De izda. a dcha. Javier Marín, director comercial, clientes y fidelicación de Renfe; Carlos Martínez, CEO de Consultia Business Travel;  Marivi Martín, finance director de Medline Europe; Arturo Criado, subdirector de EL ESPAÑOL-Invertia; Juan Manuel Baixauli, COO & Founder de Consultia Business Travel; Marce Fons, director general de Gebta y Sajiv Harjani, head of sales de Amadeus Cytric Solutions

De izda. a dcha. Javier Marín, director comercial, clientes y fidelicación de Renfe; Carlos Martínez, CEO de Consultia Business Travel; Marivi Martín, finance director de Medline Europe; Arturo Criado, subdirector de EL ESPAÑOL-Invertia; Juan Manuel Baixauli, COO & Founder de Consultia Business Travel; Marce Fons, director general de Gebta y Sajiv Harjani, head of sales de Amadeus Cytric Solutions

Eventos

El 'business travel' vive un año de recuperación y confía en que la crisis no cambie el rumbo del sector

La digitalización juega un papel esencial en la transformación que vive el sector de los viajes de negocios. 

18 noviembre, 2022 03:19

El sector del business travel vuelve a vivir un momento dulce tras la caída del negocio provocada por la pandemia. Poco a poco las empresas vuelven a viajar y este 2022 es “el año de la recuperación”, en palabras de Marce Fons, director general de Gebta. No es de extrañar que los distintos operadores estén satisfechos con la evolución del negocio y no prevén que la situación cambie en los próximos meses. 

Son algunas de las conclusiones obtenidas en el evento Business Travel: gestión estratégica sostenible, digitalización y servicio personalizado, organizado por EL ESPAÑOL. Un encuentro en el que Javier Marín, director comercial, clientes y fidelicación de Renfe señalaba que existía “incertidumbre” sobre qué ocurriría este año tal y como evoluciona la economía. Sin embargo, “está siendo tan bueno como el verano y ,por tanto, la recuperación se mantendrá”. 

Atrás quedan aquellos análisis que hablaban de una práctica desaparición de los viajes de negocios. Juan Manuel Baixauli, COO & founder de Consultia Business Travel, ve improbable esta alternativa ya que “la tendencia es un crecimiento constante del viaje para generar negocio y hacer empresas”. Ahora bien, sí está convencido de que “un 15% de los viajes se reducirán”, pero se verán compensados porque “cada vez se incorporarán más industrias y más gente a viajar”. 

Un avance hacia el futuro del business travel Sara Fernández

A ello hay que sumarle el contexto geopolítico. Para Carlos Martínez, CEO de Consultia Business Travel, “las empresas necesitan buscar nuevos canales de negocio constantemente, y eso implica tener que viajar de forma constante”. 

Eso sí, Sajiv Harjani, Head of Sales de Amadeus Cytric Solutions, explicaba que en un estudio reciente a más de 200 ejecutivos se destacaba que la mayor parte considera que “las reuniones de negocio son mejores en persona” y que ahora “los viajes son más largos y con mayor gasto ya que aprovechan para quedarse el fin de semana o alargar la estancia por placer”. 

Ahora bien, estamos ante un sector que está en transformación y en el que la digitalización y la sostenibilidad ocupan cada vez más un papel destacado. En el último punto por exigencias del cliente, en el primero porque permite a empresas y agentes de viajes tener un mayor control de la operación, pero también de la evolución del viaje y de las necesidades del pasajero. 

Una transformación que para Martínez “se ha visto acelerada por la pandemia de la Covid-19 y que es una de las mayores transformaciones que ha vivido el sector” a lo largo de su historia. 

Ese proceso de digitalización permite también que se puedan analizar los datos, algo que para MariviMartín, finance director de Medline Europe, ayuda a que “el control de gastos sea más fácil ya que puedes controlar cuáles son las políticas. Puedes fijar unos rangos para los viajes y que nadie se los salte”.