El consejero de Política Industrial y Energía, Jorge Paradelas, en conversación con EL ESPAÑOL.

El consejero de Política Industrial y Energía, Jorge Paradelas, en conversación con EL ESPAÑOL. Sara Fernández

Foro Económico Andalucía (2023)

Jorge Paradela: "Andalucía será en dos años líder nacional en energías renovables"

El consejero de Política Industrial y Energía sostiene que las energías limpias "son la mejor oportunidad para reindustrializar Andalucía".

14 marzo, 2023 19:02
Sevilla

El consejero de Política Industrial y Energía, Jorge Paradela, ha destacado en el III Foro Económico Español de Andalucía que, dentro de los principales retos de la comunidad autónoma está en convertirse en líderes en la producción de energías renovables. Además, ha indicado un plazo concreto y temporal para lograrlo ya en el ámbito nacional: dos años. 

En su participación en el Foro Económico, el consejero ha incidido en que la Estrategia Energética de Andalucía 2030 se marca como objetivo "cubrir el 75% de las necesidades eléctricas mediante la generación sostenible en 2026".

Esta energía verde, ha subrayado, "es la mejor oportunidad para reindustrializar Andalucía", diversificando así sus principales focos productivos centrados en sectores como el turismo y el agroalimentario. 

Tras un análisis del contexto socioeconómico internacional, Paradela ha incidido en que es partidario de pensar "que hay más oportunidades que problemas". Además, ha puesto el foco en recordar que "la Guerra de Ucrania no ha hecho más que manifestar lo que ya se venía viendo en el incremento de los costes energéticos".

El consejero ha abundado que su cartera, que aúna Ingeniería y Minas en conjunto, no es casual. "Tengo la suerte de conocer el sector de la minería de cerca, y Andalucía es rica en minerales como cobre o cinc. Por ejemplo, un coche eléctrico necesita 300 kilos de cobre.

La oportunidad, por tanto, está ahí. Además, ha advertido que la minería de hoy "no es la de hace décadas, la de hoy es respetuosa con el medioambiente y con la seguridad de los trabajadores. Es una minería del siglo XXI". 

El objetivo no es convertirse en la comunidad autónoma líder como productora de energía. Paradela cree que es posible que Andalucía se convierta en el primer productor a nivel mundial "porque tenemos un enclave privilegiado" y se está trabajando ya el hidrógeno verde.

13. Mesa redonda. La energía renovable, una oportunidad de oro para Andalucía

En cuanto a las regulaciones, diferentes según la comunidad autónoma, ha destacado que en Andalucía "los permisos son más restrictivos" que en otras comunidades autónomas, y aun así "se han tramitado más expedientes que ninguna otra comunidad".

Por todo ello, "estamos, yo creo, en el camino de ser los primeros en producción de energías renovables en España" que debe ser más competitiva y limpia para atraer, además, la inversión. La energía debe ser competitiva y limpia. Y por eso, ha aventurado que "en dos años, en esta legislatura, creemos que es posible" lograrlo.