTE VEC es un buen ejemplo", ha añadido. También ha abordado la ley de reindustrialización.

Estado del bienestar

"Se está haciendo con colaboración público-privada", ha asegurado. En concreto, ha lamentado que se dependa de otros continentes cada vez que se precisa de un chip en automoción. 

Por otro lado, ha defendido a la innovación para mantener el Estado del bienestar. "Puedes tener un margen superior y pagar más impuestos o mejores salarios, pero si no innovas solo te queda copiar e intentar hacer las cosas más baratas", ha apuntado.

Mesa redonda. Evolución de la ejecución de los fondos Next Generation

En cuanto a la autonomía estratégica de Europa en la industrialización, ha señalado que "se llega tardísimo", pero ha defendido que es importante es avanzar en este sentido. "Más vale tarde que nunca", ha resaltado.

"Sí, llegamos muy tarde, pero tenemos que hacerlo bien, rápido y todos juntos. Desde Ametic nuestro objetivo es que funcione y queremos la máxima colaboración", ha remarcado. 

En este punto, ha puesto de relieve que cada país mide su interés. Por ejemplo, Alemania ha realizado un esfuerzo importante con los semiconductores. "Vemos que Europa se diluye entre los intereses de los diferentes países" porque, en definitiva, "sigue siendo el conjunto de sus países en lugar de una única región", según ha concluido el director general de Ametic.