Concetración en la puerta de los juzgados con una pancarta con el rostro de Marta del Castillo.

Concetración en la puerta de los juzgados con una pancarta con el rostro de Marta del Castillo.

Tribunales

Archivan la causa para seguir buscando el cuerpo de Marta del Castillo y la familia recurrirá

Los padres de Marta están dispuestos a llegar al Tribunal Constitucional si es necesario.

7 noviembre, 2022 16:26

La familia de Marta del Castillo, la joven sevillana por cuyo asesinato fue condenado Miguel Carcaño a 21 años y tres meses de cárcel, se ha llevado un nuevo varapalo judicial. Tras más 13 años desaparecida, su cuerpo no se seguirá buscando.

Tanto el juzgado de instrucción número cuatro de Sevilla y la Sección Tercera de la Audiencia Provincial han dictado dos autos en los que acuerdan cerrar esta pieza. En concreto, el primero ha resuelto el archivo y la Audiencia ha denegado la práctica de nuevas pruebas en relación con  la búsqueda del cadáver de Marta. La segunda lo hace al superarse los plazos de instrucción.

Sin embargo, los padres de Marta, Antonio del Castillo y Eva Casanueva, no se rendirán. Según ha informado a EL ESPAÑOL su abogada, Inmaculada Torres, primero planteará un incidente de nulidad ante la propia Audiencia y de ahí acudirá al Tribunal Constitucional.

En cualquier caso, si el juzgado de instrucción archiva definitivamente, recurrirán primero en apelación y después en casación al Supremo.

Datos telefónicos

En el caso de la Audiencia desestima un recurso de apelación de los padres de la joven, contra un auto previo emitido en febrero de este año autorizando a un perito a acceder a los "datos telefónicos crudos" de los teléfonos móviles con los que contaban a la fecha de los hechos Miguel Carcaño y Marta del Castillo.

[Dos años de cárcel para el 'Cuco' y su madre por falso testimonio en el juicio de Marta del Castillo]

En la medida excluía el resto de terminales telefónicos, en alusión a los móviles de otras personas juzgadas por el crimen, como es el caso del hermano de Carcaño; Francisco Javier Delgado; su novia María García; el amigo de Carcaño Samuel Benítez o el joven Francisco Javier García, conocido como el Cuco.

En ese sentido, la Audiencia no admite las pretensiones de la familia al ser de aplicación la nueva doctrina del Tribunal Supremo (...), que considera precluido el plazo de investigación sin que previamente se haya prorrogado de forma correcta.

Esta decisión implica que todas las pruebas practicadas desde que debió prorrogarse la investigación serían nulas. Entre ellas, el test de la verdad, al que Miguel Carcaño se sometió en Zaragoza hace seis años.

12 años de investigación

Así, la Sección Tercera de la Audiencia declara concluida la fase de instrucción dado el tiempo de duración de la investigación, en concreto 12 años, once meses y 17 días.

Esta circunstancia impide igualmente tener en cuenta las actuaciones acordadas una vez terminado el plazo de instrucción, conforme a la doctrina jurisprudencial, sin que resulte actuación delictiva alguna ajena a la que fue objeto de enjuiciamiento en la pieza matriz o principal. Aquella se saldó con la condena de Miguel Carcaño.

[La Justicia acepta una carta de Miguel Carcaño culpando a su hermano en el caso Marta del Castillo]

El objetivo de la prueba pericial no era otro que la comprobación, en caso de que fuese posible, del lugar en el que podría encontrarse el cuerpo de la víctima. Sin embargo,  advertía de que no tenía como fin "una revisión de lo ya enjuiciado".

El caso dio un nuevo giro el pasado mes de junio cuando el Cuco y su madre han fueron condenados a dos años de cárcel por falso testimonio en el juicio que se celebró en 2011 por el asesinato de la joven.

En el juicio, reconoció que mintió y que sí estuvo en el piso donde murió la joven de la calle León XIII. También que urdió un plan junto a su madre, Rosalía García, para engañar al tribunal que juzgó su asesinato.