Montero impone este miércoles a Gustavo Petro, presidente de Colombia, la Medalla del Congreso de los Diputados y del Senado./

Montero impone este miércoles a Gustavo Petro, presidente de Colombia, la Medalla del Congreso de los Diputados y del Senado./ EP

Tribunales

El 'sí es sí' de Montero ya ha beneficiado a más de mil agresores sexuales con rebajas de condena

Las últimas cifras recopiladas por el Consejo General del Poder Judicial elevan a 105 las excarcelaciones de violadores.

3 mayo, 2023 20:36

La 'ley de sólo sí es sí' promovida por el Ministerio de Igualdad supera ya el umbral de las mil condenas firmes rebajadas en aplicación de las penas -más benévolas- que estableció para los delincuentes sexuales.

De acuerdo con los datos disponibles hasta la fecha por el Consejo General del Poder Judicial, se han revisado a la baja 1.025 condenas a agresores sexuales, 105 de los cuales han tenido que ser excarcelados al haber cumplido las penas a consecuencia de esa reducción.

El CGPJ prepara para la próxima semana un nuevo balance completo de la aplicación de la ley impulsada por Irene Montero, pero las últimas cifras indican que se han incrementado en 82 las disminuciones de penas respecto a las que se hicieron públicas el pasado 14 de abril, cuando las penas corregidas a la baja eran 978.

[La lección del Supremo a Irene Montero por el 'sí es sí': "El consentimiento ha sido siempre sustancial"]

Fuentes del órgano de gobierno de los jueces, que realiza un seguimiento exhaustivo de los efectos de la ley Montero, aseguran que las rebajas seguirán aumentando porque los 1.025 casos computados hasta hoy no incluyen todavía datos actualizados de varias Audiencias Provinciales y Tribunales Superiores de Justicia, que los están recopilando.

De las 1.025 reducciones de pena contabilizadas hasta ahora, 20 corresponden a decisiones tomadas por el Tribunal Supremo, una por la Audiencia Nacional, 106 por los Tribunales Superiores de Justicia y 898 por las Audiencias Provinciales.

La regulación penal de la 'ley de sólo sí es sí' ha sido corregida por el Parlamento gracias a una reforma promovida por el PSOE y que ha sido apoyada por el PP, pero no por Unidas Podemos.

La reforma, aprobada de manera definitiva por el Senado el pasado 26 de abril, introduce un subtipo penal para las agresiones sexuales cometidas con violencia, intimidación o anulación de la voluntad de la víctima y vuelve a subir las penas a los umbrales anteriores a la ley Montero.

[Tres de cada 10 revisiones de pena por la 'ley del sí es sí' han dado lugar a rebajas a los agresores]