Esther Esteban, presidenta ejecutiva de EL ESPAÑOL-El Digital CLM. Foto: David Morales

Esther Esteban, presidenta ejecutiva de EL ESPAÑOL-El Digital CLM. Foto: David Morales

III Foro Económico de Castilla la Mancha 2024

Esther Esteban: "El objetivo es generar puntos de encuentro; ser útiles para la región"

La presidenta ejecutiva de EL ESPAÑOL-El Digital CLM ha participado en la apertura del III Foro Económico Español de Castilla-La Mancha 'Futuro, innovación y sostenibilidad'.

6 marzo, 2024 10:55

La presidenta ejecutiva de EL ESPAÑOL-El Digital CLM, Esther Esteban ha intervenido en la apertura del III Foro Económico Español de Castilla-La Mancha 'Futuro, innovación y sostenibilidad' reivindicando este espacio como un lugar donde se persigue el objetivo de "generar debates y puntos de encuentro" con el fin de "ser útiles para Castilla-La Mancha".

Justo después de que el presidente ejecutivo y director de EL ESPAÑOL, Pedro J. Ramírez, llevase a cabo la apertura oficial, Esther Esteban ha recordado que hace tres años "anunciamos que teníamos nuevos proyectos y nuevas líneas de negocio" para "abordar los asuntos que nos ocupan y nos preocupan en esta tierra", tales como "la despoblación, las infraestructuras, el empleo, la transformación digital, la financiación local, el turismo, la logística, la sostenibilidad de nuestro territorio o la aeronáutica"

Por ello, ha reivindicado que "nuestro compromiso ha sido ley y hoy estamos aquí arrancando este tercer foro en el que durante dos días analizaremos los logros y desafíos de una tierra, que, aunque llena de tradiciones e historia afronta un presente apasionante y un futuro prometedor y lleno de esperanzas".

2. Esther Esteban, presidenta ejecutiva de EL ESPAÑOL-El Digital de Castilla-La Mancha

Esther Esteban ha definido Castilla-La Mancha como "una tierra de contrastes" donde por un lado existen zonas muy pobladas y con economías activas como el Corredor del Henares o La Sagra, y por otro comarcas como Molina de Aragón, una de las más despobladas de Europa que se benefician de "la primera ley aprobada en España" contra este fenómeno. 

Desde el punto de vista económico, ha destacado la ventaja estratégica de la que hoy por hoy es la novena economía española por PIB y donde "las empresas, las pymes y los autónomos encuentran la interlocución necesaria en las administraciones locales y autonómicas" para generar "la colaboración y la complicidad de las políticas públicas y privadas", algo que ha resaltado es "habitual en nuestra tierra".

En este sector, el de las empresas, ha recordado que "Castilla-La Mancha es una de las regiones que ofrece mayores subvenciones, llegando hasta el 30% de la inversión en el caso de las grandes", una circunstancia que le ha llevado a liderar la instalación de energías renovables en España y convertirse en un referente del hidrógeno verde.

Tampoco se ha olvidado del turismo, otro de los motores económicos de la región y donde en el horizonte se atisban retos como la candidatura de Toledo a Capital Europea de la Cultura.

18º cumpleaños y alianza con EL ESPAÑOL

Esther Esteban ha evocado "el compromiso que adquirimos con los lectores cuando el 31 de enero de 2006 nació El Digital de Castilla-La Mancha de hacer periodismo libre e independiente con el objetivo de defender los intereses de Castilla-La Mancha", una responsabilidad que quedó renovada en la alianza con EL ESPAÑOL. 

En estos dieciocho años de andadura del que fue primer periódico nativo digital en Castilla-La Mancha, ha destacado su "liderazgo absoluto en todos los parámetros" que le han situado como "diario de referencia informativa en nuestra tierra".

Así lo demuestran los 16 millones de lectores y 39,1 millones de páginas vistas durante el año 2023 según los datos oficiales de la OJD contrastados con otros medidores de audiencia, ha puntualizado.

Respecto a la entrada de EL ESPAÑOL en el accionariado de El Digital de Castilla-La Mancha en abril de 2021, ha subrayado que a partir de entonces se ha iniciado "un proceso de convergencia empresarial, tecnológica y editorial" que está dando un "magnífico resultado", afianzar a este medio como "líder nativo en la región".