Hugo Carvajal, en la vista de extradición celebrada en la Audiencia Nacional el 12 de septiembre./

Hugo Carvajal, en la vista de extradición celebrada en la Audiencia Nacional el 12 de septiembre./ Efe

España TRIBUNALES

El 'Pollo' Carvajal confía en frenar varios meses su entrega a EEUU con un carrusel de recursos

El exjefe de los servicios secretos de Venezuela se enfrentará a más de 40 años de cárcel en Estados Unidos si se produce su extradición.

29 octubre, 2021 01:41

Noticias relacionadas

La Justicia española aún no ha dicho la última palabra sobre la entrega del exjefe de los servicios secretos de Hugo Chávez, Hugo Carvajal, a Estados Unidos, donde está acusado de armar y colaborar con los terroristas de las FARC para realizar envíos de cocaína a aquel país.

El Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional se reúne este viernes para estudiar si pone condiciones a la extradición del Pollo Carvajal, de acuerdo con lo previsto en el Convenio Europeo de Derechos Humanos.

La defensa del general venezolano pidió que se garantice que, si es entregado a EEUU, allí no podrá ser condenado a penas como la cadena perpetua -no prevista en el Código Penal español- ni recibirá un trato vejatorio o será recluido en una cárcel de aislamiento de máxima seguridad, en la que se le impida comunicarse con su familia.

Si la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional acepta poner estas condiciones a la extradición, la Justicia española deberá comunicarlo por conducto diplomático, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, a la Administración norteamericana.

4 cadenas perpetuas

En condiciones normales, la respuesta a este requerimiento puede demorarse durante varias semanas. Los cuatro delitos que se imputan al Pollo Carvajal en EEUU (cuyo Departamento de Estado llegó a ofrecer una recompensa de 10 millones de dólares por su captura) podrían traducirse en más de 40 años de cárcel. O incluso cuatro cadenas perpetuas: una por cada delito.

Pero además, la defensa de Hugo Carvajal ha presentado un contencioso, que debe resolver la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, contra la decisión del Ministerio de Interior de denegarle el asilo político.

Interior adoptó esta decisión el 27 de septiembre de 2019 (poco antes de que el Pollo Carvajal desapareciera y se ocultara en un inmueble próximo a la calle Arturo Soria de Madrid, para evitar su extradición). Pero no se la notificó formalmente hasta el pasado mes de septiembre, después de que fuera detenido por indicación de la DEA, la Agencia antidroga de EEUU.

En su acuerdo, el Ministerio que dirige Fernando Grande-Marlaska argumenta que Hugo Carvajal no está perseguido por sus ideas políticas ni su vida correría peligro si regresara a su país, Venezuela (a pesar de que ha repudiado al régimen de Nicolás Maduro y ha dado su apoyo al presidente encargado Juan Guaidó).

Maniobra "dilatoria"

Del mismo modo, Interior argumenta que Carvajal está reclamado por graves delitos -que no tienen una índole política o ideológica- por la Justicia de EEUU, donde existen plenas garantías procesales.

Hugo Carvajal presentó un recurso de reposición contra esta decisión, que el Ministerio del Interior rechazó en apenas 10 días. Su defensa, dirigida por la abogada María Dolores de Argüelles, intenta ahora anularla, mediante un contencioso presentado ante la Audiencia Nacional.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia ya dictó el pasado viernes un auto en el que rechaza la medida cautelarísima solicitada por Carvajal y le reprocha que esté haciendo una "utilización fraudulenta" de "instrumentos jurídicos" para evitar su extradición.

Del mismo modo, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional consideró, en una providencia dictada el pasado día 21, que la repentina disposición del Pollo Carvajal a declarar sobre la financiación irregular de Podemos constituye una "estrategia dilatoria" para demorar su entrega a Estados Unidos.

Los pagos a Podemos

Hugo Carvajal declaró el martes ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, en una causa de 2016 reabierta ahora sobre la presunta financiación de Podemos.

Durante su comparecencia, el Pollo Carvajal insistió en que el fundador de Podemos Juan Carlos Monedero fue un engranaje fundamental para canalizar los pagos del Gobierno de Venezuela al partido morado y ofreció un listado de testigos que pueden confirmar esta acusación. Las diligencias permanecen bajo secreto de sumario.

En su providencia del pasado día 21, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional recuerda que la extradición del Pollo a EEUU no le impide seguir colaborando con la Justicia española para contar todo lo que sabe sobre la financiación irregular de Podemos: podrá volver a declarar ante el juez García-Castellón por vídeoconferencia o mediante una comisión rogatoria, desde una prisión norteamericana.

La Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ya ha desestimado el recurso que Carvajal presentó contra el acuerdo del Consejo de Ministros del 3 de marzo de 2020, por el que se aprobó su extradición. Pese a ello, el Pollo Carvajal todavía confía demorar este desenlace, mediante una batería de recursos judiciales.