Pedro J. Ramírez, presidente ejecutivo y director de EL ESPAÑOL durante la inauguración del III Observatorio 5G celebrado este lunes en Madrid.

Pedro J. Ramírez, presidente ejecutivo y director de EL ESPAÑOL durante la inauguración del III Observatorio 5G celebrado este lunes en Madrid. Esteban Palazuelos.

Observatorio 5G (2022)

Pedro J: “Desplegar el 5G es clave para la autonomía estratégica de la UE que propugna Pallete”

El director de EL ESPAÑOL reclama una “contribución justa” de las grandes empresas tecnológicas a la financiación de las redes.

21 noviembre, 2022 10:54

"El desarrollo y el despliegue del 5G es clave para avanzar en la autonomía estratégica que propugna José María Álvarez-Pallete". Así lo ha dicho el presidente ejecutivo y director de EL ESPAÑOL, Pedro J. Ramírez, ya que -a su juicio- nos permitirá "consolidar nuestro modelo de sociedad basado en derechos humanos, democracia política y libertades individuales". 

Unas palabras que Pedro J. Ramírez ha pronunciado en el III Observatorio del 5G organizado por EL ESPAÑOL e Invertia. Una cita en la que ha destacado cómo esa autonomía estratégica será clave para evitar que la economía europea quede "al albur de terceras potencias que no comparten nuestros principios ni valores". 

Es por ello por lo que el director de este diario ha pedido a los Gobiernos, pero también a los operadores, que sigan apostando por el despliegue del 5G y que se afanen en la colaboración público-privada. El objetivo debe ser, ha dicho, cumplir "con la cobertura prevista para el 2025 y lograr que el 75% de la población tenga acceso a esta nueva tecnología".

Pedro J. Ramírez, presidente ejecutivo y director de EL ESPAÑOL

"Será toda una revolución para el mundo de la empresa", que sólo será posible gracias a las "ingentes inversiones llevadas a cabo por las operadoras de telecomunicaciones", ha dicho. Por ello, ha insistido en reclamar todo el apoyo posible para un sector "intensivo en inversiones" y que "hasta ahora ha venido siendo deflacionario" en cuanto a precios "pese a las subidas anunciadas en las últimas semanas". 

Pedro J. Ramírez ha insistido en que se necesita "un entorno estable y una fiscalidad adecuada" para el sector de las telecomunicaciones. De ahí que haya insistido un año más en reclamar "un marco regulatorio en el que las empresas que presten los mismos servicios tengan las mismas obligaciones". 

En ese sentido, ha dicho, será esencial el debate que tendrá lugar en los próximos meses en Bruselas sobre la “contribución justa” de las grandes tecnológicas a la financiación de las redes. Sobre todo cuando la mitad del tráfico que circula por esas redes pertenece a sólo seis compañías que todos podemos imaginar cuáles son.