La ministra de Justicia, Pilar Llop, el pasado jueves en el Congreso./

La ministra de Justicia, Pilar Llop, el pasado jueves en el Congreso./ EP

Tribunales JUSTICIA

Jueces y fiscales anuncian una huelga a partir del 16 de mayo si Justicia no actualiza las retribuciones

Las asociaciones profesionales de ambas carreras denuncian la "falta de propuestas" y de voluntad de consenso del Ministerio de Pilar Llop.

24 abril, 2023 09:20

Las asociaciones mayoritarias de jueces y fiscales han anunciado este lunes su intención de convocar una huelga indefinida de ambas carreras a partir del próximo 16 de mayo en demanda de mejoras retributivas.

El anuncio ha sido hecho por la Asociación Profesional de la Magistratura, la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, Foro Judicial Independiente, la Asociación de Fiscales y la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales.

Juezas y Jueces para la Democracia y la Unión Progresista de Fiscales señalan que, "compartiendo el diagnóstico de la situación y las mejoras necesarias para superar el estancamiento actual de nuestro sistema judicial (incluyendo las condiciones profesionales de los miembros de las carreras judicial y fiscal)", estiman oportuno esperar a conocer el planteamiento del Ministerio de Hacienda en la reunión de la mesa de retribuciones prevista para el 3 de mayo, "sin renunciar a adherirse a la convocatoria de huelga en función de su resultado".

[Nuevo frente para Llop: los jueces anuncian un "plan de medidas de presión" tras la subida a los LAJ]

En un comunicado hecho público este lunes, las asociaciones de jueces y fiscales consideran "decepcionante" el resultado de las reuniones mantenidas con el Ministerio de Justicia el 31 de marzo y 4 de abril.

Explican que en octubre de 2022, y tras meses de conversaciones, el Ministerio de Pilar Llop desconvocó "sin explicaciones" la mesa de retribuciones, órgano legalmente previsto para la revisión de las retribuciones de las carreras judicial y fiscal.

"Esta desconvocatoria había venido precedida de numerosas reuniones preparatorias en las que, siempre de buena fe, buscamos construir consensos con el Ministerio de Justicia, que ya en el mes de marzo de 2022 se había comprometido a convocar la mesa para el mes de octubre de ese año", afirman.

Las asociaciones de jueces y fiscales denuncian la "falta de propuestas concretas" en las últimas reuniones y consideran que hay una "nula garantía" de cara a la reunión del próximo día 3.

"Incluso aunque llegue a celebrarse", afirman, "si no existe un verdadero propósito de negociar (que el Ministerio aún no ha demostrado) no sería más que otra forma de dilatar el acuerdo y servir de instrumento de propaganda gubernamental".

Sostiene que "la actitud prudente, callada y responsable que hemos mantenido hasta ahora, desde hace más de un año, no ha dado fruto alguno, sin que ni siquiera se nos haya permitido hablar directamente con el Ministerio de Hacienda, que legalmente forma parte de la mesa".

"Todo lo anterior", añaden, "se produce en un contexto de sistemático y persistente abandono de la Administración de Justicia, que degrada la calidad de la respuesta institucional que, desde el sistema judicial, obtienen los ciudadanos que acuden a los Tribunales en busca de la tutela efectiva de sus derechos".

Las asociaciones afirman que llevan "años preocupadas y denunciando la falta de dotación suficiente del servicio público que constituye la Administración de Justicia".

A su juicio, los Presupuestos Generales del Estado en este ámbito son "insuficientes". "La Justicia es La Cenicienta, las cargas de trabajo que tienen los tribunales y fiscalías afectan tanto a la calidad y rapidez de la respuesta judicial como a la salud de la judicatura y los miembros de la fiscalía, y todo se fía a planes de refuerzo y a la dedicación de profesionales, que no puede ser el único remedio a la sobrecarga y la elevada litigiosidad".

Las asociaciones aseguran que tienen el propósito de alcanzar un acuerdo "que evite tener que poner en marcha las medidas de presión anunciadas" y que afectarían de forma grave a la Administración de Justicia después de la huelga de los letrados judiciales y, actualmente, del resto de funcionarios de Justicia.

Además, este lunes, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha convocado una nueva jornada de huelga de 24 horas para el próximo 4 de mayo para los funcionarios de la Administración de Justicia, que ya efectúan paros diarios desde las 10 h hasta las 13h.

CCOO y UGT la apoyan, "ante la ausencia de oferta económica por parte del ministerio de Pilar Llop". Además, CSIF, sindicato mayoritario en la Administración de Justicia, ha anunciado que el Comité de Huelga "va a estudiar nuevas medias para endurecer las protesta". Este martes pretenden anunciarlas en una rueda de prensa.