Hugo Chávez y Raúl Morodo, entonces embajador de España en Venezuela.

Hugo Chávez y Raúl Morodo, entonces embajador de España en Venezuela. EP

Tribunales

El juez propone juzgar a Morodo, embajador en Venezuela con Zapatero, por fraude a Hacienda

El juez de la Audiencia Nacional Alejandro Abascal también sugiere mandar al banquillo al hijo del exdiplomático y a su nuera.

23 enero, 2023 15:01

El juez Alejandro Abascal, titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, ha propuesto juzgar a Rafael Morodo, embajador en Venezuela mientras era presidente de España José Luis Rodríguez Zapatero, por un supuesto fraude a la Hacienda Pública entre 2013 y 2017.

El magistrado también sugiere mandar al banquillo de los acusados al hijo y la nuera del exdiplomático: Alejo Morodo y Ana Catalina Varandas. Así consta en un auto, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, fechado este mismo lunes.

Abascal atribuye a los investigados un delito agravado contra la Hacienda Pública. En el caso de Raúl Morodo, lo hace por el ejercicio económico de 2014; respecto a su hijo, por los años de 2013 y 2014 y sobre su nuera, por los ejercicios de 2013, 2014 y 2017.

El juez explica en su resolución que el investigado Alejo Morodo, hijo del exdiplomático, se dedicaba a la supuesta prestación de servicios de asesoramiento legal y de consultoría. Y que, para defraudar a Hacienda, decidió interponer tres sociedades para evitar el considerable desembolso que le supondría tributar a través del IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas).

"Estas empresas carecían de medios personales y materiales y de actividad comercial para facturar los servicios que, de acreditarse su efectiva prestación, sólo ejecutaría Alejo", reza el auto.

De esta manera detalla el escrito, el hijo del exdiplomático habría tributado las rentas a través del Impuesto de Sociedades, mucho más beneficioso. "Parte de las ganancias obtenidas a través de estas empresas interpuestas se integraron en el patrimonio del investigado Raúl Morodo, quien las ocultó a la Hacienda Pública", subraya el juez.

Abascal explica que entre 2007 y 2014 Alejo Morodo inició "una aparente relación contractual" con PDVSA, la empresa pública de petróleos de Venezuela. Lo habría hecho a través de dos de sus sociedades, con el objetivo de prestar servicios de asesoría legal y consultoría internacional, "por los que estas sociedades, a pesar de no constar la efectiva realización de esos servicios, ingresaron 6.696.221 euros".

De lo que ingresó en 2013 y 2014 —un total de 4.463.832,84 euros— a través de estas sociedades instrumentales, Alejo Morodo dispuso, según explica el juez, para su consumo personal y familiar, de un total de 4.105.86,56 euros. Y, con el fin de pagar muchos menos impuestos, habría tributado esas cantidades a través del Impuesto de Sociedades, más beneficioso.

El auto detalla que de los ingresos percibidos a través de estas mercantiles también se benefició su padre, Raúl Morodo, que recibió 357.970 euros y los integró en su patrimonio, ocultándolos al fisco. Y la nuera de éste, que, de acuerdo con el auto, recibió "ingresos no justificados por importe de 24.000 euros". La mujer, en 2017, adquirió dos casas, pagando parte de su precio con fondos que habrían sido ocultados a Hacienda.

El magistrado Abascal también ha acordado el archivo de la causa para la esposa de Raúl Morodo y para la empresa MS Trading SL, al considerar que no hay indicios de que participaran en las actividades supuestamente ilícitas.

En su auto, el juez también menciona "las defraudaciones cometidas por Alejo Morodo" en los ejercicios de 2011 y 2012, que habrían quedado prescritas. Ahora, la Fiscalía, la Abogacía del Estado y la acusación popular cuentan con 20 días para solicitar la apertura de juicio oral.