Joaquín López, director de Planificación Asistencial y de Negocio de HM Hospitales.

Joaquín López, director de Planificación Asistencial y de Negocio de HM Hospitales. Jesús Umbría.

Observatorio 5G (2022)

Joaquín López (HM Hospitales): "Hay médicos que se resisten a la digitalización en sanidad"

El director de Planificación Asistencial y de Negocio del grupo hospitalario privado ha participado el III Observatorio 5G.

21 noviembre, 2022 18:04

La pandemia de la Covid-19 ha ayudado a impulsar la digitalización en la sanidad. "Se ha avanzado", ha dicho Joaquín López, director de Planificación Asistencial y de Negocio de HM Hospitales, durante su intervención en el III Observatorio 5G organizado por EL ESPAÑOL e Invertia.

"La discusión ahora está en si las expectativas generadas se están cumpliendo o se van a cumplir a corto plazo", ha añadido. Pero este no es el único problema. López ha puesto sobre la mesa que "también hay resistencias por parte de los facultativos".

Ejemplo de ello es el rechazo por parte de los médicos de Madrid al sistema de telemedicina que proponía la Consejería de Sanidad para los Puntos de Atención Continuada (PAC).

Joaquín López, director de Planificación Asistencial y de Negocio de HM Hospitales

En esta línea, el portavoz de HM Hospitales ha señalado la necesidad de "romper barreras culturales y zonas de confort". Pero no solo con los médicos, "también en enfermería porque son un eslabón importante en el proceso de la digitalización".

Por eso, para López "queda camino por recorrer" la adopción de la telemedicina. "El usuario ve la telemedicina para cosas banales, la interacción personal con el médico no lo ha resuelto el mundo digital", ha añadido.

Aunque la telemedicina se ha impulsado gracias a la Covid-19, lo cierto es que "no ha habido una adopción potente" de esta herramienta. "Ha caído el uso de la telemedicina", ha reconocido el director de Planificación Asistencial y de Negocio de HM Hospitales.

"Hay especialidades que tienen un componente digital, como psicología o dermatología. Por eso, tenemos que ver qué procesos digitales tienen mayor adopción", ha añadido.

Innovaciones

Otro tema que se ha tratado durante la intervención de López en el III Observatorio de 5G ha sido la innovación de la tecnología sanitaria. "Ha un incremento de innovaciones dentro del sector medtech", ha reconocido.

"Hay mucha tecnología que está ayudando a mejorar los procesos clínicos y, en los próximos años, veremos una explosión de nuevas herramientas digitales".