La prisión de Estremera, donde permanece el militar venezolano.

La prisión de Estremera, donde permanece el militar venezolano. E.E.

España INTERIOR

Carrusel de visitas al Pollo Carvajal: notarios, policías y abogados se entrevistan con él a diario en prisión

Como en los tiempos de Villarejo en Estremera, el militar venezolano está manteniendo múltiples contactos en la cárcel.

29 septiembre, 2021 03:27

Noticias relacionadas

El ajetreo es constante a diario en la prisión de Estremera desde que Hugo Armando Carvajal Barrios, alias 'El Pollo Carvajal', ingresó en uno de sus módulos hace dos semanas. Prácticamente todos los días alguien pasa por allí a verle.

"Le están entrevistando a diario policías que entran a hablar con él", afirman en fuentes penitenciarias a EL ESPAÑOL. 'El Pollo Carvajal' fue durante ocho años jefe de la Dirección de Contrainteligencia Militar de Venezuelalos últimos de Hugo Chávez, los primeros de Nicolás Maduro. 

Agentes, en calidad de Policía Judicial, están ahora acudiendo a entrevistarse con él para ampliar sus pesquisas sobre los frentes que tiene abiertos en la Audiencia Nacional. 

Los investigadores de la Policía Nacional a cargo de diversas pesquisas sobre las que 'El Pollo' Carvajal podría atesorar valiosa información acuden, según ha podido conocer este periódico, con autorizaciones de "trabajos de investigación". También lo hacen bajo el concepto de "agentes policiales".

No son los únicos que se dejan caer por allí. También, están pasando a verle  abogados. Incluso algún notario. De este modo, los funcionarios de la cárcel están volviendo a experimentar con este recluso la misma sensación que tuvieron durante los tres años que el comisario José Manuel Villarejo permaneció en prisión: por algún motivo, siempre había alguien interesado en concertar una cita con ese preso.

Ahora, como entonces, las visitas a 'El Pollo' se han convertido en un auténtico "carrusel", según las fuentes consultadas. Carvajal es uno de esos presos cuyo perfil resulta jugoso debido a la información y el interesante material que él asegura que obra en su poder.

El hombre que (dice que) sabía demasiado.

El hombre que (dice que) sabía demasiado. Tomás Serrano

Las visitas, que comenzaron el pasado 13 de septiembre, se habían establecido hasta el 30 de septiembre. Sin embargo, se ha decidido prorrogar esas entradas hasta principios del mes de octubre.

A principios de la semana pasada Carvajal emitió un comunicado en el que decía abrirse a "colaborar" con la "Justicia española", pero no con el "Gobierno español".

Para él, Moncloa habría "violado leyes con el fin de extraditarme ilegalmente a los Estados Unidos". 'El Pollo' difundió esas palabras después de declarar en la Audiencia Nacional ante el juez Manuel García Castellón. Allí prometió, en el marco de una serie de diligencias secretas abiertas por terrorismo internacional, que sustentará su testimonio con pruebas documentales que hará llegar al magistrado.

Defiende su inocencia

Carvajal fue detenido por la Policía Nacional, tal y como reveló EL ESPAÑOL, la noche del pasado 9 de septiembre en Madrid tras dos años de fuga en los que permaneció en paradero desconocido. Estados Unidos le reclama por narcotráfico, blanqueo de capitales y colaboración con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para introducir drogas en territorio estadounidense.

La terraza del apartamento en el que le localizaron estaba repleta de plantas de gran tamaño que dificultaban la visión desde fuera hacia el interior del inmueble. Pero a pesar a esa barrera, El Pollo' Carvajal se comportaba de un modo extraordinariamente cauteloso: nunca abandonaba las estancias principales de la casa.

Si lo hacía, era solo de noche y para tomar el aire, pero siempre tras la espesa vegetación del balcón del apartamento, un tercer piso del número 123 de la calle Torrelaguna (Madrid). Y por supuesto, disfrazado, camuflando su aspecto bajo bigotes postizos y pelucas. De día, ni se le ocurría poner un pie en el exterior.

Mientras tanto, una mujer, a la que estaba a nombre el alquiler de la vivienda, era la que le cuidaba y le proveía de todo lo necesario. No estuvo siempre en ese inmueble. De hecho no pasaba más de tres meses en el mismo lugar, ni en la misma ciudad. Así, a salto de mata, sobrevivió durante dos largos años esquivando a la Justicia.

Así fue la detención de Hugo Armando 'El Pollo' Carvajal

Pese a las acusaciones que pesan sobre él, el exmilitar venezolano defendió su inocencia en el comunicado de la semana pasada frente a quienes lo acusan de "narcoterrorista". Aludió a los "derechos humanos" y a su "derecho a tener garantías necesarias para una defensa y el derecho a que se me presuma inocente mientras no se pruebe mi culpabilidad". 

Seguirá en prisión

Mientras tanto, a la espera de conocer la valiosa información que pueda tener en su poder, Carvajal permanecerá en prisión y no será extraditado a los Estados Unidos. La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha rechazado su solicitud de quedar en libertad provisional con medidas cautelares ante el "elevado" riesgo de que se fugue.

Carvajal había solicitado su libertad a raíz de que la Audiencia decidiese suspender de forma cautelar su extradición a Estados Unidos hasta que se resolviese su solicitud de asilo y protección internacional.

En una resolución conocida este martes, los magistrados de la Sección Tercera recuerdan que no sólo no se presentó ante la Audiencia Nacional una vez que conoció que se había decretado su prisión a raíz de la decisión del Pleno de extraditarlo a Estados Unidos, sino que permaneció escondido hasta que fue descubierto y se procedió a su detención.

"Ha existido una auténtica fuga desde el momento en que no ha estado a disposición judicial, independientemente de que no haya salido de España, lo que conlleva la necesidad de mantener su situación actual de prisión, una vez ya resuelta judicial y gubernativamente la extradición, y solo pendiente de materializar con la firmeza de la denegación de asilo y protección internacional", señala la Sala.

El Tribunal indica que la prisión incondicional se justifica para asegurar el mantenimiento del procedimiento de extradición y, en su caso, la entrega a Estados Unidos. "La suspensión de esta materialización es, aun legítima, una maniobra más de dilatar la extradición, que en manera alguna puede favorecer a un prófugo como lo ha sido el reclamado".