La recompensa de 10 millones de dólares que EEUU ofrecía por Hugo Carvajal.

La recompensa de 10 millones de dólares que EEUU ofrecía por Hugo Carvajal.

Tribunales

La Audiencia Nacional congela la extradición de 'El Pollo' Carvajal a EEUU tras su recurso al TEDH

El tribunal de Estrasburgo ha acordado esta medida cautelar. El proceso de entrega ya estaba suspendido desde el pasado diciembre.

25 marzo, 2022 15:36

Noticias relacionadas

Freno a la extradición a EEUU de El Pollo Carvajal. La Audiencia Nacional ha decidido paralizar su proceso de entrega a Estados Unidos tras el recurso que el exmilitar venezolano presentó ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH). Ha sido el TEDH el que ha comunicado este viernes a la Justicia española esta medida cautelar.

Así consta en una providencia de la Sección Tercera de la Sala de lo Penal, a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, que congela su extradición, que ya estaba, no obstante, en suspenso desde el pasado diciembre, a la espera de que el Ministerio del Interior decidiese sobre su segunda petición de asilo y se agotase el plazo para recurrir por vía administrativa.

"Dada cuenta, por recibida comunicación procedente del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en el día de la fecha, se acuerda la suspensión de la ejecución de la orden de extradición del reclamado Hugo Armando Carvajal Barrios en virtud del artículo 39 de su reglamento", señala la providencia de la Audiencia Nacional.

El artículo 39 de la normativa del tribunal permite a Estrasburgo "indicar a las partes cualquier medida cautelar que considere deba ser adoptada en interés de las partes o del buen desarrollo del procedimiento".

Las autoridades de Estados Unidos reclaman a Hugo Armando Carvajal, apodado El Pollo, por los delitos de conspiración de narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos y conspiración con otros para la posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos. También, por colaborar con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para introducir droga en territorio norteamericano.

Carvajal fue detenido en septiembre de 2021 en Madrid tras dos años fugado, en una operación conjunta entre la Policía española y las fuerzas de seguridad estadounidenses. Actualmente, permanece interno en la cárcel madrileña de Estremera.

Precisamente este jueves, la Oficina de Asilo y Refugio, dependiente de departamento que encabeza Fernando Grande-Marlaska, denegó la segunda petición de asilo efectuada por la defensa de El Pollo tras iniciar su "proceso de colaboración" con la Justicia española. Hizo lo mismo con la primera solicitud, resuelta en 2019, antes de su huida.

Ahora, la Audiencia Nacional esperará a lo que decida el TEDH sobre el proceso de extradición. Fuentes jurídicas confirman a este diario que, de esta forma, los magistrados mantienen en suspenso el traslado del exmilitar a Estados Unidos, incluso si el Ministerio del Interior desestima un eventual recurso administrativo que presente El Pollo y se reitera en este segundo no a su asilo. Este plazo abierto para recurrir era lo que mantenía paralizada la entrega. Con todo ello, debido a esta decisión acordada por el tribunal de Estrasburgo, el exmilitar se mantendría en España.

El pasado diciembre, la Audiencia Nacional también reprochó a Carvajal sus "continuas trabas" y esta "maniobra dilatoria y abusiva" de pedir, por una segunda vez, asilo en España.

Como parte de su estrategia de cooperación con la Justicia, el exjefe de la inteligencia venezolana señaló a varios fundadores de Podemos por haber cobrado, supuestamente, dinero de las autoridades chavistas.

Sin embargo, la misma Sección Tercera de la Sala de lo Penal estimó, a principios de marzo, un recurso de la Fiscalía contra determinadas diligencias que el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional había acordado practicar en base al testimonio y las pruebas aportadas por el exespía venezolano sobre esos supuestos pagos del chavismo a Podemos.