Raúl Suárez, CEO de Nedgia (Grupo Naturgy), en el III Foro Económico de Andalucía de El Español-Invertia

Raúl Suárez, CEO de Nedgia (Grupo Naturgy), en el III Foro Económico de Andalucía de El Español-Invertia Sara Fernández

Foro Económico Andalucía (2023)

Naturgy: "Andalucía podría ser autosuficiente en gases renovables con origen en residuos"

El biometano es una tecnología transformadora, porque utiliza residuos"un problema para el sector agroganadero, forestal y el entorno urbano".

14 marzo, 2023 19:30

Nedgia es la compañía de distribución de gas natural de Naturgy. Gestiona el 70% de la distribución en España y de ese porcentaje, el 10% de todo el mercado gasista se focaliza en Andalucía.

"Lo que ha sucedido en los últimos meses, con la guerra en Ucrania, es que Europa se ha enfrentado al espejo con un trilema energético: suministro fiable, que sea sostenible económica y socialmente y, por último, reducir emisiones", ha dicho Raúl Suárez, el CEO de Nedgia (Grupo Naturgy)durante su participación en el III Foro Económico Español en Andalucía organizado por EL ESPAÑOL e Invertia.

"Una reducción que debe hacerse en una senda que sea sostenible económica y socialmente, además de competitiva tecnológicamente, porque si no, vamos a descarbonizarnos sí, pero también nos vamos a deslocalizarnos desde el punto de vista industrial".

14. Raúl Suárez, CEO de Nedgia (Grupo Naturgy)

"Europa se ha apoyado en el desarrollo de los gases renovables, donde se integran el hidrógeno y el biometano, para poder ser más independientes y reducir emisiones", ha dicho.

El 10% del gas que circule por las redes europeas deberá ser renovable en 2030. "El hidrógeno tiene un futuro prometedor, ya veremos en que sectores del mix energético del futuro, que sea competitiva en precio".

"Pero no es incompatible con los biogases procedentes de los residuos, y que suponen una oportunidad para España y para Andalucía", puntualiza el responsable de Nedgia.

Y el biometano no es una tecnología ya presente, "es transformadora", porque utiliza residuos, "que es un problema para el sector agroganadero, forestal y para los residuos urbanos". Su desarrollo permitiría "crear empleo y fijar población en el entorno rural". 

España tiene el tercer mayor potencial de generar biogás de la Unión Europea. Alemania tiene ya 11.000 plantas en funcionamiento, Francia pone en servicio cada semana dos plantas, nuestro país solo 5 el total. Y "Andalucía tiene el 25% del potencial total del país".

"Andalucía podría ser autosuficiente en gases renovables y generar entorno a los 15.000 empleos", añade Raúl Suárez. 

Proyectos en Andalucía

Hay muchos proyectos ya en marcha para poder generar biometano y después poder distribuirse por la red. A nivel nacional tenemos identificados 170 proyectos, y en Andalucía 13.

"Estamos bien, pero solo es el 8% del potencial en España, y muy lejos de lo que Europa nos está diciendo de manera vinculante qué es lo que tenemos que hacer. Sin embargo, todos ellos se están haciendo sin estímulos, lo que demuestra el interés que hay ya".

Suárez quiere recordar que no solo es un sector emergente y obligado a desarrollar por la transposición europea correspondiente. "Y no solo eso, estaríamos hablando de energía autóctona, por lo que seríamos independientes energéticamente", concluye el experto.