Jueces en el salón de plenos del Tribunal Supremo./

Jueces en el salón de plenos del Tribunal Supremo./ Efe

Tribunales PODER JUDICIAL

La desdichada historia del CGPJ: 7 negociadores, 4 pactos frustrados, más años de inestabilidad

Durante la eterna prórroga del órgano de gobierno de los jueces, PSOE y PP han estado al borde del acuerdo en 2018, 2020, 2021 y esta semana.  

30 octubre, 2022 02:19

Pocas instituciones están tan desubicadas en la arquitectura del Estado como el Consejo General del Poder Judicial. Creado en la Constitución de 1978 como órgano de gobierno autónomo con la misión principal de garantizar la independencia de los jueces, el CGPJ nació para, en palabras del Tribunal Constitucional (TC), "apartar al Gobierno de algunas de las funciones que más pueden servirle para tratar de influir sobre los tribunales", bien por la vía de favorecer a determinados jueces con ascensos y nombramientos, bien por el método de perseguirles con inspecciones y sanciones disciplinarias.

Pero, al cabo de 42 años de funcionamiento, cada una de sus sucesivas composiciones, si acaso con excepción de la primera (1980-1985), ha puesto de manifiesto que el órgano de gobierno de los jueces ha sido objeto de una colonización partidista orquestada por los dos grandes partidos, PSOE y PP, con el aplauso y participación de IU y las minorías nacionalistas.

Cada una de las renovaciones del CGPJ desde que en 1985 se implantó la elección parlamentaria de los 20 vocales tanto los 12 de origen judicial como de los ocho juristas ha incurrido en aquello que el TC llamó a evitar: que las Cámaras "atiendan sólo a la división de fuerzas existente en su propio seno y distribuyan los puestos a cubrir entre los distintos partidos en proporción a la fuerza parlamentaria de éstos".

Después de más de 1400 días, el CGPJ sigue sin renovarse: la historia de los cuatro años de vaivenes en la negociación José Verdugo Edición y grafismos

"La lógica del Estado de partidos empuja a actuaciones de este género, pero esa misma lógica obliga a mantener al margen de la lucha de partidos ciertos ámbitos de poder y entre ellos, y señaladamente, el Poder Judicial", advirtió el TC en 1986.

La determinación de la cuota que corresponde a cada partido, la selección de los perfiles más afines e incluso la imposición de quién debe presidir el Poder Judicial han sido el caballo de batalla de cada renovación.

En esta ocasión, además, la duración del desacuerdo entre socialistas y populares está siendo escandalosa. La inestabilidad política unas veces en el Gobierno y otras la de la oposición las filtraciones, los vetos, las excusas varias, el cambio de las reglas de juego han jalonado cuatro años de prórroga en el mandato del Consejo presidido por Carlos Lesmes.

Él se convirtió el pasado 10 de octubre en el primer presidente del Poder Judicial que dimite por la falta de renovación del CGPJ y, pese a ese revulsivo, el acuerdo no se ha producido. La crisis institucional amenaza con cronificarse. Éstos son sus hitos principales:

El comienzo

3-7-2018: Carlos Lesmes se dirige por carta a todos los miembros de la carrera judicial comunicándoles que el 4 de agosto comenzará el proceso de renovación del órgano de gobierno de los jueces. La ley ordena que ese proceso se ponga en marcha cuatro meses antes del fin del mandato del CGPJ, que fue elegido el 4 de diciembre de 2013.

A partir de 4 de agosto, los jueces tendrán un mes para presentar sus candidaturas para el llamado turno judicial del CGPJ (12 vocales). Cada candidatura debe estar avalada por 25 jueces o por una asociación judicial.

3-8-2018: Lesmes envía sendos escritos a los presidentes del Congreso y del Senado que en aquel momento eran Ana Pastor y Pío García Escudero para que "adopten las medidas necesarias para que la renovación del Consejo se produzca en plazo”.

27-9-2018: El presidente del Poder Judicial envía a las Cortes las candidaturas a vocal por el turno judicial. Se presentan 51 jueces y magistrados para las 12 plazas en liza.

