Juan Carlos Monedero y Carolina Bescansa, fundadores de Podemos, en una imagen de archivo.

Juan Carlos Monedero y Carolina Bescansa, fundadores de Podemos, en una imagen de archivo. Efe

Tribunales PODEMOS

Fiscalía pide archivar la investigación sobre la financiación de Podemos en la Audiencia Nacional

Solicita al juez que dé carpetazo a la causa, cerrada en 2016 y reabierta en octubre tras el testimonio del exgeneral chavista Hugo 'El Pollo' Carvajal.

18 abril, 2022 21:45

Noticias relacionadas

La Fiscalía solicita el archivo de la investigación de la Audiencia Nacional sobre la financiación de Podemos. Así lo trasladan fuentes cercanas al proceso a EL ESPAÑOL, que confirman que el Ministerio Público ha remitido al juez un escrito a tal fin.

Actualmente, el Juzgado Central de Instrucción número 6 mantiene, aún bajo secreto, una investigación sobre la presunta recepción de fondos procedentes del chavismo por parte de dirigentes del partido. Su titular, el magistrado Manuel García-Castellón, reabrió esta causa que él mismo había archivado en 2016 el pasado octubre, tras las declaraciones como testigo del exjefe de la Inteligencia venezolana Hugo El Pollo Carvajal.

Este exmilitar señaló ante el juez que varios de los fundadores de Podemos recibieron pagos del régimen chavista. El exespía también entregó documentación al Juzgado con la que trataba de apuntalar su testimonio. Actualmente, el exgeneral está interno en la prisión madrileña de Estremera, a la espera de que se resuelva su extradición a Estados Unidos, país que le reclama por varios delitos; entre ellos, narcotráfico.

El militar venezolano Hugo Armando 'El Pollo' Carvajal.

El militar venezolano Hugo Armando 'El Pollo' Carvajal.

Según declaró El Pollo ante el juez, el Gobierno venezolano habría entregado 142.000 dólares, a través de la empresa Viu Comunicaciones, a Carolina Bescansa, Jorge Lago y Ariel Jerez, fundadores del partido izquierdista.

Sin embargo, la investigación judicial se desinfló sustanciosamente el pasado 2 de marzo, cuando la Sección Tercera de la Sala de lo Penal estimó un recurso de la Fiscalía y frenó la batería de diligencias que había ordenado Joaquín Gadea —juez de refuerzo del Juzgado Central 6— para investigar lo narrado por Hugo Armando Carvajal.

En octubre de 2021, señaló, además de a Bescansa, Lago y Jerez, a Juan Carlos Monedero, otro de los fundadores del partido, como supuesto receptor de 600.000 dólares, que le habría entregado en mano un asistente de Nicolás Maduro. También sugirió al juez varios testigos que corroborarían su relato sobre la presunta financiación irregular de Podemos.

El Pollo no pudo aportar más documentos al Juzgado, porque aseguró que los guarda en Venezuela, en un "trastero" próximo a la frontera con Brasil. Asimismo, también ofreció informar a la Justicia española sobre el supuesto cobro de comisiones en grandes contratos adjudicados por el régimen chavista para comprar armas a España o desarrollar grandes infraestructuras.

Proceso de extradición

El exjefe de la inteligencia del Gobierno de Hugo Chávez fue detenido el pasado 9 de septiembre en Madrid, en un operativo conjunto llevado a cabo por la Policía Nacional y agencia antridroga estadounidense, tras haber pasado dos años prófugo y oculto de las autoridades.

Desde entonces, ha mantenido lo que ha denominado como un "proceso de colaboración" con la Justicia española —en el que se enmarcan sus revelaciones sobre Podemos y algunas otras— para dilatar lo máximo posible su entrega a Estados Unidos, donde está acusado de varios delitos.

El pasado 25 de marzo, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), ante el que la defensa de Hugo Armando Carvajal había presentado un recurso, ordenó a la Audiencia Nacional congelar in extremis, como medida cautelar, la entrega del exmilitar a las autoridades norteamericanas. Antes, los jueces ya habían reprochado a El Pollo su "estrategia dilatoria" para evitar ser extraditado a EEUU.