Hugo Carvajal, ex jefe de la unidad de inteligencia militar de Venezuela.

Hugo Carvajal, ex jefe de la unidad de inteligencia militar de Venezuela. Reuters

España PODEMOS

El 'Pollo' Carvajal dice que Monedero canalizaba los pagos del Gobierno de Venezuela a Podemos

La Audiencia Nacional resolverá este viernes la entrega del ex jefe de los servicios secretos de Hugo Chávez a EEUU.

27 octubre, 2021 13:00

Noticias relacionadas

El exjefe de los servicios secretos de Hugo Chávez, Hugo Carvajal, ha declarado esta mañana durante una hora y media ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, sobre la presunta financiación del Gobierno de Venezuela a Podemos.

El Pollo Carvajal ha señalado como una pieza clave de este mecanismo de financiación al fundador de Podemos Juan Carlos Monedero, que según su testimonio recibió pagos a través de la embajada de Venezuela en España.

Con anterioridad (desde 2004), Monedero había ocupado un despacho en el Palacio de Miraflores como asesor personal de Hugo Chávez y dirigió desde Caracas uno de sus órganos de propaganda, el Centro Internacional Miranda (CIM).

Fuentes próximas a la causa señalan que, durante su declaración, el Pollo Carvajal no ha portado nuevas pruebas de sus acusaciones, pero ha señalado a posibles testigos que pueden aportar al juez información sobre la financiación irregular de Podemos.

Frenar la extradición

Durante las últimas horas, tanto la Audiencia Nacional como el Tribunal Supremo han considerado que la declaración de Hugo Carvajal sobre los pagos a Podemos es una "estrategia dilatoria" para frenar su extradición a EEUU, donde está acusado de armar y colaborar con los terroristas de las FARC para fletar envíos de cocaína a aquel país.

El Tribunal Supremo rechazó el lunes el recurso presentado por Carvajal contra el acuerdo del Consejo de Ministros del 3 de marzo de 2020, por el que se aprobó su entrega a Estados Unidos.

El Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional se reúne el próximo viernes para subsanar el defecto de forma que impidió a última hora hacer efectiva la entrega del general de Hugo Chávez a EEUU. Una vez resuelto dicho trámite, su extradición podría ser inminente.

Antes de su declaración de este martes, Hugo Carvajal remitió al juez García-Castellón tres documentos para sostener sus acusaciones. Dos de ellos ya habían sido publicados en España en 2016.

La Fundación CEPS

El primero es un documento fechado el 28 de mayo de 2008, en el que el entonces presidente de Venezuela Hugo Chávez ordenó pagar 6,7 millones de dólares a la Fundación CEPS, que había sido constituida por un grupo de profesores universitarios españoles.

Entre ellos se encontraban los que luego serían fundadores de Podemos: Pablo Iglesias, Íñigo Errejón (hoy líder de Más País), Carolina Bescansa, Sergio Pascual, Alberto Montero y Luis Alegre. 

El segundo documento entregado por el Pollo Carvajal al juez (como anticipó EL ESPAÑOL el pasado 30 de septiembre) es un "punto de cuenta" en el que Nicolás Maduro ordenó a la petrolera estatal PDVSA pagar 142.000 dólares a tres de los fundadores de Podemos: Carolina Bescansa, Jorge Lago y Ariel Jerez.

El Pollo Carvajal también remitió al juez el acuerdo por el que la petrolera estatal venezolana PDVSA acordó contratar al despacho de abogados del exjuez inhabilitado Baltasar Garzón para representarla en las causas abiertas en España por corrupción.

Las fuentes próximas al Pollo Carvajal sostiene que no ha podido aportar más documentos, porque los guarda en Venezuela en un "trastero", próximo a la frontera con Brasil.

Las mismas fuentes señalan que el general chavista también puede informar a la Justicia española sobre el presunto cobro de comisiones en grandes contratos adjudicados por Chávez para comprar armas a España o desarrollar grandes infraestructuras.