11-11-2018: En la noche de ese domingo los negociadores —la entonces ministra de Justicia, Dolores Delgado, y su antecesor, Rafael Catalá, comisionado por Pablo Casado, presidente del PP— cierran un acuerdo sobre el reparto del CGPJ: habrá 11 vocales a propuesta del PSOE y 9 a propuesta del PP, con la presidencia de Manuel Marchena, presidente de la Sala Penal del Tribunal Supremo.

La Presidencia del Tribunal Supremo y del CGPJ había sido el caballo de batalla. El PSOE acabó aceptando a Marchena a cambio de variar el inicial reparto de vocales, que era de 10 para los socialistas y 10 para los populares.

Tras dar el visto bueno a Marchena como presidente del Poder Judicial, el PSOE ganó un vocal (hasta 11) en detrimento del PP, que se quedó con 9.

Se frustra el primer pacto

19-11-2018: El contenido de un mensaje de Whatsapp distribuido a los senadores del PP por Ignacio Cosidó, publicado en exclusiva por EL ESPAÑOL, frustra el acuerdo para la renovación.

Controlaremos la Sala Segunda desde detrás: el  'whatsapp' de Cosidó justificando el pacto con el PSOE en el CGPJ

"Controlaremos la Sala Segunda desde detrás": el 'whatsapp' de Cosidó justificando el pacto con el PSOE en el CGPJ

En ese mensaje —cuyo autor no era Cosidó, sino el entonces secretario general del PP, Teodoro García Egea—, se adscribe a Marchena al ámbito del PP y se presume de que "obtenemos lo mismo numéricamente [10 miembros de 21]....Y además controlando la Sala Segunda desde detrás y presidiendo la Sala 61".

"Ha sido una jugada estupenda", remachaba el whatsapp.

20-11-2018: Marchena se autodescarta en un comunicado adelantado por EL ESPAÑOL. El magistrado anuncia su "decidida voluntad" de no ser considerado candidato al cargo de presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, y afirma que “jamás he concebido el ejercicio de la función jurisdiccional como un instrumento al servicio de una u otra opción política"

Declaración de Manuel Marchena autodescartándose como presidente del Poder Judicial.

Declaración de Manuel Marchena autodescartándose como presidente del Poder Judicial. E.E.

21-11-2018: PSOE y PP retiran las listas de candidatos al CGPJ para que no sean votadas por el Parlamento. 

4-12-18: Caduca el mandato de cinco años para el que fueron elegidos los 20 vocales y el presidente del Consejo.

20-12-2018: El PSOE y sus socios imponen su mayoría para rechazar la propuesta del PP y Ciudadanos de devolver a los jueces la elección de los vocales del CGPJ de turno judicial.

Un año en blanco 

10-1-2019: Lesmes se dirige por segunda vez al Parlamento, recordando que había transcurrido un mes desde la finalización del mandato.

La situación de inestabilidad política, con elecciones generales en abril y noviembre de 2019 debido a las dificultades para formar Gobierno, hacen inviable las conversaciones para la elección de un nuevo CGPJ. También en mayo de ese mismo año se celebran elecciones autonómicas en varias comunidades y en Ceuta y Melilla.

10-7-2019: Lesmes vuelve a dirigirse al Congreso y al Senado para recordarles la obligación legal de renovar el órgano de gobierno de los jueces. En ese momento, el Consejo ya lleva siete meses en prórroga de mandato.

13-1-2020: Tras la constitución del Gobierno de coalición resultante de las elecciones de noviembre de 2019, el nuevo ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, empieza a negociar de inmediato el CGPJ con Enrique López, responsable de Justicia del PP. Las conversaciones ni siquiera se interrumpen por la pandemia de la Covid-19, ya que celebran frecuentes videoconferencias.

La designación de Dolores Delgado, exministra de Justicia, como fiscal general aleja al PP del acuerdo alegando que ese nombramiento politiza la Justicia. La formación de Casado llega a presentar una demanda —que fracasa— pidiendo al Tribunal Supremo que anule el nombramiento. 

