Imagen de archivo de una criptomoneda.

Imagen de archivo de una criptomoneda. Pixabay.

Tribunales CRIPTOMONEDAS

Las 'criptoestafas' se multiplican en España: "Faltan jueces, fiscales y policías especializados"

Los despachos de abogados especializados destacan el incremento de clientes que acuden a ellos por haber sufrido estafas con criptomonedas.

4 junio, 2022 03:24

Noticias relacionadas

Por la A, Algorithms, ArbistarAttiora o Abeja Maestra. Por la B, Biosca, Biteq o Bione. Por la C, CBVCCX. Al común de los mortales le resultarán desconocidos estos nombres. Pero el abecedario de presuntas estafas con criptomonedas suma cada vez más términos, que ya resuenan por juzgados de toda España.

La que presumiblemente será la divisa del futuro, no escapa al timo, el fraude o el engaño. "Por ello, es esencial que haya policías, tribunales, jueces y fiscales especializados en esta materia, como sucede con muchas otras. O crear tribunales propios para estos casos y no colapsar los existentes", expone Emilia Zaballos, abogada y presidenta de la Asociación de Afectados por Inversiones en Criptomonedas. Según datos del Banco de España, 1 de cada 10 españoles ya maneja algún criptoactivo.

"Y es vital también que unidades como la UDEF [Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional] cuenten con recursos", añade Zaballos. Por todo ello, la organización que lidera impulsará próximamente cursos de especialización destinados a magistrados, fiscales, agentes o peritos judiciales.

La Asociación de Afectados por Inversiones en Criptomonedas ejerce la acusación particular en decenas de estos casos, incluido en el que podría constituir la mayor estafa con criptomonedas de España. Se trata del caso Algorithms, que recibe este nombre de la compañía que encabezaba el bróker Javier Biosca, actualmente en prisión provisional.

El pasado 29 de marzo, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional le impuso una fianza de un millón de euros para salir de la cárcel. Y se da la paradoja de que Biosca, a través de un tercero, ha presentado al Juzgado Central de Instrucción número 1 una finca con un palacete decimonónico, ubicada en Asturias.

Como ha avanzado EL ESPAÑOL, el juez Alejandro Abascal, finalmente, lo ha rechazado, exigiéndole un "aval bancario o metálico". El despacho de Emilia Zaballos cifra el total supuestamente estafado por Biosca en 818.594.308,98 euros. En su declaración ante el juez, el investigado negó que tuviese intención de engañar a nadie.

Pero ésta no es la única conexión entre las criptoestafas de hoy y el siglo XIX. "No olvidemos que la primera autora de del primer fraude piramidal del que se tiene noticia fue Baldomera Larra, hija de Mariano José de Larra", comenta Carlos Aránguez, del despacho Aránguez Abogados, otro de los personados en varias de estas causas.

Y el letrado también insiste en la necesidad de modernización de la Administración de Justicia para combatir las estafas con criptomonedas. "La actual Ley de Enjuiciamiento Criminal tiene su origen en 1882 y, en algunos aspectos, aún necesita adaptarse al siglo XXI", señala. 

"Necesitamos también una modernización de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que exista un ciberpatrullaje de la deepweb [el Internet profundo]", destaca.

Un "órgano centralizado"

"Aunque las criptomonedas llevan existiendo ya unos años, todavía es un tema relativamente novedoso para muchos subgrupos policiales", comenta a este periódico Miguel Ángel Sánchez, inspector jefe de la Sección de Fraude Financiero de la UDEF.

El agente constata un aumento de estafas y chiringuitos financieros en los últimos años, especialmente vinculados a las etapas de crisis económica. "Por ello, nos seguimos formando", comenta. Las criptomonedas también han sido utilizadas por grupos criminales para blanquear capitales.

Durante este aprendizaje, los policías han recibido cursos impartidos por la Unidad Central de Ciberdelincuencia del Cuerpo. Y han colaborado estrechamente con las empresas que diseñan apps encargadas de la trazabilidad de las criptodivisas.

Aunque Sánchez reconoce que el tiempo, la falta de jurisprudencia, la burocracia y la falta de regulación, generalmente, juegan en su contra. "Casi siempre vamos por detrás de los delincuentes; cuando detectamos un delito, ya lleva un tiempo en la sociedad", apunta.

Por ello, también aboga por crear "organismos centralizados" tanto en la Policía como en la Justicia y el Ministerio Fiscal para poder asumir la lucha contra las criptoestafas.

"En estos delitos, el tiempo es fundamental: hasta que determinas qué juzgado es competente de qué hechos y se aplican las medidas cautelares, los fondos pueden haber desaparecido". "Un órgano judicial único nos ayudaría mucho y nos ahorraría tiempo", subraya.

La divisa del futuro

Carlos Aránguez da por hecho que, en el futuro, "todos pagaremos con criptomonedas, sean las actuales u otras".

"Pero sí será el mismo concepto, la misma tecnología; se trata del sistema de pago más rupturista desde la tarjeta de crédito", valora.

