El vicepresidente de la Junta, Juan Marín.

El vicepresidente de la Junta, Juan Marín. Carlos Márquez - El Español.

Foro Económico Andalucía (2022)

Juan Marín: “Hoy Andalucía está en el top 5 de la economía española en competitividad fiscal”

Pide el voto para frenar a Vox: "No van a gobernar, los extremos no benefician a Andalucía".

16 marzo, 2022 17:58

Noticias relacionadas

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Juan Marín, ha valorado que Andalucía está en la actualidad “en el top 5 de la economía española” en materia de competitividad fiscal

Andalucía ha sufrido una transformación económica y, en este momento, aplica políticas de centro liberal” tras 37 años de “política económica dirigida a los subsidios”. “Hemos llevado a cabo muchas reformas en ámbito legislativo, fiscal y normativo”, ha remarcado. 

A su juicio, Andalucía tradicionalmente era “la sirvienta de España” y parecía que “las políticas las hacían las del norte” y ahora hemos conseguido demostrar que la región “era mucho más”. “Le hemos devuelto Andalucía a los andaluces, hemos hablado de uno a uno con todos los sectores”, ha incidido. 

“Hasta ahora Andalucía no había tenido instituciones que realmente se preocuparan por los problemas de los ciudadanos”, ha argumentado. Marín reconoce que ha sufrido mucho “el acoso permanente de los sondeos”.

No obstante, ha defendido que “no le importa” su futuro político, lo que sí le preocupa es que "no vuelva la corrupción ni los subsidios”. “Nunca me ha preocupado, nos hemos encapsulado y nos hemos dedicado a los andaluces”, ha insistido Marín.

Juan Marín, vicepresidente de la Junta de Andalucía

El vicepresidente ha indicado que comparte una reflexión con el líder de la Confederación de Empresarios Andaluces (CEA): “Un país no puede estar en elecciones permanentes y tampoco en manos de la extrema izquierda o extrema derecha”. 

“Los ayuntamientos saben que van a tener su elecciones en mayo de 2023 y hasta entonces tienen que trabajar, aquí no podemos estar todo el día pensando si va a haber elecciones”, ha remarcado. En su opinión, habría que reformar la ley electoral para incluir ese aspecto y también que “cada voto español valga lo mismo”.

"Latigazos" por pactar con PSOE

Sobre Susana Díaz y su pacto con el PSOE en la anterior legislatura, ha argumentado que “la lealtad” política es “como en una pareja”: “cuando la confianza se pierde, se acabó”. “No puedo decir cuántos latigazos recibí cuando pacté con el PSOE, pero evitaba en ese momento que pactara con la extrema izquierda”, ha apuntado.

También ha pedido el voto para “parar su política de extrema derecha y Vox”. “Si los andaluces me apoyan, ellos no van a gobernar en Andalucía porque las políticas de los extremos no benefician a la comunidad”.

“En Castilla y León nos están echando de menos de lo lindo”, ha asegurado Marín, quien cree que “todavía nadie ha explicado por qué se convocaron elecciones”.

Marían ha asegurado que él no estaría en una tercera legislatura. “En 2026 me voy a mi casa”, ha afirmado. "Entré en 2007 por una huelga de basuras y porque no había otro", ha bromeado Marín. "Algunos piensan que es una profesión para toda la vida, pero esto es un servicio público que, además, tiene un desgaste personal", ha asegurado.

IVA superreducido para turismo

El vicepresidente ha defendido un IVA superreducido para el turismo, como se plantea en estos momentos para la electricidad y los carburantes. “Son recursos en los que participamos las CC. AA., es un impuesto compartido”, ha querido precisar. 

Tras lamentar que “las ayudas directas del Gobierno de España a la recuperación del sector han sido cero”, ha subrayado que uno de “los grandes logros” de la pandemia ha sido que “por fin” se den cuenta de que el turismo “es mucho más que venir de vacaciones algunos días”. “Es un sector transversal”, ha apuntado, al tiempo que ha incidido en que debería declararse como “un sector estratégico”. 

Ocupación en Semana Santa

“Hace unos días se designaba a Andalucía como la más competitiva en el sector turístico”, ha anunciado Marín. Las previsiones turísticas para la región son favorables y se estima que en Semana Santa se alcance una ocupación media del 70%. “Son datos positivos a pesar de la barbarie que está ocurriendo ahora en Ucrania”, ha señalado.