Dos coches fúnebres entran en el Valle de Cuelgamuros, donde se exhuma a José Antonio Primo de Rivera.

Dos coches fúnebres entran en el Valle de Cuelgamuros, donde se exhuma a José Antonio Primo de Rivera. Efe

Tribunales

La Audiencia Nacional ordena la paralización de las exhumaciones del Valle de Cuelgamuros

La Justicia acepta la medida cautelar solicitada por la nieta de una mujer enterrada allí, que considera que la exhumación atenta contra la libertad religiosa.

18 diciembre, 2023 15:56

La Audiencia Nacional ha ordenado a Patrimonio Nacional paralizar las exhumaciones en el Valle de Cuelgamuros (el antiguo Valle de los Caídos), al aceptar la medida cautelarísima solicitada por la nieta de una mujer enterrada allí y que alegó una vulneración al derecho fundamental a la libertad religiosa.

El Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo número 11 ha estimado la medida solicitada por una de las pocas mujeres enterradas en la basílica, representada por la asociación Abogados Cristianos, que se opuso a que se remueven los cadáveres sin autorización de sus familiares.

El auto, fechado el pasado 14 de diciembre y al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL,  otorga un plazo de tres días a Patrimonio Nacional para que aporte sus alegaciones. Una vez expire dicho periodo, la Audiencia Nacional volverá a valorar si levanta, mantiene o modifica la medida cautelar adoptada.

En su argumentación, Abogados Cristianos, que representa a la nieta de la mujer enterrada en Cuelgamuros, alegó que, "el derecho constitucional a la libertad religiosa, ampara el derecho a una digna sepultura".

Aseguró que "la mera necesidad de tener que realizar las pruebas de ADN a los cadáveres lo que implica cierto grado de profanación, se está incurriendo en una vulneración de un ejercicio de la libertad religiosa". Y denunció que "para realizar estas pruebas no han solicitado consentimiento a los familiares".

En un comunicado difundido este lunes, la asociación ultracatólica insiste en que "esto es otro ataque del Gobierno de Pedro Sánchez al Valle de los Caídos".

"Lo único que busca con estos trabajos es dañar la Basílica. No descansaremos hasta que se respete nuestra libertad religiosa y la Cruz más grande del mundo. Sólo pedimos respeto para nuestros símbolos, nuestras tradiciones, nuestra cultura y nuestros derechos fundamentales, uno de los más importantes y que está siendo atacado de forma reiterada por este gobierno es el derecho a la libertad religiosa", añade el comunicado.