El consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz.

El consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz. Sara Fernández

Foro Económico Andalucía (2023)

La Junta contará con la Ley Andalucía Digital para ser "la locomotora" de España en el sector

El consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, destaca el pacto social firmado con sindicatos y la patronal tiene "calendario y dotación".

14 marzo, 2023 17:31

La Junta de Andalucía va a iniciar la tramitación del anteproyecto de la futura Ley Andalucía Digital con el objetivo de convertir a la comunidad en la "locomotora de la transformación digital en España".

Este mismo martes el Consejo de Gobierno de la Junta ha instado a la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, liderada por Antonio Sanz, a su puesta en marcha.

Durante su intervención en el III Foro Económico Español en Andalucía, el consejero ha asegurado que la futura norma posicionará a Andalucía entre los territorios con una economía digital más avanzada. El objetivo es convertirse en una tierra "líder en economía digital y en la prestación de servicios de vanguardia".

11. Antonio Sanz, consejero de la Presidencia

"Andalucía no va a perder más trenes", ha subrayado Sanz respecto a la norma, enmarcada en el Plan de Actuación de la Agencia Digital de Andalucía para 2023. La misma supondrá una puesta en valor a la decisión de crear la agencia como un instrumento para actuar transversalmente en toda la organización y así dar respuesta a la actual coyuntura donde las tecnologías están cada vez más presentes.

Agencia Digital de Andalucía

Para ello, la norma tomará como base el propósito de la Agencia Digital de Andalucía de hacer que la tecnología haga más fácil la vida a las personas para plantear tres objetivos fundamentales.

En primer lugar, facilitar la digitalización plena de la sociedad andaluza en todos sus ámbitos, el sector empresarial y la Administración, consiguiendo la transformación digital de todos los sectores productivos y potenciar el sector digital como motor económico de la comunidad.

En segundo lugar, detectar y eliminar las barreras e impedimentos administrativos que el actual ordenamiento jurídico presenta para la digitalización, la transformación digital y la economía digital en todos los ámbitos y sectores. El fin es incardinar de manera definitiva la transformación digital de Andalucía en la actuación de la Administración de la Junta y de su sector público a un nivel transversal y coordinado.

Y, por último, paliar las posibles carencias u omisiones de las que puedan adolecer las normativas de carácter básico en todos los ámbitos y sectores, siempre desde el punto de vista de la transformación digital.

Todo ello mediante el desarrollo de una normativa andaluza que permita mejoras relevantes y medidas más ambiciosas, en especial en materia de empresas emergentes y start-ups de base y emprendimiento digital.

Además en los próximos días Andalucía se va a convertir en la primera comunidad que contará con una Estrategia de Inteligencia Artificial. En consonancia con los marcos de referencia nacional y europeo, el Gobierno andaluz ve necesario disponer de una hoja de ruta que permita avanzar hacia un desarrollo de las capacidades de Andalucía en esta materia.

En este sentido, la comunidad andaluza se posiciona como referente en esta materia, ya que, tal y como recoge el Informe de Identificación de las capacidades andaluzas en el ámbito de la IA presentado en junio de 2021, Andalucía cuenta con 189 entidades relevantes en este campo y posee instalaciones e infraestructuras preparadas para albergar proyectos.

El pacto social

Antonio Sanz también se ha referido durante su intervención al nuevo pacto social y económico suscrito este lunes con la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y los sindicatos UGT y CCOO. La diferencia de los que firmaban los anteriores ejecutivos del PSOE-A es que tiene "calendario y presupuesto" para el desarrollo de las medidas que contempla.

También ha destacado "el ejercicio de responsabilidad" por parte de los sindicatos, de los empresarios y del Gobierno autonómico para dar la mejor respuesta posible ante la situación de crisis económica y social de familias, trabajadores, pymes y autónomos.

A su juicio, con este pacto, Juanma Moreno demuestra que "no sólo que hay otra manera de gobernar, sino que hay otra manera de gestionar las mayorías en este país, donde parece que todo es confrotación, división y ataques".

Antonio Sanz ha asegurado que la negociación con los sindicatos para alcanzar otro pacto respecto a la atención primaria y destinarle un 25% del presupuesto sanitario como garantía de que la sanidad no se va a privatizar, sino que va a continuar y habrá más reuniones. 

Por último, el consejero ha pedido al Gobierno de Sánchez que abandone "la obsesión" del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, contra Andalucía, con "obstáculos y zancadillas" constantes para evitar que siga creciendo y avanzando.