Segunda oportunidad

Al margen de esas batallas, Campo y López trabajan reservadamente sobre un reparto del CGPJ a partes iguales (10 vocales propuestos por cada uno de los dos partidos, cediendo el PSOE dos plazas a Podemos y el PP una al PNV), con un presidente de consenso.

Llegan a pactar un documento por escrito con medidas de despolitización de la Justicia. Entre ellas figura la constitución de una subcomisión en el seno de la Comisión de Justicia del Congreso para estudiar el cambio del sistema de elección de los vocales del turno judicial.

Verano de 2020: El acuerdo, que avanza notablemente durante el mes de julio, se malogra a mediados de agosto. El PSOE lo atribuye a la presión del sector más duro del PP y filtra un whatsapp de Casado a Sánchez del 22 de julio en el que el presidente del PP mostraba su disposición al acuerdo.

El PP replica que el Gobierno no ha informado a Pablo Casado de la salida de España del rey emérito, que se produce el 3 de agosto. 

El 11 de agosto, Podemos "fue imputado por financiación irregular mientras intensificaba sus críticas al Poder Judicial, a la Monarquía y pedía un gobierno con Bildu en el País Vasco y un pacto presupuestario con Esquerra a cambio de retomar la mesa de autodeterminación de Cataluña", dice el PP.

El 14 de agosto los populares transmiten al Gobierno que no se podía acordar la renovación de las instituciones "si Podemos tenía cualquier papel en ella".

30-9-2020: El Consejo General del Poder Judicial vuelve a realizar nombramientos de altos cargos jurisdiccionales por amplias mayorías. Llevaba nueve meses sin hacerlos a la espera de la renovación.

La Comisión Europea da su primer tirón de orejas a España por el retraso en la renovación del órgano de gobierno de los jueces.

Cambio de reglas

13-10-2020: PSOE y Unidas Podemos registran en el Congreso una proposición de ley encaminada a cambiar el régimen de mayorías para elegir al CGPJ de forma que, en segunda votación, sea suficiente la mayoría absoluta. La Constitución exige tres quintos.

La iniciativa pone en pie de guerra a las asociaciones judiciales y al propio CGPJ, al que ni siquiera se pide opinión sobre la reforma.

Bruselas y el Grupo de Estados contra la Corrupción (GRECO) también se muestran en contra.

El 22 de octubre Sánchez da marcha atrás y anuncia que deja en suspenso esa reforma para favorecer el acuerdo con el PP.

Sánchez anuncia que detiene la reforma del CGPJ para favorecer la negociación con el PP

2-12-2020: PSOE y Unidas Podemos presentan una nueva proposición de ley, pidiendo su tramitación urgente, para restringir las competencias del CGPJ mientras esté en prórroga. El órgano no podrá hacer ningún nombramiento de carácter discrecional.

La norma, aprobada sin oír al CGPJ, entra en vigor en marzo de 2021 y tendrá una fuerte incidencia en el Tribunal Supremo, cuyas vacantes no pueden cubrirse.

La restricción también afecta a la designación de los dos magistrados del Tribunal Constitucional que corresponde designar al CGPJ, lo que acabará obligando al Gobierno a presentar una contrarreforma.

17-2-2021: Pedro Sánchez llama por teléfono a Pablo Casado y le ofrece negociar en conjunto el Consejo General del Poder Judicial, el Defensor del Pueblo y el consejo de administración de RTVE.

El CGPJ vuelve a parar los nombramientos discrecionales ante la perspectiva de un acuerdo.

Las conversaciones se suceden entre el entonces secretario general de la Presidencia del Gobierno, Félix Bolaños, y del secretario general del PP, Teodoro García Egea. Ambos deciden incorporar en el pacto al Tribunal de Cuentas, que debe ser renovado en julio.

Tercer fracaso

26-2-21: Las negociaciones encallan ante la insistencia de Unidas Podemos en llevar al CGPJ a Victoria Rosell y a José Ricardo de Prada, vetados por el PP.

