Francisco Javier García Vieira, director de Servicios Públicos Digitales de Red.es, durante su intervención en la primera jornada del III Observatorio 5G.

Francisco Javier García Vieira, director de Servicios Públicos Digitales de Red.es, durante su intervención en la primera jornada del III Observatorio 5G. Esteban Palazuelos

Observatorio 5G (2022)

Red.es apuesta por la inversión pública en el 5G para acortar los plazos y estimular las inversiones

Cree que España tiene como ventaja "su enorme despliegue de fibra".

21 noviembre, 2022 12:26

El director de Servicios Públicos Digitales de Red.es, Francisco Javier García Vieira, ha apostado la inversión pública para "acelerar" los plazos y procesos del 5G así como para estimular las inversiones y los despliegues.

"Sin ella puede sucedernos lo contrario y que ese potencial se desarrolle en otras geografías", ha advertido este lunes durante su conversación 'Innovación en I+D con 5G' en el marco del III Observatorio del 5G organizado por EL ESPAÑOL e Invertia.

"El sector público es un gran proveedor de servicios a ciudadanos y empresas y puede aprovechar el 5G para ofrecer nuevos servicios", ha remarcado. De hecho, ha considerado que, en ese rol de proveedor de servicios públicos, el 5G es "una palanca de eficiencia y productividad".

Francisco Javier García Vieira, director de Servicios Públicos Digitales de Red.es

Ante esta "enorme oportunidad", ha desgranado "todo el arsenal de tecnologías" que permiten nuevas innovaciones como son las soluciones en la nube o la inteligencia artificial

García ha considerado que los servicios públicos no tienen que ser solo consumidores sino que deben aprovechar el 5G para la creación de empleo y riqueza. "Hay que estimular los plazos para que se reduzcan", ha remarcado.

España, aventajada

Red.es considera que España tiene una ventaja frente a otros países y es su "enorme despliegue de fibra". García ha detallado dos convocatorias puestas en marcha para fomentar la creación de ecosistemas. 

En ellas, se han puesto en marcha diez proyectos pilotos con más de cien casos de uso. Ha explicado que: "La mitad de los pilotos han terminado y lo mejor de todo ha sido la variedad de sectores participantes como son sanidad, educación, ciudades inteligentes o industria". "Y con empresas y organizaciones de primer nivel", ha remarcado.

[Pedro J: “Desplegar el 5G es clave para la autonomía estratégica de la UE que propugna Pallete”]

"Lo más gratificante es que estas empresas usuarias han visto que pueden hacer cosas que les gustaría pero no podían hacer", ha destacado el director de Servicios Públicos Digitales de Red.es.

En cuanto a la colaboración público privada, ha añadido que la mayor parte de la inversión la hacen los agentes privados, mientras que la administración colabora acelerándolos

"Sirve para evitar la brecha digital a nivel de sectores, para crear soluciones sectoriales basadas en el 5G. Esa confluencia de intereses está dando muchos frutos y más que tiene que dar", ha concluido.