La recompensa de 10 millones de dólares que el Departamento de EEUU ofrecía por Hugo Carvajal.

La recompensa de 10 millones de dólares que el Departamento de EEUU ofrecía por Hugo Carvajal.

España

La Audiencia Nacional ve "suficientes" las garantías que ofrece EEUU para la entrega del 'Pollo' Carvajal

Estados Unidos dice que si Carvajal es condenado a cadena perpetua podrá solicitar la revisión de la pena en apelación o el indulto al presidente Biden.

26 noviembre, 2021 15:03

Noticias relacionadas

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional considera "suficientes" las garantías que ofrece Estados Unidos para hacer efectiva la extradición del exjefe de la contrainteligencia militar de Venezuela, Hugo Carvajal.

No obstante, la entrega no será inmediata, ya que la defensa de Carvajal está a la espera de que se resuelvan varios recursos que ha interpuesto para intentar frenar su extradición.

El general venezolano deberá comparecer ante un Tribunal del Distrito Sur de Nueva York, que le acusa de los presuntos delitos de conspiración de narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos y conspiración con otros para la posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos. Cada uno de estos cargos puede implicar una pena de cadena perpetua.

A petición de la defensa de Hugo Carvajal, el Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional dictó un auto el 24 de enero de 2020 que condicionaba la extradición del Pollo Carvajal a que EEUU "preste garantías en el sentido de tener dispuesto en su ordenamiento una revisión de la pena de cadena perpetua o la aplicación de medidas de clemencia a las cuales la persona pueda acogerse con vistas a la no ejecución de la pena o medida".

Pedir el indulto a Biden

En respuesta a este requerimiento, la Embajada de EEUU en Madrid transmitió el pasado 17 de noviembre una "nota verbal" en la que recuerda que el acuerdo de extradición entre ambos países "no proporciona una base para condicionar las extradiciones o recibir garantías relativas a la cadena perpetua". Es decir, Estados Unidos no está obligado a ofrecer ningún tipo de garantía para hacer efectiva la extradición.

No obstante, añade, "en consideración con la solicitud del Tribunal español, EEUU informa a España en este caso particular: si Carvajal fuera condenado por cualquier delito de la acusación en el caso S1-11-CR.205 (AHK), presentado el 15 de abril de 2019, que conlleva una potencial pena de cadena perpetua (...) el marco legal vigente en EEUU le permite pedir revisión de la sentencia en apelación y podría asimismo liberarse de la condena por medio de una petición de indulto o sustitución de condena con arreglo a las leyes procesales aplicables de los EEUU" para reducir el número de años de prisión.

La potestada de otorgar un indulto está reservada en Estados Unidos al presidente, Joe Biden. En un escrito firmado el pasado 18 de noviembre, la Fiscalía consideró "suficiente" esta garantía ofrecida por EEUU para hacer efectiva la extradición de Hugo Carvajal.

La defensa del general venezolano, que ejerce la abogada María Dolores de Argüelles, se opuso por su parte, a la extradición y solicitó elevar una cuestión prejudicial ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Los pagos a Podemos

En su auto dictado este viernes, los magistrados de la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que preside Alfonso Guevara, desestima estas alegaciones y considera "suficientes" las garantías ofrecidas por EEUU.

El Pollo Carvajal declaró el pasado 27 de octubre ante la Audiencia Nacional y aseguró que el fundador de Podemos Juan Carlos Monedero recibió pagos procedentes de Venezuela y de la Embajada de Cuba en Caracas.

Carvajal concretó que un hombre de la máxima confianza del presidente Nicolás Maduro, Williams Amaro, entregó a Monedero 600.000 dólares durante una reunión celebrada en el hotel Meliá Caracas.

Tras estas revelaciones, el juez de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Joaquín Gadea, ha ordenado a la UDEF que investigue los viajes de Juan Carlos Monedero a Venezuela y los supuestos pagos de la petrolera estatal chavista PDVSA a Carolina Bescansa y otros fundadores de Podemos. Bescansa ha calificado de "disparate" este último extremo.