Federico Linares, presidente de EY, durante su participación en el Foro Andalucía.

Federico Linares, presidente de EY, durante su participación en el Foro Andalucía. Sara Fernández

Foro Económico Andalucía (2023)

Federico Linares (EY): “Es necesaria una colaboración público-privada radical”

El presidente de EY subrayó que "Andalucía está llamada a ser la región que lidere la transformación socioeconómica de España”.

13 marzo, 2023 13:14

“Es necesaria una colaboración público-privada radical ante la incertidumbre. Esto todavía no se está produciendo y es lo que necesita Andalucía y España”. Son palabras de Federico Linares, presidente de EY, pronunciadas durante el III Foro Económico Español en Andalucía organizado por EL ESPAÑOL-Invertia

La empresa está destinada a jugar un papel destacado y es una pena que no podamos participar en determinados temas”, se lamentó el presidente de EY. “Debe saber en qué cadena de la generación de valor social aporta más”.

Federico Linares, a modo de ejemplo, dijo que cada año EY contrata a unas 1.200 universitarios. “Todos ellos tienen una formación, fundamentalmente técnica. Lo que hacemos nosotros es formarlos en una serie de cosas que van a necesitar para desarrollarse como personas y como profesionales. Y en valores donde las empresas tenemos una función crítica y fundamental”, subrayó.

4. Federico Linares, presidente de EY

En el caso concreto de Andalucía, no dudó en afirmar que “está llamada a ser la región que lidere la transformación socioeconómica de España”. Para corroborarlo, puso el caso de la denominada como economía azul donde la región cuenta con un gran potencial.

“La economía azul no es solo pesca. Es transporte marítimo, fabricación naval, renovables, eólica offshore… Ese espacio de economía es una gran referente de colaboración público-privada de creación de riqueza”, volvió a insistir.

También apuntó a la tecnología y a la digitalización como dos campos de desarrollo en Andalucía. Es el caso de su centro tecnológico en Málaga, con más de 500 empleados, que compitió dentro de la propia compañía con otros destinos como París, Londres y Milan. “Prevemos tener unas 2.000 personas más en los próximos tres años”, adelantó.

En su intervención, Federico Linares también se refirió sobre la situación económica tras un año de guerra en Ucrania. “Hay razones para ser optimistas aunque persisten muchos desafíos como las tensiones inflacionistas. Los datos a los que nos enfrentábamos el año pasado se han superado. Vamos a tener que aprender a convivir y a gestionar la inflación y olvidarnos de los escenarios que hemos tenido en los últimos años”, destacó.