Fotomontaje de la 'reunión de los ocho' en Ferraz. De izquierda a derecha, Antonio Hernando, Juanfran Serrano, Santos Cerdán, Ion Antolín, Patricia López, Jacobo Teijelo, Leire Díez y Pérez Dolset.
Dolset reconoce la 'reunión de los 8' en Ferraz en que se habló con Hernando de los audios de Villarejo sobre las saunas
El empresario confirma ante el juez Zamarriego que el entonces director adjunto del gabinete de Sánchez acudió a la segunda de las citas que Santos Cerdán organizó con Leire Díez en la sede del PSOE.
Más información: La 'fontanera' reconoce ante el juez que conoció a Santos Cerdán coincidiendo con la apertura del 'caso Begoña'
Ante el juez, Javier Pérez Dolset reconoció este lunes que Antonio Hernando fue uno de los asistentes a la reunión de los ocho, celebrada en la sede nacional del PSOE, en la calle Ferraz.
En aquel encuentro, fechado en abril de 2024, se habló de los audios grabados por el excomisario José Manuel Villarejo y en los que se mencionan las saunas del suegro de Pedro Sánchez.
Hernando es actualmente secretario de Estado de Telecomunicaciones y miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE. En la fecha en la que se celebró dicha reunión, era director adjunto del gabinete de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.
Poco antes de aquella cita, el 16 de abril de 2024, el juez Juan Carlos Peinado había abierto diligencias contra Begoña Gómez, esposa de Sánchez.
Tras conocerse dicha noticia, el presidente del Gobierno inició un "periodo de reflexión" de cinco días: entre el 24 y el 29 de ese mismo mes. Al finalizar este plazo, el político, también secretario general del PSOE, anunció que seguiría en sus cargos, "con más fuerza, si cabe".
El partido, por su parte, comenzó a presentarse, en los medios y ante los tribunales, como víctima de un supuesto complot, de una guerra sucia contra Sánchez y su entorno que habría utilizado, entre otros asuntos, información sobre las saunas.
Este lunes, Pérez Dolset, ante el juez que le investiga, admitió que acudió a Ferraz dos veces tras aquel "periodo de reflexión".
Según su declaración, el 26 de abril de 2024, allí conoció a Santos Cerdán, el entonces secretario de Organización de la formación.
En el Juzgado, el empresario ha admitido que entregó "documentación" al Partido Socialista en "una sala" de la zona "de arriba" de la sede del PSOE.
"En concreto, información de las famosas saunas del suegro de Pedro Sánchez", precisó.
A renglón seguido, ante el juez, se quejó: "No nos hicieron ni caso [en el PSOE] hasta que llega el periodo de reflexión [de Sánchez], los cinco días...".
Dolset relató este lunes que, cuando el PSOE le daba largas, fue la periodista Patricia López, autora de varios reportajes sobre Villarejo, la que le sugirió "hacer otro intento". Aquella vez sí tuvo éxito y se celebró la reunión.
López fue uno de los integrantes de la reunión de los ocho, además del propio Pérez Dolset, de Santos Cerdán y de Hernando.
¿Quiénes fueron los otros? Leire Díez, la conocida como fontanera del PSOE; Jacobo Teijelo, abogado de Cerdán y de Dolset; Ion Antolín (el entonces director de Comunicación del PSOE) y Juanfran Serrano (diputado en el Congreso y mano derecha de Cerdán).
Actualmente, la periodista Patricia López es colaboradora de la web de Pablo Iglesias, exvicepresidente del Gobierno y exsecretario general del PSOE.
Audios sobre saunas
Tal y como publicó EL ESPAÑOL, en aquella reunión en Ferraz se trató el contenido de unos audios grabados por Villarejo y en los que se mencionan las saunas que poseyó Sabiniano Gómez, padre de Begoña Gómez.
En dichos locales, se ejercía la prostitución, tanto masculina como femenina.
Leire Díez, la fontanera del PSOE, afirmó en El Programa de Ana Rosa el pasado 9 de septiembre que, en 2017, el hoy ministro Óscar López y Antonio Hernando "investigaron las saunas del suegro de Pedro Sánchez".
¿Para qué? Para tratar de utilizarlo contra este último en las primarias socialistas de aquel año, gracias a las que se convertiría en secretario general del PSOE.
"Sabemos que hubo gente del partido que se acercó para conocer esa información (sobre las saunas). Ha habido fuego amigo y aparece en las agendas [redactadas por el excomisario Villarejo]. Saldrá todo. Sabemos que Óscar López y Antonio Hernando fueron a investigar cosas de las saunas en época de primarias", afirmó Díez en Telecinco.
Desde principios de 2024 —coincidente con el inicio de la investigación contra Begoña Gómez—, el PSOE ha tratado de vincular cualquier alusión a las saunas de Sabiniano Gómez con una supuesta campaña contra Sánchez orquestada por la Policía patriótica.
Con este nombre, el PSOE y otros partidos, como Podemos, definen a un grupo de policías, en el que incluyen a Villarejo, a los que acusan de tratar de boicotear a las formaciones progresistas y de beneficiar al PP.
Como parte de su defensa, el Partido Socialista aportó a la Audiencia Nacional un audio del año 2014, en el que Villarejo menciona las saunas de Sabiniano Gómez.
Ahora bien, EL ESPAÑOL publicó un fragmento de ese archivo sonoro que el PSOE omitió en sus denuncias. ¿Cuál? Aquel en el que el excomisario menciona que Pedro Sánchez tomó café con miembros de esa Policía patriótica, ya que su suegro había comido antes con ellos.
De hecho, como informó este diario, el juez del caso Villarejo tumbó la tesis del complot. En respuesta al PSOE, en una resolución judicial, el magistrado Manuel García-Castellón corroboró "los vínculos" entre Enrique García Castaño, otro miembro de este grupo de policías, "con el suegro del presidente del Gobierno".