Irene Montero, ministra de Igualdad, sentada en su escaño del Congreso.

Irene Montero, ministra de Igualdad, sentada en su escaño del Congreso. Europa Press

Tribunales LEY 'SÓLO SÍ ES SÍ'

Los delincuentes sexuales beneficiados por la 'ley Montero' rebasan ya los 50: casi uno cada día

Un total de 52 delincuentes sexuales se han visto beneficiados por la 'norma estrella' del Ministerio de Igualdad encabezado por Irene Montero.

6 diciembre, 2022 03:01

52 delincuentes sexuales beneficiados en 59 días. O lo que es lo mismo: casi uno cada día. Ése es el balance numérico de la Ley del sólo sí es sí. En menos de dos meses que lleva en vigor, la norma estrella del Ministerio de Igualdad de Irene Montero ha reducido condenas a decenas de agresores sexuales, abusadores o pederastas. Y, al menos, 12 presos han salido de prisión.

Más allá de las cifras, quedan un conflicto en el seno del Gobierno de coalición y las historias de decenas de víctimas que han visto a sus agresores favorecidos por un nuevo Código Penal que rebaja las penas para ciertos delitos.

A fecha de este lunes, según las fuentes consultadas por EL ESPAÑOL, 52 delincuentes sexuales han sido beneficiados por la Ley Orgánica 10/22, nombre real de la norma.

[El "calvario" de la menor abusada por un beneficiado por el 'sí es sí' y maltratada por su padre]

Las últimas resoluciones conocidas son las de la Audiencia Provincial de Cádiz, que ha dictado cuatro sentencias que rebajan la pena de condenados por delitos sexuales. Hasta ahora, ninguna de ellas había trascendido.

En las últimas horas, también se ha conocido que la Audiencia Provincial de Pontevedra ha rebajado seis meses, de cinco años y un día de cárcel a cuatro y medio, la pena impuesta a E. L.

Este ciudadano colombiano fue condenado, de conformidad, como autor de un delito de abuso sexual a menor de 16 años, con las atenuantes de confesión, reparación parcial del daño y enajenación mental.

Y estas cinco resoluciones se suman a las 47 ya conocidas hasta ahora, que han beneficiado a delincuentes sexuales en un total de 19 provincias. Y la rebaja, de un año, de la condena a los dos jugadores del equipo de fútbol burgalés Arandina CF.

Madrid 20 beneficiados con una reducción de condena
Cádiz 4
Cantabria 3
Pontevedra 3
Orense 2
León 2
Baleares 2
Vizcaya 2
La Coruña 1
Alicante 1
Badajoz 1
Segovia 1
Granada 1
Asturias 1
Ciudad Real 1
Murcia 1
Santa Cruz de Tenerife 1
Barcelona 1
Gerona 1
Valladolid 1
Tribunal Supremo  2 (caso Arandina)

El pasado 29 de noviembre, el Tribunal Supremo estimó el recurso de la Fiscalía, que pedía elevar sus penas hasta los diez años, pero éstas quedaron establecidas, finalmente, en nueve, en aplicación de la Ley del sólo sí es sí.

En total, 12 presos han sido excarcelados: seis, en Madrid —otro reo más no ha podido salir de prisión al tener aún penas pendientes—; dos, en Baleares; dos, en Galicia; uno en Cantabria y otro, en la Comunidad Valenciana.

De hecho, la Ley del sólo sí es sí aún puede costar dinero al Estado. La defensa de A. S., antiguo profesor de inglés y uno de los internos que fue puesto en libertad "de forma inmediata" por la Audiencia Provincial de Madrid el pasado día 5, estudia una reclamación de responsabilidad patrimonial al Estado.

Es decir, se plantea solicitar al Ministerio de Justicia una indemnización para su cliente, quien estuvo en prisión más tiempo que el que marca ahora su nueva pena, rebajada a tan sólo un año y tres meses de cárcel, frente a los seis años y nueve meses de la condena inicial. Y A. S. estuvo más de tres años entre rejas.