"A diferencia de una libreta de ahorros, con las criptomonedas todo es electrónico. Y, a veces, cuando una plataforma de inversión desaparece, las pruebas se esfuman con ella y el usuario no puede reivindicar evidencias físicas que demuestren lo que denuncia", señala. "Tampoco se pueden decomisar fondos como se hace de forma tradicional", apunta.

Sistema piramidal

Por la K, Kuailian. El próximo 23 de junio, David Ruiz de León deberá acudir a la Audiencia Nacional para declarar como investigado ante el Juzgado de Instrucción número 6. Se trata del fundador de Kuailian, la plataforma de inversión en criptomonedas que da nombre a otro de estos casos.

Según consta en el auto en el que el Juzgado se declara competente para instruir el caso Kuailian, este sistema de inversión ofertó un producto denominado kuais, en un contrato de mil días de duración. Los supuestos estafados invirtieron en él una vez hubiesen convertido previamente euros en una criptomoneda denominada ethereum.

El juez Joaquín Gadea describe su funcionamiento como "un sistema de inversión piramidal". Los clientes sólo podían acceder a este sistema si les invitaba alguien que ya participara en la plataforma y se les recompensaba con hasta un 10% de la inversión que atrajesen, "generando así una red exponencial de captación masiva que ha llevado a un número indeterminado de personas" hacia Kuailian.

En la querella que inició el proceso, los afectados se quejaron de no haber recibido el reembolso pactado ni la devolución de lo invertido. Los querellantes también advirtieron de que Kuailian App estaba registrada en Estonia, aunque operaba desde España.

En 2020, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) también alertó sobre su funcionamiento. El pasado 18 de mayo, agentes de la UDEF detuvieron a los cuatro responsables de la plataforma por la presunta estafa. En declaraciones a portales web sobre criptomonedas, Ruiz de León ha negado cualquier irregularidad.

Reestafados y 'criptosectas'

A diferencia de las estafas tradicionales con las que comenzó el siglo XX —el timo de la estampita, el tocomocho...—, las cometidas con criptomonedas permiten el marketing agresivo o la hipersegmentación de potenciales víctimas.

Además, los informáticos son unos de los delitos que más han crecido en los últimos años. En el Estudio sobre la cibercriminalidad en España de 2020, con datos de ese año, el Ministerio del Interior constata un aumento, frente a 2019, de casi un 32%. De este incremento, el 90% corresponden a fraudes o estafas.

Otro de los fenómenos que el fraude con criptomonedas ha traído consigo son las denominadas criptosectas. El pasado marzo, la Policía Nacional detuvo en varios puntos de España a los cabecillas de un "entramado" que captaba a jóvenes con la promesa de hacerlos ricos mediante la inversión en criptomonedas, incluso mediante operaciones no permitidas en nuestro país. Algunos de los reclutados eran menores de edad.

Según detallan fuentes policiales a EL ESPAÑOL, esta organización, llamada IM Academy, "captaba a sus víctimas tanto abordándolos en parques públicos como a través de eventos presenciales organizados en hoteles y llegaban a utilizar técnicas de persuasión propias de organizaciones sectarias".

Los investigadores constataron que IM Academy ofertaba cursos online sobre inversión. Pero, una vez se matriculaban los jóvenes, los cabecillas de la trama les habrían presionado para captar a nuevos estudiantes, conformando así una supuesta estafa piramidal. La plataforma era la sucesora de otra sobre la que ya había advertido la CNMV.

Para rizar el rizo, también han aparecido los reestafados, víctimas de falsas aseguradoras o despachos de abogados ficticios que piden un segundo pago para, supuestamente, recuperar el dinero defraudado a los afectados. Cosa que nunca cumplen y el dinero, de nuevo, se esfuma.

Incluso, la Asociación de Afectados por la Inversión en Criptomonedas ha detectado la venta de listados de inversores minoristas entre varias plataformas acusadas de estafa. O la creación de criptodivisas de vida efímera, pensadas, desde su nacimiento, para actividades delictivas.

Regulación

Como comentan ambos abogados, las criptoestafas han arruinado la vida a algunas de sus víctimas. Algunos, incluso, figuran como perjudicados en varias causas.

Por ello, entre los próximos retos de la Asociación que encabeza Zaballos está el de "dar visibilidad a este asunto hasta que no llegue un reglamento" sobre criptoactivos. "Y luego, garantizar que éste sea bueno, que no haya aspectos que queden desprotegidos", señala la abogada. Que salvaguarde a los menores y que vele por el funcionamiento de las escuelas de inversión —comenta la letrada— será esencial.

Los dos despachos coinciden en señalar el aumento de sus clientes vinculados a criptoestafas. "Las denuncias eran mínimas hasta la crisis de la Covid-19", señala Zaballos. "Tras ello, aumentan, ya que la gente empieza a solicitar los beneficios de las inversiones y no se los dan. Incluso, piden retirar las cantidades invertidas, porque muchos negocios y profesionales han estado parados muchos meses", apunta.

Carlos Aránguez también confirma el boom. "En dos años, han venido al despacho unos 5.000 clientes por este asunto", señala. Nada que ver con dos años atrás. "El 20 de septiembre de 2020, cuando comenzamos el recuento, teníamos 24 afectados", compara.