Rosell incumple el requisito de no tener vinculaciones políticas: en enero de 202020 Sánchez la nombró delegada del Gobierno contra la violencia de género.

Y, para el PP, De Prada es un "activista con toga": fue el autor de la parte de la sentencia del caso Gürtel que declaró probada la caja B del Partido Popular. Formalmente, sin embargo, el partido de Casado alegó que un juez no podía ir al CGPJ por el turno de juristas.

El CGPJ vuelve a realizar nombramientos. Serán los últimos antes de que, en marzo, entre en vigor la reforma que cercena sus competencias.

Las negociaciones se paralizan por las elecciones autonómicas en Cataluña (14 de febrero) y en Madrid (4 de mayo).

El PP esgrime también los indultos concedidos por Sánchez a los condenados por el proceso soberanista catalán para negarse a negociar.

31-3-21: Entra en vigor la ley que impide al CGPJ hacer nombramientos judiciales.

20-7-2021: La Comisión Europea amonesta por segundo año consecutivo a España por no renovar el órgano de gobierno del Poder Judicial. Y vuelve a recomendar una "reforma estructural" para que los jueces elijan directamente, al menos, al 50% de los miembros del Consejo General del Poder Judicial, en lugar de designarlos el Parlamento.

5-9-2021: Se desvela que Pedro Sánchez se implicó personalmente en tratar de convencer a Manuel Marchena para que aceptara la presidencia del Poder Judicial en julio de 2020 y desatascar así el acuerdo. 

6-9-2021: Lesmes pronuncia su octavo discurso de apertura de tribunales el tercero en prórroga de mandato— y urge a renovar el CGPJ.

El sistema de elección

Aparte de la insistencia de Unidas Podemos en que el juez José Ricardo de Prada vaya al CGPJ por el turno de juristas, el gran desacuerdo se centra en el sistema de elección de los 12 vocales del CGPJ que deben ser jueces.

El PP y en esto coinciden todas las instancias europeas quiere que esos consejeros sean elegidos directamente por la carrera y pide una reforma legal.

Inicialmente planteó que esa reforma debía aprobarse antes de renovar el Consejo. Pero después aceptó sustituir este órgano con la actual fórmula de elección íntegramente parlamentaria, siempre y cuando el PSOE se comprometiera a modificar la ley para que sean los jueces los que nombren directamente a los 12 vocales del turno judicial.

El PSOE reiteró que ese cambio es, para él, una linea roja infranqueable. Desde el Gobierno se empieza a plantear que el presidente y los vocales del Consejo dimitan en bloque.

19-9-2021: El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, anuncia el comienzo de una ronda de contactos con todos los partidos para la renovación de las instituciones.

Al día siguiente, el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, reclama a España la renovación del CGPJ y un "compromiso claro" sobre la reforma del sistema de elección de los vocales judiciales. Lo hace tras reunirse en Bruselas con los representantes de las asociaciones de jueces.

El Grupo de Estados contra la Corrupción también insiste en que España debe reformar la ley para eliminar toda intervención política en la elección de los 12 vocales del Consejo General del Poder Judicial que proceden de la Magistratura.

Pacto sin el CGPJ

21-10-2021: PSOE y PP cierran a las nueve de la noche un pacto para renovar el Tribunal Constitucional con cuatro nuevos magistrados, el Tribunal de Cuentas, el Defensor del Pueblo y la Agencia de Protección de Datos. Queda fuera el CGPJ.

El acuerdo lo trabajan durante una semana Bolaños y García Egea, que se sientan a hablar pocas horas después de que, en la sesión del Congreso para el control del Gobierno celebrada el 13 de octubre, Pablo Casado ofreciera a Sánchez renovar las instituciones pendientes dejando al margen el principal escollo, el CGPJ. 

22-10-2022: El Tribunal Supremo califica su situación de "insostenible" y advierte de que dictará 1.000 sentencias menos al año al no cubrirse sus vacantes.

Febrero de 2022: El enfrentamiento con Isabel Díaz Ayuso le cuesta a Pablo Casado la presidencia del PP. 

