Juan Carlos Monedero y Carolina Bescansa, fundadores de Podemos, en una imagen de archivo.

Juan Carlos Monedero y Carolina Bescansa, fundadores de Podemos, en una imagen de archivo. Efe

Tribunales PODEMOS

La Audiencia Nacional ordena al juez archivar la investigación sobre la financiación de Podemos

García-Castellón acuerda el sobreseimiento de la causa, después de que la Sala de lo Penal admitiese un recurso de la Fiscalía y lo ordenase.

27 junio, 2022 08:40

La Audiencia Nacional ha ordenado al juez instructor Manuel García-Castellón archivar la investigación secreta sobre la supuesta financiación chavista de Podemos. Así lo confirman a EL ESPAÑOL fuentes jurídicas.

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal, presidida por Félix Alfonso Guevara, ha estimado dos recursos de la Fiscalía en ese sentido. Uno, contra las últimas diligencias encargadas por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 para rastrear las cuentas bancarias de los fundadores del partido Juan Carlos Monedero y Carolina Bescansa

Y otro, en el que el Ministerio Público solicitaba el archivo de esta investigación, derivada de las declaraciones ante el juez del exmilitar venezolano Hugo Armando Carvajal, apodado El Pollo.

Para ordenar al juez el cierre de la investigación, los magistrados de la Sala de lo Penal recuerdan que los hechos que se investigan son anteriores a la incorporación al Código Penal, en 2015, del delito de financiación irregular de partidos.

Y sugieren a García-Castellón abrir otro procedimiento por el resto de delitos que se investigan (como blanqueo de capitales y falsedad documental) o derivar este asunto al Tribunal de Cuentas, que es el organismo administrativo encargado de la fiscalización de la financiación de los partidos.

El militar venezolano Hugo Armando 'El Pollo' Carvajal.

El militar venezolano Hugo Armando 'El Pollo' Carvajal.

En una providencia fechada este lunes, García-Castellón, en respuesta, ha acordado el sobreseimiento de la causa, aunque tan sólo con respecto al delito de financiación ilegal de partidos políticos. En dicha resolución, también anula las diligencias de investigación que había solicitado a la Policía.

A finales de mayo, el juez encargó a la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) que rastrease las cuentas de Bescansa y Monedero, además de las de otros dos fundadores de Podemos: Jorge Lago y Ariel Jerez. Todo ello, después de que El Pollo les implicase en el supuesto cobro de dinero para financiar irregularmente al partido a través del régimen de Venezuela.

No ha sido ésta la primera vez que la Fiscalía se ha opuesto frontalmente a algunas de las pesquisas ordenadas por el juez en este caso. Ya recurrió, al considerarlas "prospectivas", algunas diligencias anteriores. Y la instancia superior al juez, la Sala de lo Penal, también dio entonces la razón al Ministerio Público, obligando al instructor a limitar el objeto de su investigación.

'El Pollo'

El exmilitar, antiguo jefe de la Inteligencia chavista, señaló ante el juez que varios de los fundadores de Podemos recibieron pagos del país latinoamericano. El exespía también entregó documentación al Juzgado con la que trataba de apuntalar su testimonio.

Actualmente, está interno en la prisión madrileña de Estremera, a la espera de que se resuelva su extradición a Estados Unidos, congelada tras su recurso al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH). El país norteamericano le reclama por varios delitos; entre ellos, narcotráfico.

Según su testimonio, el Gobierno venezolano habría entregado 142.000 dólares, a través de la empresa Viu Comunicaciones, a Carolina Bescansa, Jorge Lago y Ariel Jerez, fundadores del partido izquierdista.

Sin embargo, la investigación judicial se desinfló sustanciosamente el pasado 2 de marzo, cuando la Sección Tercera de la Sala de lo Penal estimó un recurso de la Fiscalía y frenó la batería de diligencias que había ordenado Joaquín Gadea —juez de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción 6— para investigar lo narrado por Hugo Armando Carvajal.

En octubre de 2021, el exmilitar señaló, además de a Bescansa, Lago y Jerez, a Juan Carlos Monedero, otro de los fundadores del partido, como supuesto receptor de 600.000 dólares, que le habría entregado en mano un asistente de Nicolás Maduro. También sugirió al juez varios testigos que corroborarían su relato sobre la presunta financiación irregular de Podemos.

El Pollo no pudo aportar más documentos al Juzgado, porque aseguró que los guarda en Venezuela, en un "trastero" próximo a la frontera con Brasil. Asimismo, también ofreció informar a la Justicia española sobre el supuesto cobro de comisiones en grandes contratos adjudicados por el régimen chavista para comprar armas a España o desarrollar grandes infraestructuras.

Proceso de extradición

El exjefe de la Inteligencia del Gobierno de Hugo Chávez fue detenido el pasado 9 de septiembre en Madrid, en un operativo conjunto llevado a cabo por la Policía Nacional y agencia antidroga estadounidense, tras haber pasado dos años prófugo y oculto de las autoridades.

Desde entonces, ha mantenido lo que ha denominado como un "proceso de colaboración" con la Justicia española —en el que se enmarcan sus revelaciones sobre Podemos y algunas otras— para dilatar lo máximo posible su entrega a Estados Unidos.

El pasado 25 de marzo, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), ante el que la defensa de Hugo Armando Carvajal había presentado un recurso, ordenó a la Audiencia Nacional congelar in extremis, como medida cautelar, su entrega a las autoridades norteamericanas. Antes, los jueces ya habían reprochado a El Pollo su "estrategia dilatoria" para evitar ser extraditado a EEUU.