'Pollo' Carvajal tras ser detenido por la Policía Nacional este jueves.

'Pollo' Carvajal tras ser detenido por la Policía Nacional este jueves. EL ESPAÑOL

Tribunales

El militar venezolano 'El Pollo Carvajal' seguirá en prisión por "elevado" riesgo de fuga

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional rechaza un recurso de la defensa en el que solicitaba quedar en libertad.

28 septiembre, 2021 16:35

Noticias relacionadas

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha rechazado la solicitud del militar venezolano Hugo Armando Carvajal de quedar en libertad provisional con medidas cautelares ante el "elevado" riesgo de que se fugue, dado que ha permanecido escondido y huido de la Justicia hasta que fue detenido en Madrid el pasado 9 de septiembre.

Carvajal había solicitado su libertad a raíz de que la Audiencia decidiese suspender de forma cautelar su extradición a Estados Unidos hasta que se resolviese su solicitud de asilo y protección internacional.

En una resolución conocida este martes, los magistrados de la Sección Tercera indican que el reclamado no sólo no se presentó ante la Audiencia Nacional una vez que conoció que se había decretado su prisión a raíz de la decisión del Pleno de extraditarlo a Estados Unidos, sino que ha permanecido escondido hasta el pasado 9 de septiembre, cuando fue descubierto y se procedió a su detención.

"Ha existido una auténtica fuga desde el momento en que no ha estado a disposición judicial, independientemente de que no haya salido de España, lo que conlleva la necesidad de mantener su situación actual de prisión una vez ya resuelta judicial y gubernativamente la extradición y solo pendiente de materializar con la firmeza de la denegación de asilo y protección internacional", señala la Sala.

El Tribunal indica que la prisión incondicional se justifica para asegurar el mantenimiento del procedimiento de extradición y, en su caso, la entrega a Estados Unidos. "La suspensión de esta materialización es, aun legítima, una maniobra más de dilatar la extradición, que en manera alguna puede favorecer a un prófugo como lo ha sido el reclamado Hugo Armando Carvajal Barrios", advierte.