5-3-2022: Primera baja en el CGPJ por la jubilación de Rafael Martínez Valverde como magistrado del Tribunal Supremo.

7-4-2022: Sánchez recibe en la Moncloa a Alberto Núñez Feijóo tras la elección de éste como presidente del PP. Acuerdan "retomar las conversaciones" para renovar el CGPJ y también el TC, cuatro de cuyos magistrados terminan su mandato en junio.

El PP da largas al acuerdo: decide reunirse con las asociaciones de jueces y fiscales para hacer una propuesta el Gobierno. Después posterga las conversaciones hasta que se celebren las elecciones andaluzas del 19 de junio.

24-6-2022: El PSOE presenta en el Congreso una contrarreforma de la ley de marzo de 2021 que impidió al CGPJ hacer nombramientos.

El Gobierno se ve obligado a 'autocorregirse' para que el Consejo pueda nombrar a los dos magistrados del TC que le corresponden. Sin ellos no hay renovación en el tribunal de garantías, que es una prioridad para Pedro Sánchez. Cuatro miembros del TC, entre ellos el presidente y el vicepresidente, están en prórroga de mandato desde el 12 de junio.

El propio Ejecutivo tiene la facultad de elegir a otros dos miembros del TC, con lo que la mayoría conservadora se transformará en mayoría progresista. 

30-6-2022: Fallece la vocal Victoria Cinto. El CGPJ queda integrado por 18 consejeros y el presidente.

11-7-2022: El nuevo negociador del PP, Esteban González Pons, hace llegar al Gobierno una propuesta con medidas para despolitizar la Justicia y renovar el CGPJ. Bolaños le cita en el Congreso ese mismo día pero, al cabo de una hora, se levantan sin acuerdo.

El obstáculo es la petición del PP de que en el futuro se reforme la elección de los vocales judiciales y la reclamación de que se retire la ley que vuelve a modificar las competencias del CGPJ sólo para permitir la renovación del Tribunal Constitucional, mientras las vacantes del Tribunal Supremo siguen sin poder cubrirse.

13-7-2022: Lejos de retirar su contrarreforma, el PSOE la enmienda para poner al CGPJ un plazo el 13 de septiembre— para que designe a los dos nuevos miembros del Tribunal Constitucional.

Ese mismo día, Bruselas reconviene a España por tercer año consecutivo por el bloqueo del Poder Judicial. Reitera que tiene que modificar la elección de los vocales judiciales del CGPJ "inmediatamente después de su renovación".

7-9-2022: Carlos Lesmes escoge su noveno discurso de apertura del año judicial, ante el Rey, para anunciar que dimitirá si no hay una renovación inmediata del Consejo o no se corrige la ley que le impide cubrir las vacantes del Tribunal Supremo.

29-9-2022: El comisario europeo Reynders visita a España, preocupado por la falta de acuerdo para renovar el CGPJ y reforma el sistema de elección de los vocales judiciales.

9-10-2022: Lesmes anuncia que dimitirá al día siguiente al haber perdido la esperanza en que PSOE y PP renovarían el Consejo tras su aldabonazo del 7 de septiembre.

La declaración de Carlos Lesmes.

La respuesta a los dos mensajes de Whatsapp enviados a Bolaños y a González Pons ese mismo domingo precipitó la renuncia del presidente del Poder Judicial. Los dos negociadores habían mantenido conversaciones reservadas durante la semana anterior, sin alcanzar un acuerdo.

10-10-2022: Sánchez y Feijóo se reúnen en la Moncloa a instancias del primero. Acuerdan hacer un "último intento" para nombrar al nuevo CGPJ y llevar a cabo la renovación parcial del Tribunal Constitucional.

Bolaños y Pons se ponen manos a la obra, esta vez "en serio".

Pese a que esta semana el acuerdo sobre el CGPJ estaba prácticamente hecho, a falta sólo de una última reunión entre Sánchez y Feijóo para los dos últimos puntos pendientes, el presidente del PP se ha echado atrás alegando el plan del Gobierno de rebajar las penas del delito de sedición en beneficio de los independentistas catalanes.