Carolina Bescansa, Luis Alegre, Juan Carlos Monedero, Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, los fundadores de Podemos, en Vistalegre I.

Carolina Bescansa, Luis Alegre, Juan Carlos Monedero, Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, los fundadores de Podemos, en Vistalegre I.

Tribunales PODEMOS

La Audiencia Nacional frena la investigación de la supuesta financiación chavista de Podemos

La Sala estima un recurso de la Fiscalía, que consideró "prospectivas" las diligencias acordadas por el Juzgado tras la declaración de 'El Pollo' Carvajal.

2 marzo, 2022 10:33

Noticias relacionadas

La Audiencia Nacional ha frenado la investigación del Juzgado Central de Instrucción número 6 sobre la supuesta financiación irregular de Podemos a través de Venezuela. Así lo confirman a EL ESPAÑOL fuentes judiciales.

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal ha estimado un recurso de la Fiscalía, contraria a parte de la batería de diligencias acordada por el juez Joaquín Gadea. El Ministerio Público las consideró excesivas y "prospectivas" y decidió impugnarlas tanto en reforma (ante el propio juez) como en apelación (ante la instancia superior, la Sala).

El pasado noviembre, el magistrado ordenó a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional que rastreara unos pagos que, según sostuvo el exjefe de la Inteligencia venezolana Hugo El Pollo Carvajal, recibieron varios fundadores de Podemos por parte del Gobierno chavista. El exespía entregó documentación al Juzgado con la que trataba de apuntalar su testimonio.

Según declaró El Pollo ante el juez, el chavismo habría entregado 142.000 dólares, a través de la empresa Viu Comunicaciones, a Carolina Bescansa, Jorge Lago y Ariel Jerez, fundadores del partido morado.

De acuerdo con las mismas fuentes jurídicas, a pesar de la estimación del recurso, "se mantiene que la Policía pueda investigar la veracidad de lo relatado por los testigos en esta causa", que aún permanece secreta. Lo que se frena, por tanto, son las pesquisas en torno a las personas concretas a las que el exmilitar señaló directamente.

El militar venezolano Hugo Armando 'El Pollo' Carvajal.

El militar venezolano Hugo Armando 'El Pollo' Carvajal. Efe

La UDEF ya envió hace apenas un mes un primer informe al titular del Juzgado Central 6, el magistrado Manuel García-Castellón —Joaquín Gadea es el juez de refuerzo—, con el que daba credibilidad al relato efectuado por El Pollo Carvajal sobre las relaciones entre miembros del Gobierno venezolano y los fundadores de Podemos.

Por ello, la unidad policial pidió a Castellón el aval para indagar en las cuentas bancarias de esos cuatro dirigentes de la formación y de dos sociedades, aunque el Juzgado esperó a que la Sala de lo Penal se pronunciase sobre el recurso de la Fiscalía contra la batería de diligencias.

Actualmente, El Pollo permanece interno en una prisión española a la espera de su extradición a Estados Unidos, país que le reclama por varios delitos; entre ellos, narcotráfico.

En octubre de 2021, Carvajal señaló, además de a Bescansa, Lago y Jerez, a Juan Carlos Monedero, otro de los fundadores del partido, como supuesto receptor, en mano, de 600.000 dólares por parte de un asistente de Nicolás Maduro.

La declaración ante el juez de El Pollo propició la reapertura de la causa sobre la supuesta financiación irregular de Podemos, ya archivada en 2016.

El exjefe de la inteligencia del Gobierno de Hugo Chávez fue detenido el pasado 9 de septiembre en Madrid, en un operativo conjunto llevado a cabo por la Policía Nacional y agencia antridroga estadounidense, tras haber pasado dos años prófugo y oculto. Desde entonces, ha mantenido lo que ha denominado como un "proceso de colaboración" con la Justicia española —en el que se enmarcan sus revelaciones sobre Podemos— para evitar ser entregado a Estados Unidos, donde está acusado de varios delitos.